Tal y como hemos visto en otras ocasiones, las tiendas físicas siguen teniendo una enorme presencia. Por ejemplo, los usuarios que practican el Webrooming son buenos prescriptores del canal retail. Por ese motivo es muy importante poner en marcha una estrategia de Visual Merchandising que potencie la clientela de nuestra tienda y por ende, aumenten las ventas. Es la mejor manera de darle un aire fresco a nuestro negocio, hacerle atractivo y destacar sobre la competencia.

Cuando la competencia es atroz, ya no sirve con exponer un producto sin más. Hay que hacerlo de manera atractiva, atrayente, complementarlo con otro tipo de elementos que potencien su presencia de cara a que resulte más atractivo a la vista. Ahí es donde entra en juego precisamente Visual Merchandising, un método de actuación en tienda que se encarga de arreglar y exhibir productos de forma que atraigan la atención de los consumidores. La conversión en venta de esta llamada de atención depende de otros factores, pero lograremos lo más difícil: que los usuarios se interesen, lo quieran ver más de cerca, probar o comprar.

El objetivo es crear una estética determinada, contar una historia o crear campañas concretas. Un error muy común es pensare que una buena cristalera y un expositor realizarán todo el trabajo. La técnica del Visual Merchandising está revolucionando el mercado a pie de calle, y ya estamos comenzando a ver incluso los primeros escaparates en 3D que parecen sacados de una película de ciencia ficción. Estamos de acuerdo, puede que sea demasiado pronto y caro esa implantación en tu negocio, pero las alternativa son muchas y variadas.

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En qué me ayuda el Visual Merchandising

La repuesta podría ser rotundamente: En todo. Cuidar la imagen de un negocio es siempre positivo, desmarcarse de la competencia es siempre positivo y trabajar el producto para que resulte más atractivo es siempre positivo. Destacar las excelencias de los productos o servicios que ofrecemos debe ser algo casi obligado. Las ventajas del Visual Merchandising son muchas y variadas, pero vamos a repasar las más esenciales:

  • Aumentar las ventas y el retorno de la inversión, maximizando el uso del espacio disponible.
  • Potenciar el escaparate, ya que un uso del visual merchandising adecuado, hará que las personas se paren a ver nuestra tienda y lo más importante, que entren para ver qué otros productos o servicios ofreces.
  • Aprovechamiento del espacio, los grandes centros comerciales y tiendas de grandes marcas tienen más espacio para contar historias y enganchar a las personas. Por el contrario, las tiendas más pequeñas deben utilizar otras técnicas, como la iluminación en la tienda o dando prioridad a productos que llamen más la atención.
  • Sacar provecho de las estaciones del año o de fechas festivas concretas, cambiar la decoración o las ofertas según el momento del año en que nos encontremos, la estrategia se acoplará a estos días para sacarle partido y presentarse acorde a estos.
  • Conseguir autonomía en la compra del cliente, con un visual merchandising específico se puede lograr que los expositores hablen por sí mismos los beneficios de los productos, de tal forma que el cliente no necesite de un asesor para llevarse el producto o esta ayuda sea menor.
visual merchansiding en escaparate

Cómo poner en marcha mi Visual Merchandising

Los consejos que os podemos dar para poner en marcha vuestro Visual Merchandising son también variados. No hay una ciencia exacta para acertar de lleno. Todo dependerá de que conozcáis perfectamente vuestro producto o servicio e incluso el potencial público que pasa por delante de la tienda.

Coordinar la decoración

Es importante que exista una hegemononía entre la decoración interior y lo que mostramos en el escaparate. El cliente ha entrado a la tienda por lo que ha visto fuera, pero debe sentirse igual de agradado dentro. Es algo que instintivamente ayuda en el proceso de compra ya que le mantenemos alerta con lo que le ha llamado la atención.

Cambiar los escaparates

Dar un cambio de imagen al escaparate debería ser algo habitual y no esporádico. Lo ideal es un cambio mensual, pero podremos aprovechar campañas, ofertas, “El día del...” fechas especiales, ofertas… El límite lo pone la imaginación, pero está claro que los recursos y esfuerzos de modificar un escaparate también son importantes. Por ese motivo debemos hacerlo en base a una estrategia clara.

Agrupar los productos

Por colores, por grupos de familias, haciendo formas… ¿Recuerdas los Ferrero Roche? Un bombón sólo puede resultar menos atractivo, pero una pirámide de bombones es irresistible. Tomando como base este ejemplo que todos conocemos, no debemos caer en el error de limitarnos a ordenar los productos de más baratos a más caros o viceversa. Crear grupos por uso o familias es más efectivo y atractivo a la vista del potencial cliente.

Otros consejos para el Visual Merchandising

  • Mostrar los productos nuevos y más caros al principio de tu tienda, para que sea lo primero que vean los clientes. Dará más caché a la tienda y siempre podrán consultar otros productos más económicos al final.
  • Añadir un elemento que no tenga nada que ver con las tiendas y ponerlo donde pueda verse con claridad. Es una llamada de atención clara que puede atraer visitas.
  • Realizar un etiquetado correcto de producto y señalizar si en necesario donde se encuentran los para que los clientes lo sepan con facilidad.
  • Estar seguros que todos los productos tiene precios. Muchas personas preguntarán el precio si no lo tiene puesto, pero otras muchas no, y esto hará que podamos perder una venta.
  • Agregar movimiento a las vitrinas con objetos que puedan atraer la atención. Los ejemplos más claros pueden ser un tren en movimiento en navidad o un ventilador en verano. Una vez más, la imaginación y tipo de negocio hablarán por si solos.
  • Crear un ambiente acogedor usando aromas, música y otros elementos donde los clientes puedan sentirse a gusto. Si la tienda lo permite, también es importante crear zonas de descanso donde los acompañantes puedan sentirse cómodos y no “meter prisa” a los compradores con los que se encuentran.

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