Si tienes algún problema de liquidez, sabrás que tienes diferentes opciones a tener en cuenta. Por ejemplo, en su momento te explicamos los pasos que debes seguir para aplazar los impuestos de 2021 si eres autónomo. Pero, ¿qué pasa si el problema es que tienes que reclamar facturas impagadas?

Es normal que a lo largo del trascurso de tu actividad profesional, ya seas una empresa o un autónomo, te encuentres con esta violenta situación. Puede ser un cliente de gran calado, o una factura muy pequeña, pero la cosa es que no te han pagado lo que deberían, provocando problemas en tu negocio. Así que es muy importante que sepas cómo cobrar una factura impagada.

Por este motivo queremos enseñarte cómo se gestiona una factura impagada. Por ejemplo, es vital conocer los mejores trucos y técnicas para limitar este tipo de problemas para que sea una molestia cada vez más ocasional. Incluso hay herramientas que te ayudarán a prevenir estas situaciones.

Cómo prevenir una factura impagada

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Antes de explicarte los mejores trucos y consejos para conseguir que te paguen las facturas pendientes cabe destacar que, al emitir una factura de cualquier tipo, ya sea por la prestación de servicios o por la venta de mercancías, la misma tiene una fecha de vencimiento.

Si te paga de inmediato, la fecha de vencimiento no es necesaria, pero en otros casos sí que es importante controlar este elemento. Más que nada porque, en el caso de que no fuera abonada tras la fecha de vencimiento, ya se considera una factura impagada. De esta manera legalmente tenemos el derecho al recobro de la misma.

Es verdad que el proceso es un tanto incómodo, por lo que lo mejor que puedes hacer es evitar estas situaciones. Y para ello, vamos a identificar las principales situaciones por las que hay una factura impagada:

  • Primer impago: si es la primera vez que un cliente no ha pagado una factura, te recomendamos darle unos días de margen por si se le ha olvidado o ha habido un error de administración y enviarle un mensaje una vez pase dicho plazo preguntando el motivo por el que no se ha pagado la deuda. Una forma cómoda de reclamar una factura por email.
  • Varios impagos: puede que tu situación sea más complicada, ya que el cliente tiene pendientes numerosos impagos. En este caso, lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto lo antes posible con el cliente para ver qué sucede.
  • Una o varias facturas que el cliente se niega a pagar: es posible que, por el motivo que sea, el cliente se niega a pagar la factura. Puede asumir la deuda, o negarla, pero en este caso mucho nos tememos que, lo mejor que puedes hacer, es aplicar una medida más drástica y acudir a una empresa especializada en pagos de deudas para que gestionen el proceso.

Trucos y consejos para cobrarle a un deudor que no quiere pagar

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Ahora que ya sabes los tres casos más habituales a la hora de tener problemas para que te paguen lo que es tuyo, te vamos a mostrar las mejores técnicas para reclamar facturas impagadas.

  • No culpes al deudor: tú quieres cobrar tu factura pendiente, y ya te adelantamos que no te vas a servir de nada entrar en discusiones con el cliente. Si tienes que llegar a esa situación, lo mejor es acudir a una empresa de recobros. Por este motivo te recomendamos separar al deudor de la deuda. De esta manera podrás gestionar el pago de la factura pendiente sin entrar en ningún tipo de confrontación con tu cliente. Tampoco empatices con su situación, ya que se sentirá reconfortado y con una falsa sensación de confianza al creer que no hay prisa para pagar.
  • Negocia el cobro de la deuda: es muy habitual que, cuando te pongas en contacto con el cliente para preguntarle por la factura pendiente te dé una respuesta clara: no tiene dinero para pagar. No vale la pena entrar en confrontaciones sobre la legitimidad de la deuda, o la prioridad de la misma. Evita ser empático y deja claro que tiene que pagar la factura pendiente. Aunque no es mala idea negociar los plazos de pago para ponerle las cosas un poco más sencillas.
  • Ofrece otras alternativas de pago: si tienes muy claro que tu cliente no va a poder pagar la deuda al completo, siempre es una buena idea ofrecer otras alternativas. Y la más interesante, y la que mejor funciona, son los pagos fraccionados. Si es posible, ofrece la posibilidad de fraccionar la deuda. Con ello, sabrás si el cliente tiene una voluntad de pago real de la deuda o si te está evitando como puede. Con ello, sabrás si se puede negociar el pago de alguna forma, o mejor apostar por una empresa especializada en el cobro de facturas pendientes.

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