Una de las mayores preocupaciones para todo empresario es que no se cumplan los plazos establecidos de trabajo. Las causas de este hecho pueden ir desde la sobrecarga de trabajo hasta la falta de organización por parte de algunos empleados, y para ello la concentración se antoja como una de las claves. Para mejorarla y aumentar el rendimiento, compartimos a continuación algunas prácticas más efectivas.

En este momento encontramos incontables gadgets y aplicaciones que pueden medir nuestro nivel de estrés y el ritmo cardíaco, y con funcionalidades muy útiles que nos ayudan con recordatorios de reuniones o especificaciones de los detalles del trabajo que vayamos a realizar. También existen herramientas como Trello o similares para garantizar que un equipo sea lo más productivo y eficiente posible.

Saber cómo progresa cada miembro del equipo y analizar formas de mejorar la productividad es crucial, sobre todo cuando trabajamos en proyectos de gran envergadura que pueden tardar varios meses, e incluso años, en completarse. De forma individual, también hay muchas formas en las que podemos usar nuestro tiempo de manera más inteligente y mantener nuestra mente en el trabajo.

Claves para mejorar la concentración

Evita las interrupciones

Tener al lado el teléfono móvil nos distrae continuamente. Puede ser muy tentador comprobar las redes sociales entre nuestras tareas, pero este pequeño descanso puede significar una pérdida de varios minutos.

Hay investigaciones que han demostrado que podemos perder unos 25 minutos hasta que regresamos a nuestras tareas. Si consideras que las redes sociales son una distracción irresistible, considera usar herramientas como Cold Turkey, que te prohíbe navegar por Internet hasta ocho horas.

Reduce las reuniones innecesarias

Dependiendo del puesto que desempeñes, tendrás unas funciones u otras, y esto implicará una mayor carga de trabajo y reuniones. Por eso debes considerar cuáles son las menos importantes, y en consecuencia la necesidad de atenderlas, ya que muchos empleados de oficina pasan más de 30 horas durante la semana en este tipo de sesiones. Todo esto puede solucionarse con aplicaciones de trabajo compartido como Slack, con la que reducirás significativamente el tiempo que pasas acudiendo a reuniones o incluso caminando a otras partes del edificio para ver a tus compañeros.

Establece tiempos para leer los correos

Para mejorar tu capacidad de concentración, verifica tus correos electrónicos en momentos específicos. Fíjate unos horarios y cúmplelos. Incluso los espacios compartidos pueden ser una pérdida de tiempo si estás iniciando sesión varias veces sin necesidad.

Mujer relajándose

También puede interesarte: Las mejores técnicas de mindfulness para empresas

Tómate un tiempo para meditar

Hace unos días compartimos que numerosas multinacionales cuentan con una sala dedicada específicamente para que sus empleados meditasen. Este ejercicio cambia los patrones cerebrales y mejora el enfoque mental, lo que puede mejorar el rendimiento cognitivo. Hay una gran cantidad de aplicaciones gratuitas y recursos en línea que te ayudarán a meditar y practicar la respiración controlada en tan solo cinco minutos.

Practica ejercicio con regularidad

La actividad física regular ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, mantiene el corazón saludable y estimula las regiones cerebrales involucradas en la función de la memoria. También reconecta los circuitos de memoria para que funcionen de manera más eficiente.

Para concentrarnos más en el trabajo tenemos que analizar y reducir las distracciones, establecer y cumplir unos tiempos de descanso, y participar en actividades que mejoren tanto nuestro bienestar físico como mental. Esto no solo te ayudará a concentrarte, sino que además mejorará tu calidad de vida.

Y si quieres que las relaciones entre tus empleados sean fluidas ¡contrata los mejores servicios de Fibra Óptica y de telefonía móvil! ¡Visita nuestra web o llámanos gratis al 1496!

¿Conocer otros consejos para aumentar tu concentración? ¡Compártelos con nosotros!