Cuando un autónomo comienza su actividad o en un momento determinado de la misma, se suele plantear la necesidad de contar con un método de pago efectivo. En este sentido es habitual que aparezcan las dudas sobre si usar una tarjeta de débito o crédito. Por ese motivo vamos a analizar qué ventajas ofrecen estas opciones y cuál sería la mejor opción a elegir en cada caso.

A medida que la actividad avanza, han de realizarse diversas compras. No importa el tipo de actividad, ya que los gastos derivados de las necesidades imprescindibles para llevarlas a cabo se darán tarde o temprano. El método de pago elegido puede ser determinante para nuestra comodidad, por que a la hora de contar con una tarjeta, debemos decidir si esta será de crédito o débito.

La gran diferencia entre ambas opciones es que las tarjetas de crédito permiten financiar: pagar a plazos y hacer tus compras sin necesidad de desembolsar el total del pago siempre que no se exceda el límite concedido por el Banco. En cambio, con las tarjetas de débito el importe se carga directamente en la cuenta del titular, y se descuenta directamente del saldo.

pago con tarjeta de crédito

También te puede interesar: Así puedes elegir el mejor asesor para tu empresa

¿Qué opción es mejor?

Lo cierto es que no hay una respuesta absoluta para todos los casos. La elección del método de pago debe adaptarse a cada circunstancia. No obstante, podemos hacernos una idea de las ventajas de un método u otro. Generalmente, cuando se trabaja por cuenta propia es una de las principales incertidumbres.

Con tarjeta de crédito

En este caso y como hemos comentado, podremos pagar las compras a final de mes, un día concreto. Esto ofrece un margen interesante para dar tiempo a la entrada de dinero. También supone un colchón de cara a gastos imprevistos. No obstante, siempre debemos controlar el límite y no superar nuestras capacidades para asumir cada pago. Otras ventajas de este método de pago son:

  • La línea de crédito es muy amplia: con cantidades que pueden ir desde los aproximadamente 5.000€ a los 10.000€ o más. Este límite siempre se puede ajustar, por lo que ofrecen mayor liquidez.
  • Dinero siempre disponible: se pueden hacer transferencias desde la tarjeta de crédito a la cuenta bancaria asociada.
  • Descuentos especiales para autónomos: es habitual verlo en comercios, gasolineras y muchos otros negocios y establecimientos asociados.
  • Seguros gratuitos como seguros de viaje: van asociados a la firma de la tarjeta y no tienen gastos adicionales.
autónomo pagando con tarjeta

Con tarjeta de débito

La tarjeta de débito a diferencia de la de crédito, viene asociada a la cuenta bancaria personal o la que hayamos abierto para gestionar nuestra actividad como autónomo. También tiene sus ventajas como veremos a continuación:

  • Mayor control de deudas. A diferencia de la tarjeta de crédito, si no hay dinero en nuestra cuenta corriente la tarjeta rechazará la operación. El saldo marca el límite y por lo tanto se evita comprar más de la cuenta y endeudarte.
  • Tienen menos comisiones: las tarjetas de débito son más simples que las de crédito, pero tienen menos comisiones.
  • Son gratuitas: la mayoría de tarjetas de débito son gratuitas y no incluyen cargos por emisión ni por mantenimiento y renovación cada año. En este sentido, son un servicio asociado a la cuenta corriente del banco.
  • También incluyen seguros como valor añadido: Una de las ventajas del dinero de plástico es que cuenta con servicios de valor añadido como seguros de accidente o de viaje y cuanto mejor es la tarjeta, mayores son también los seguros.

¿Qué opción es mejor?

Como hemos comentado, la decisión tiene que venir motivada en cada caso, una vez que se han analizado las ventajas e inconvenientes de cada opción. Lo habitual suele ser comenzar con la tarjeta de débito y pasar a una de crédito cuando sea necesario. Al comenzar con esta última opción, suele ser recomendable comenzar con un crédito bajo que nos permitan controlar mucho los gastos. No obstante, la decisión final es vuestra...

Dentro de los pagos mensuales de todo autónomo debería estar una conexión a Internet rápida y fiable. En MÁSMÓVIL Negocios sabemos que en este aspecto nada puede fallar. Por ello te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.