Aunque su popularidad la debe a la profesión con la que ha logrado triunfar en las altas esferas tenísticas, no toda su vida está dedicada a las raquetas. Rafael Nadal, además de tenista es empresario.

Su camino como emprendedor, o más bien empresario, se remontan a hace más de una década, cuando comenzaba a triunfar a nivel nacional por su talento como deportista. Y desde entonces, su capital no ha hecho más que diversificarse.

¿En qué invierte Nadal? Sus negocios están muy relacionados con el tenis, pero no únicamente. Hoy en MÁSMÓVIL Negocios exploramos esta faceta menos conocida del jugador con más “majors” bajo el brazo de la historia (respetando a Roger Federer).

Roland Garros

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Marca personal y tenis

Como ya les sucede a otros deportistas de éxito, el eje sobre el que orbita el grueso de la actividad empresarial de Nadal es su marca personal. Codiciada por cientos de empresas, y efectiva para casi cualquier producto, su imagen se ha convertido en un activo de gran valor.

Así, aunque sus activos responden a la diversificación del patrimonio en distintas sociedades, el motor que lo engrasa todo son los patrocinios con grandes marcas nacionales e internacionales.

Estas son principalmente responsables de una fortuna que Forbes estima de entorno 300 millones de euros si se suma su propio patrimonio y el de toda su familia. Ahora bien, no todo es marca personal.

Eso sí, el apoyo de firmas como Mapfre, Nike, Banco Sabadell (ahora Santander) o Kia no explican todo su éxito empresarial. A los 121 millones de dólares en concepto de premios ganados desde 2001, se une una diversificación de negocios en distintos sectores.

Rafael Nadal Academy

En 2016 el manacorí decidió dar un paso al frente y concentrar toda su actividad empresarial en la isla donde nació. Cuatro años después de haber migrado las sociedades que poseía en País Vasco a Mallorca, el tenista inauguró la famosa Rafael Nadal Academy en la isla.

19 pistas rápidas, 7 de tierra batida, una indoor, otra decena dedicadas al pádel y al squash, y un colegio internacional conforman el pilar central de este descomunal centro de alto rendimiento. Desde este espacio trabajan los familiares más allegados del tenista.

Su madre, Ana María Perera como presidenta, su mujer Xisca Perelló como directora de proyectos y su tío, Toni Nadal como director. Grandes marcas patrocinan este espacio dedicado a impulsar la educación de los niños mediante el deporte.

El curso anual en la Rafael Nadal Academy asciende a los 56.000 euros por alumno, el programa mensual a 6.500 euros, y el entrenamiento semanal a unos 2.000 euros. Todo ello complementado con acceso a gimnasio, piscina y otros servicios relacionados.

Fundación Rafael Nadal

Desde 2010 la actividad social y filantrópica del empresario se concentra en la Fundación Rafael Nadal; una entidad dedicada a la integración social de menores vulnerables, atención a jóvenes con discapacidad intelectual, y promoción del talento deportivo y académico.

Cuenta con 23 centros repartidos por toda España y con otro en la India: la escuela NETS (Nadal Educational Tennis School), que en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer ayuda a una media de 250 niños cada año.

Casi un millar de menores se benefician anualmente de la actividad de esta entidad. En 2014 la Fundación abrió un centro en la propia Mallorca, donde se imparte formación escolar complementaria y se atienden necesidades socioeducativas y psicoterapéuticas especiales.

Actividad inmobiliaria

En 2014 Nadal decidió entrar por todo lo alto en el negocio inmobiliario convirtiéndose en promotor de dos complejos hoteleros de lujo en una isla del Caribe mexicano: el Secrets Aura y el Sunscape Sabor.

Desde España, esta vertiente empresarial la comparte con Abel Matutes Prats, un importante empresario de las islas Baleares con el que ha llevado a cabo operaciones millonarias en Madrid y otras zonas de gran rentabilidad.

En verano de 2020 Nadal decidió fusionar las dos sociedades mediante las que poseía bienes en la capital, Barcelona y Palma de Mallorca. Así, Goramendi Siglo XXI y Monemvasia quedaban integradas bajo el paraguas de Aspemir.

Esta última ha vivido tres ampliaciones de capital desde su constitución en 2015: cerraba el 2017 con más de 17 millones de euros, en 2019 inyectó otros 17 millones, y este año añadió 7,49 millones más. En la actualidad mueve unos 41 millones de euros.

Del capital riesgo a la diversificación

No se puede hablar de negocio inmobiliario sin prestar atención a Mabel Capital, la firma de inversión de la que Nadal posee un tercio de su capital tras la operación realizada a principios de 2020.

Esta sociedad, fundada por Matures y Manuel Campos Guallar, ha gestionado inversiones en el sector de otros deportistas famosos como Pau Gasol o Cristiano Ronaldo, y extiende sus brazos hacia distintos sectores.

Mabel Capital cuenta con activos tanto en España (Madrid, Marbella e Ibiza) como en el extranjero (Londres, Los Ángeles, Filadelfia, Miami y Lisboa), y mantiene operaciones en sectores como: el inmobiliario, el financiero, los deportes, la música o la restauración.

También gestiona derechos de imagen de jugadores de fútbol a través de Mabel Sports, y se encarga de la producción de festivales de música como el Mad Cool, mediante Mabel Media. La sociedad cerró 2019 con 110 millones de euros de patrimonio y 6,64 millones de beneficios.

¿El secreto de Rafael Nadal?

Dejando de lado la fama y el éxito internacional que le ha propiciado su carrera profesional como tenista, la bonanza de Nadal en el ámbito empresarial se debe a dos factores principales: tener una buena visión de negocio y saber delegar en las personas adecuadas.

No solo en su familia, de la que obtiene una gran confianza para tareas de responsabilidad, sino también en figuras del sector privado muy bien posicionadas y con notables contactos en industrias de gran rentabilidad.

Nadal ha batido grandes objetivos, pero eso no le ha hecho perder la objetividad. “Quiero incrementar mi patrimonio, pero siempre y cuando no me genere infelicidad”, explicaba la temporada que estuvo fuera de las pistas.

La crisis de la COVID-19 ha golpeado de lleno alguno de sus negocios más importantes, pero la diversificación que ha cocinado a lo largo de los años le permitirá flexionarse para afrontar el futuro.

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Y tú, ¿ya conocías la cara empresarial de Nadal?