Las franquicias están por todas partes y dinamizan todo tipo de negocios, además de ofrecer posibilidades de expansión. La matriz o los gestores de la marca y los franquiciados deben trabajar codo con codo por el beneficio común del servicio o producto que se ofrece; pero un debate que siempre sale a relucir es si un negocio debe tener sus propias redes sociales en este caso.

Como decimos, franquiciado y franquiciador necesitan crear una vía de comunicación fluida para que todo marche correctamente. El franquiciado debe ser capaz de seguir las pautas marcadas en la hoja de ruta de la marca, mientras que el franquiciador hará lo posible por dotar de todas las herramientas posibles para asegurarse el éxito empresarial.

Entonces, ¿qué hay de las redes sociales? Muchos franquiciados no lo dejan del todo claro y las franquicias no saben con precisión qué hacer en este sentido. Por lo general, las grandes marcas que han abierto un modelo de franquicia tienen sus propias redes sociales, donde se comunican todas las novedades y publicaciones relevantes relacionadas con el negocio.

redes sociales de una franquicia

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Las redes sociales en los negocios franquiciados

Franquicias de las grandes multinacionales

Tenemos multitud de ejemplos a mano: McDonald's, Pizza Hut , Europcar, Carrefour, Hoteles Hilton. El cliente final de estos negocios no tiene la sensación de estar dentro de una franquicia; además, tampoco tiene por qué parecerlo. A efectos de servicio se encuentra bajo el paraguas de la marca madre, con todo lo que ello representa.

Sin embargo, el franquiciado sí lo sabe y quiere aprovechar el nombre bajo el que opera para rentabilizar su negocio lo máximo posible. En este sentido, las campañas de marketing y comunicación son vitales para atraer clientes con diferentes campañas, promociones o novedades. Y podremos encontrarnos con dos caminos a seguir.

El primero es que el franquiciador, en este caso la matriz de la franquicia, marque los pasos que deben darse en cuanto al uso de las redes sociales. Es decir, que al igual que la firma de la franquicia se hace bajo una serie de condiciones, estas podrían incluir o no el margen que tenemos para crear nuestras propias redes sociales de nuestro negocio destinado a comunicar de forma más local.

Si la marca nos da vía libre, podremos proceder a crear dichas redes sociales (que no tienen por qué ser todas) siempre siguiendo sus pautas de comunicación para no salirnos del mensaje de la empresa. En este sentido, un responsable de marketing y comunicación nos ofrecerá las pautas adecuadas y las líneas rojas que nuestra comunicación en redes sociales como franquiciados no puede traspasar.

El segundo camino es que la matriz no permita en sus condiciones que los franquiciados se acojan al libre albedrío y abran redes sociales. Esto suele deberse a que quieren transmitir un único mensaje por sus vías oficiales y no diluirlos entre diversas redes sociales que representan a la marca. La potencia del marketing y la comunicación se lleva de forma totalmente centralizada. Los recursos invertidos tendrán resultados favorables para las franquicias que solo tendrán que preocuparse de atender bien su negocio.

negocio empresa franquicia autónomo

Franquicias de nuevos negocios

Como hemos visto en otras ocasiones, las empresas que comienzan a crecer y tener éxito pueden plantearse comenzar a franquicias su idea para llegar a más sitios y crear más riqueza y empleo. Salvo contadas ocasiones, en este camino es muy común que los franquiciados puedan encargarse de sus propias redes sociales para promocionar el negocio de manera local.

El mensaje de la marca puede estar claro, pero por lo general ofrecen más libertad en la comunicación con el fin de atraer los máximos clientes posibles. Es muy común ver muchas redes sociales asociadas a franquicias cuando abren una nueva tienda en cualquier ciudad. De esta forma, los habitantes de esa zona pueden comunicarse de manera más directa con esa franquicia y esta, a su vez, comunicar ofertas o promociones dedicadas solo a ese local o zona concreta.

Conclusiones

Las posibilidades son inmensas, pero siempre será el franquiciado quien marque la hoja de ruta a seguir. Si tenemos dudas, o algo no está claro, siempre podremos consultarlo, antes de elaborar nuestra propia estrategia en RRSS.

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