Una de las principales ventajas que nos ofrecen los avances en la tecnología, es la capacidad de tener mayor acceso a información y la posibilidad de comunicación. Esto es una gran ayuda para muchos aspectos de la vida diaria, y es sobre todo de gran ayuda en el sector laboral. No solo para facilitar el trabajo, sino que también es una herramienta casi fundamental en la fase de las contrataciones. Puede que aún no sepas qué es, pero las Soft Skills tienen mucho que ver en este apartado precisamente.

Pero no te preocupes, porque a continuación, igual que te hemos mostrado los mejores cursos online de diseño gráfico, te vamos a explicar qué son y cómo se pueden aplicar en tu negocio. Una vez que sepas lo que son, verás cómo al aplicarlas tienes un gran cambio.

Qué son las Soft Skills

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Un dato que debes conocer, es que los gerentes encargados de las contrataciones buscan personas para trabajos con Soft y Hard Skills específicas.

Las Soft Skills son las cualidades personales que se buscan en una persona para así conseguir éxito en el trabajo. Estas se encuentran relacionadas directamente con la mentalidad y forma de ser de una persona. Se conocen más bien por el nombre de habilidades o competencias blandas.

Las cualidades de cada persona serán determinantes para saber cómo interactúan con las personas que les rodean, algo que es de vital importancia al buscar un empleado que necesitas que trabaje en equipo o que sea capaz de manejar diferentes clases de situaciones.

Por suerte, cada vez es más habitual encontrar empresas que realmente quieran tener un buen ambiente laboral con empleados que no solo sean buenos en lo que hacen, sino que puedan formar parte de un buen clima con el resto de compañeros.

Por supuesto, cada uno debe responsabilizarse de preservar los valores que la empresa ha visto en ellos y que han sido claves a la hora de su contratación, y es por ello que las Soft Skills son cada vez más importantes.

Soft Skills vs hard skill

Diferencias soft skill hard skill

Es de vital importancia que el gerente comprenda las diferencias entre estos dos términos a la hora de realizar las contrataciones. Por eso ahora os explicaremos qué es Soft Skills y hard skills.


En primer lugar, las hard skills son las habilidades que se pueden aprender, enseñar o un conjunto de habilidades fáciles de cuantificar. Lo habitual es que estas se aprendan en la época de escolarización o en el trabajo con ayuda de materiales de formación.

Se trata de aptitudes que se pueden incluir en el curriculum vitae de cada uno, como capacidad para programar, o una gran velocidad al mecanografiar. Por otro lado, tenemos las Soft Skills, las cuales se refieren a las habilidades subjetivas. Se conocen más como habilidades interpersonales, y se refieren a la forma de relacionarse e interactuar con otros individuos.

Cuáles son las Soft Skills más solicitadas

Ahora que sabes lo que son, os dejaremos con un listado de Soft Skills más buscadas por los gerentes de contratación a la hora de entrevistar a los candidatos.

Liderazgo

A la hora de tener que trabajar con un equipo, es importante tener un empleado capaz de liderarlo, y es una cualidad que no todo el mundo tiene, pero que resulta de vital importancia en una empresa, ya que de esto dependerá el desarrollo de la misma. Todo en función de la consecución de los objetivos institucionales y comerciales.

Un buen líder es una persona que sabe cómo estimular a su equipo para que este sea más productivo, comparte con estos sus conocimientos con el fin de mejorar y escucha al resto para así poder identificar mejoras potenciales.

Manejo del estrés

Otra de las Soft Skills que es muy buscada por las empresas es el manejo del estrés. De contar con esta capacidad, será mucho más sencillo mantener un ambiente de trabajo positivo, eficiente y cordial. Son muchas las situaciones que pueden provocar estrés, y saber cómo manejarlo puede suponer la diferencia entre una buena resolución o no.

Comunicación

Puede parecer que es una Soft Skills poco importante, ya que todos tenemos la capacidad de comunicarnos, pero lo cierto es que va un poco más allá. Más que nada porque ser capaz de poder expresarte correctamente, ya sea escrita o verbalmente, de forma que todos te entiendan, es esencial.

Y es que de tener esta vital capacidad, los problemas y retos se pueden resolver con mucha más velocidad y facilidad en el desarrollo de cualquier trabajo.

Gestión del tiempo

La siguiente es quizás de las más importantes, pero la que menos se tiene en cuenta en comparación a las demás mencionadas. Pero lo cierto es que tener la capacidad de gestionar el tiempo de forma efectiva frente a toda clase de demandas competitivas es fundamental.

Resolución de problemas

No es algo nuevo el hecho de que, sea cual sea el trabajo, siempre te vas a encontrar en algún momento con obstáculos. Puede que tengas un cliente complicado o un proyecto que no ha salido como había sido planeado.

Tener la capacidad de saber cómo solucionar el problema, manejando el estrés que esto supone, de una forma efectiva puede marcar la diferencia entre un buen empleado y uno que no lo es. Para poder lograrlo, es necesaria la escucha activa, y esto contribuirá al crecimiento de la empresa.

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