Ni el cierre de tiendas ni las diferentes restricciones del horario comercial han impedido a las empresas seguir beneficiándose del crecimiento imparable del e-Commerce.
Así, tras facturar en 2019 un total mundial de 3.530 billones de dólares, el sector lograba concluir el complejo año de la pandemia de la COVID-19 con un despachado de 4.260 billones. Ahora, y de acuerdo con las previsiones, caminan hacia un 2023 con más de 6.500 billones.
¿Cómo lo están consiguiendo? El trasvase del consumo físico al espacio digital ha acelerado una transformación que ya venía dinamizada por las grandes inversiones público-privadas y las preferencias de la generación Milennial y Centennial.
Hoy en MÁSMÓVIL Negocios partimos de este optimismo generalizado, para explorar cuáles serán las tendencias que surgirán a lo largo y ancho de la industria retail este todavía incierto 2021.
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En qué posición parte España frente al futuro
Al hablar de la industria se suele pasar por alto la situación particular del mercado español; uno sumido en la caída de la demanda interna y las ineficiencias estructurales que exige la rampante digitalización.
Para esta causa, Deloitte reserva un espacio dedicado a España en el informe anual Global Powers of Retailers. En él se establece un ranking de empresas tomando como referencia la facturación y otras variables empresariales de corte financiero.
¿Qué compañías están mejor preparadas para las tendencias que están por llegar? Aunque los éxitos cosechados en 2020 no tienen por qué ser sinónimo de triunfo en 2021, sí podrían dar una pista de su poder de prescripción frente a pymes y emprendedores:
- Inditex: puesto 33
- Mercadona: puesto 36
- El Corte Inglés: puesto 65
- Dia: puesto 122
- Grupo Eroski: puesto 193
La firma de la familia Ortega lidera la lista nacional con presencia en 202 países, y un proceso de reestructuración digital y de posicionamiento estratégico que promete seguir dando sus frutos a medio y largo plazo.
La conquista de la Inteligencia Artificial
El desarrollo y la acepción de los algoritmos ha permitido el abaratamiento de todas las tecnologías adaptadas a las necesidades de las empresas.
La Inteligencia Artificial ya no es un adalid utópico, sino un medio necesario para responder a las demandas del nuevo consumidor.
Aunque el 2021 todavía será un periodo de expansión y planificación para este campo, el retail comenzará ya a acoger en gran medida algunas soluciones basadas en su funcionamiento.
“Los retailers más innovadores han comenzado a asumir que la tecnología no es solo un complemento, sino que se ha convertido en parte fundamental de la experiencia de compra”, sostienen desde Deloitte.
A nivel práctico se multiplicarán los chatbots, los asistentes virtuales y las máquinas robotizadas en determinados eslabones de la cadena logística. En realidad, el avance será holístico.
Frente a la digitalización del mercado, la IA permitirá recolectar más y mejores datos, aumentar la eficiencia de los negocios, y anticiparse a la creciente exigencia de los usuarios.
En todas partes con omincanalidad
La introducción de la tecnología en la actividad empresarial retail empujará paulatinamente al sector hacia la creación de un entorno 360. Las barreras entre lo físico y lo digital serán cada vez más difusas.
Para las tiendas irán desapareciendo las diferencias entre la rama de negocio tradicional y la digital, porque ambas se sustentarán en las mismas estrategias y objetivos. De cara al usuario no habrá apenas diferencia entre comprar en tienda o hacerlo en Internet.
En este proceso tendrán un peso determinante los entornos VR —enfocados a la ceración de experiencias de compra inmersivas—, y los espacios AR —bolsas de información instantánea que refuerza el awareness de los negocios.
“Esta convergencia implica que tanto el comercio minorista offline como el online se pueden beneficiar de los avances tecnológicos y de los cambios en los patrones de comportamiento”, destaca el experimentado consultor Bernard Marr.
¿Cómo se percibirá esto en 2021? La extensión de la pandemia y sus cambios permanentes sobre los hábitos de consumo seguirá propiciando un espacio de crecimiento fértil para todas las soluciones virtuales.
Compras automatizadas
En 2021 los negocios retail seguirán buscando soluciones para adaptarse a las restricciones derivadas de la pandemia, y eso favorecerá la aparición de estructuras, sistemas y metodologías logísticas tecnodependientes.
“Las iniciativas de entrega autónoma seguirán centrándose en soluciones de ‘extremo’, empleando vehículos autodirigidos y drones aéreos para los viajes entre los centros de cumplimiento y los hogares de los consumidores”, opina Marr.
Para todo ello, el sector recurrirá, entre otras cosas, al blockchain. Este reforzará la seguridad de una cadena logística expuesta en la práctica totalidad de sus eslabones.
Lo más probable es que este año no sea el elegido para ver llegar la automatización más futurista a las tiendas, pero sí el escogido por grandes compañías del sector como Amazon o Google, para empezar a testar tecnologías en el mercado de masas.
Inmediatez y experiencia
El sector lleva ya varios años caminando hacia el concepto de “showroom”; la compra entendida como una experiencia personal e intransferible alejada de la obsesión por la conversión.
Esta es la responsable de la sustitución de elementos tradicionales de las tiendas por herramientas y soluciones digitales de misma función, pero de mayor velocidad de funcionamiento.
“Probadores inteligentes, pantallas digitales, carros de compra inteligentes, bots y chatbots en tienda, sistemas de música interactiva, nuevos modelos de financiación, métodos de pago, ofertas en redes sociales”, enumera Emprendedores como ejemplos.
Frente a un consumidor que prioriza de forma más evidente cada una de sus compras, que abandona la impulsividad para apostar por la intención, las tiendas se verán obligadas a diversificar sus valores competitivos para liberar al precio de peso.
Eso llevará también a incluir esfuerzos notables para alcanzar la inmediatez logística marcada por compañías como Amazon y su Prime Now, o Zara y el grupo Inditex. Pero en esta ocasión sucederá en sectores antes ajenos como el de la alimentación.
“Europa está sirviendo como laboratorio de pruebas donde se enfrentan el presente y el pasado del sector”, apunta Deloitte. “Por un lado, la comodidad de pedir online, de tener entrega a domicilio sin tener que esperar días entre la compra y la entrega”.
“Por el otro, la calidad y frescura de los productos locales, es decir, lo que se ha llamado la compra de proximidad. Y, por supuesto, la posibilidad de elegir entre la entrega a domicilio o recoger en tienda”.
Para responder a este reto, las empresas tecnológicas, de mensajería y el resto de proveedores buscarán cerrar acuerdos para ocupar una posición competitiva determinante en 2021 y los años venideros.
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