De acuerdo con un informe de la OCDE, el 21,7% de los empleos actuales en España se encuentran en riesgo de padecer la pronosticada automatización. Es decir, millones de personas quedarían desempleadas en favor de una nueva fuerza de trabajo mecanizada e independiente de la mano de obra tradicional.

Esa es la cara oscura de una transformación que promete aportar decenas de beneficios en términos de productividad y eficiencia. En números, se perderán 75 millones de empleos a nivel mundial, pero se crearán 133 millones nuevos.

Los porcentajes oscilan en función de unos factores u otros, pero la realidad es la misma: esta transformación no es nueva, pero sí cada vez más evidente. Adaptarse a los cambios ahora se presenta como una tarea crucial para aquellos negocios sostenidos en la digitalización y las nuevas tecnologías. Si tú eres uno de los afectados, quizás te interese tener en cuenta los aspectos más importantes de este punto de inflexión.

Automatización del empleo

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Forma y transforma

Todos los estudios apuntan hacia la educación como origen del escollo que genera altos porcentajes de paro, e impide a las empresas satisfacer la nueva oferta provocada por la automatización del empleo. Desde las compañías, no obstante, sí se puede trabajar en favor de una transformación que permita a los trabajadores adaptarse a los nuevos puestos del futuro.

Herramientas como Workproject, Amazon Mechanical Turk o Zapier, te pueden ofrecer los recursos que necesitas para favorecer la adaptación entre los empleados. ¿Cómo? Manteniendo tareas, y añadiendo cambios progresivos. La empresa ha de cambiar junto a sus trabajadores.

 

De la Inteligencia Artificial al Machine Learning

El comercio electrónico, el marketing digital y la logística serán las industrias más afectadas por la llamada inteligencia artificial, aunque su expansión promete manchar a casi todo el tejido empresarial.

Para lograr una adaptación exitosa hacia esta revolución hay que trabajar desde la cultura de la empresa; pelear por la consecución de un equipo especializado y bien formado, para desde ahí comenzar a moldear digitalización y procesos de captación de datos, hasta disponer de la infraestructura computacional ideal.

Aunque el machine learning avanza a pasos agigantados, su precisión todavía requiere de mano de obra humana para funcionar correctamente. Un negocio con una mentalidad volcada en lo cuantitativo y creativo estará mejor posicionado para exprimir las ventajas de esta revolucionaria tecnología.

 

Cultivando las soft skills

El cruce entre la automatización, la robótica y la inteligencia artificial, supondrá la debacle para aquellos empleos más manuales y rutinarios. Ahora bien, ni la IA será capaz de sustituir el valor de lo cualitativo. En los próximos años, las habilidades interpersonales supondrán el principal eslabón que ofrecerá a las empresas ventajas competitivas fehacientes.

Las llamadas soft skills, las relacionadas con la inteligencia emocional (capacidad de gestionar sentimientos, empatizar y establecer relaciones humanas), determinará quien gana y quien pierde.

Según un extenso estudio dirigido por el Instituto de Stanford y la Fundación Carnegie Mellon, el 75% de los CEO (sobre una muestra de 500 sujetos) da prioridad a las habilidades blandas sobre las técnicas. ¿En qué se traduce esto? Impulsa tu negocio a través de la creatividad, la colaboración, la flexibilidad y la negociación, para generar los intangibles que te colocarán en la mejor posición para afrontar la profunda transformación del mercado.

 

 

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Y tú, ¿ya has empezado a automatizar tu negocio?