Cuando algún organismo público, como Hacienda o la Seguridad Social te sancionan de alguna forma y no estás de acuerdo, tienes una opción muy importante a tener en cuenta. Y es que puedes presentar un recurso de reposición en la Agencia Tributaria o el organismo que te haya multado.

Igual que te hemos explicado cómo pedir el ingreso mínimo vital siendo autónomo, o los secretos del Crowdlending, hoy vamos a hablarte de este recurso. Para empezar, decir que el proceso para presentar un recurso de reposición para autónomos es exactamente el mismo que para un particular, por lo que el proceso no varía. Pero, ¿cómo se presenta y en qué consiste este recurso de reposición administrativo?

¿Qué es el recurso de reposición?

solicitar recurso de reposición

Te puede interesar: Cómo aplazar los pagos pendientes con Hacienda

Podemos definir el recurso de reposición administrativo como un documento que presentas formalmente para mostrar tu disconformidad con la sanción administrativa que ha impuesto el organismo público correspondiente.

Es de carácter potestativo, se encarga de rebatir los actos administrativos de Hacienda o cualquier otra administración pública. De esta manera, es tu decisión presentarlo, ya que no es obligatorio.

Este documento permite rebatir alguna sanción o multa sin tener que llegar a los juzgados, ya que el recurso de reposición sigue la vía administrativa. Una de las opciones más habituales es presentar un recurso de reposición a la Agencia Tributaria porque no consideran deducibles algunas facturas recibidas. Si consideras que sí que lo son.

Es muy importante que tengas en cuenta que, hasta que no se resuelva el recurso de reposición no puedes presentar el recurso contencioso - administrativo.

¿Cómo solicitar un recurso de reposición?

Presentar recurso de reposición

Para presentar el recurso de reposición a la Agencia Tributaria o cualquier otra entidad pública, hay que realizar una solicitud que cumpla con los requisitos del artículo 66 de la Ley 39/2015.

Esta solicitud contará con nuestros datos de identificación, datos del acto que se está recurriendo, motivos por los que quieres impugnar dicho acto, dirección física o correo electrónico para que se realice la notificación, fecha y firma. Puede que en algunos casos haga falta añadir alguna disposición específica, pero en el formulario sale toda la información que necesitas.

Debes tener en cuenta que, si el acto es expreso tienes 30 días para presentar el recurso de reposición. En el caso contrario, puedes interponer este recurso en cualquier momento a partir del día siguiente de la notificación de la sanción y tienes un plazo máximo de 90 días para presentarlo. Debes tener en cuenta es que, podrás presentarlo siempre y cuando no haya una resolución definitiva.

¿Cómo se presenta el recurso de reposición?

Qué es el recurso de reposición

Lo cierto es que la administración se ha digitalizado, facilitando de forma notable este tipo de gestiones. Gracias a ello, puedes presentar el recurso de reposición de forma presencial, por correo postal o a través de Internet.

Respecto a la documentación que has de adjuntar, lo mejor que puedes hacer es presentar toda aquella que consideres conveniente para tu defensa. Si quieres presentarla por correo certificado, debes enviar la documentación a la Oficina Central de Atención al Ciudadano y Registro del Ministerio (Centro de Atención al Ciudadano), Calle de la Bolsa 8, 28012 Madrid.

En el caso de que quieras presentarla de forma presencial, sencillamente acércate a la administración correspondiente. Y si la quieres presentar por Internet, hará falta que tengas un certificado digital para rellenar el formulario, además de escanear toda la documentación que consideres oportunas.

Por último, la administración tiene un plazo de 30 días para responder a tu recurso de reposición. En el caso de que no lo hiciera, se considera que la apelación ha sido rechazada o desestimada. Es en ese momento cuando podrás iniciar el recurso contencioso.

En MÁSMÓVIL Negocios velamos siempre por la mejor conexión a Internet y al mejor precio, seas o no autónomo para que puedas presentar un recurso de reposición de la forma más cómoda. Por ello te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.