En pocos años se habían terminado convirtiendo en la alternativa más accesible por tiempo y recursos para profesionales con jornadas atareadas y estudiantes sin retribución. Ahora Google da un paso al frente para convertirse en referente académico único.

Los cursos digitales tanto gratuitos como de pago de la multinacional digital seguirán estando operativos, pero ahora la estrategia de la corporación pone énfasis en jugar dentro del mismo mercado competitivo que las universidades.

Incentivados por el crecimiento de hasta el 520% que empresas como Coursera han acumulado gracias a las cuarentenas de 2020, Google quiere dar el salto hacia el eslabón educativo de más prestigio.

Hoy en MÁSMÓVIL Negocios exploramos esta nueva iniciativa de la compañía, y resaltamos los valores más importantes que de ella se pueden extraer para los emprendedores y profesionales en formación.

Cursos de Google para universidad

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El terreno fértil y la semilla adecuada

Aunque en sus décadas de vida Google ha acumulado casi una veintena de sonoros fracasos, ni siquiera los más escépticos con la firma se atreven ahora a vaticinar cuál será el futuro de una apuesta inédita dentro del ámbito educativo y del mercado de la formación online.

En Estados Unidos, la multinacional cuenta con todos los ingredientes necesarios para tratar de rivalizar con las instituciones más reputadas del mundo: un sistema educativo que genera deudas impagables, cursos de precios astronómicos y una decreciente "titulitis".

Empresas, especialmente del sector tecnológico, como Facebook, Oracle o la propia Google ya ofrecen puestos de trabajo en los que no es necesario contar con formación universitaria, y cuyos salarios superan con creces la media nacional de empleos que sí la demandan.

Las organizaciones adoptan este tipo de posturas ante los currículums académicos obsoletos de las universidades tradicionales, y el reto cada vez más complicado de encontrar talento preparado para absorber la demanda digital de las próximas décadas.

Y es que, la Inteligencia Artificial, la programación, el Internet de las Cosas, el Big Data y otras vanguardias propias de la Transformación digital siguen siendo materias suspensas para Harvard y demás.

La compañía de Mountain View lo único que hace ahora es añadir al contexto una lectura estratégica de 2020: crisis mundial, desempleo, jóvenes desencantados, y necesidad de obtener liquidez sostenible a corto y largo plazo.

 

La universidad de Google

Económico, complementario y sencillo. La multinacional sigue los pasos de Amazon y otras competidoras, trascendiendo la etiqueta de "alternativa" que hasta ahora se asociaba a todos sus cursos.

Aunque todavía no hay fecha establecida, Google está ya preparando titulaciones a un coste medio de 300 euros, que se podrán seguir de forma online, completarse en medio año y que no vendrán a competir directamente con las universidades.

"Las certificaciones no sustituyen a la enseñanza universitaria, sino que pretenden ofrecer nuevas posibilidades de formación", apuntaban fuentes internas tras el comunicado público de la firma. "Somos conscientes de que hay muchas personas interesadas en reforzar sus competencias".

¿Qué se va a ofrecer exactamente? A los programas lanzados el pasado 2018 se suman otras tres certificaciones que contarán con reconocimiento entre las empresas para el talento en busca de empleo:

  • Especialización en soporte IT
  • Python
  • Análisis de datos
  • Gestión de Proyectos
  • Diseño de User Experience

Para acceder a ellos no será necesario contar con experiencia previa ni con una gran cantidad de tiempo. De forma que por una cantidad de dinero ínfima —más si cabe para el caso estadounidense—, y 6 meses, se podrá obtener uno de los valiosos certificados Google.

Documentos, estos últimos, que están creciendo en aceptación por parte de las compañías, gracias al intenso trabajo B2B de la multinacional. Las promesas se relatan casi solas:

  • Oportunidades laborales: posibilidad de contactar directamente con un grupo seleccionado de empleadores reales.
  • Acceso a salarios elevados: los cursos están centrados en los campos con mayor proyección económica de la próxima década. Se promete así salarios medios anuales de más de 55.000 dólares en Estados Unidos.
  • Garantías: el certificado de Google ofrece un reconocimiento muy valorado por los empleadores. Se ha contemplado la posibilidad de adherir el título a cualquier currículum.
  • Acceso a recursos profesionales: los estudiantes podrán listarse en todo tipo de cursos que facilitarán su búsqueda de empleo y la preparación de la entrevista.

 

Una estrategia horizontal

Con más que perder que ganar, el acercamiento de Google al mundo educativo se caracteriza por una postura corporativa amable y flexible. Ya no solo porque no pretendan competir con las universidades, sino porque piensan seguir apoyándolas.

Tal y como recalcaba el vicepresidente de asuntos globales, Kent Walker, los esfuerzos de colaboración con las instituciones se acentuará. Se concederán 100.000 becas, y se escucharán necesidades a atender.

¿Qué sucederá en España? Los nuevos cursos de Google no se pondrán en marcha hasta algún momento de este otoño, y deberán pasar una prueba piloto en Estados Unidos. Tras ella, la expansión internacional dependerá del grado de disposición a colaborar de las universidades.

"Mediante nuestra plataforma Google Actívate hemos formado a más de 500.000 personas en habilidades digitales en España desde 2014, y hemos colaborado con 30 universidades públicas de todo el país para impartir estas formaciones de forma presencial", añaden desde la firma.

El interés por cubrir un nicho de mercado lacerante para las grandes multinacionales tecnológicas afecta a todas las economías del mundo, y por eso nadie descarta que Google esté en posición de convertirse en el mayor exponente educativo de las competencias digitales.

En España, donde el exceso de títulos universitarios ha devaluado el valor de las propias carreras, y dónde no deja de crecer la formación profesional, el interés de los cursos para emprendedores y jóvenes interesados en competencias digitales parece evidente.

 

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Y tú, ¿estás pensando en formarte con las nuevas titulaciones de Google?