A la hora de organizar tu trabajo cuentas con todo tipo de herramientas con las que optimizar procesos y tareas. Hoy vamos a hablarte del diagrama de flujos, una herramienta visual que te ayudará en la planificación empresarial: qué es, su funcionamiento y cómo utilizarlo en tu negocio.
Qué es un diagrama de flujos
Un diagrama de flujos es una representación gráfica de un proceso. Mediante el uso de símbolos geométricos conectados por flechas, se describe el flujo de tareas o actividades, para entender y ver visualmente cómo interactúan.
Este recurso gráfico permite representar pasos o tareas de manera estructurada. Y, como veremos, cuenta con diferentes partes para hacerlo más comprensible.
También te puede interesar: Las mejores apps para gestionar equipos de trabajo
Un sistema que permite analizar, diseñar y documentar procesos complejos, haciéndolos mucho más sencillos y fáciles de entender. Por ejemplo, se usa para mostrar flujos de trabajo, ver una representación de la lógica de un programa…
Partes de un diagrama de flujos
Un diagrama de flujos consta de varios elementos fundamentales y se basa en un sistema de símbolos o figuras geométricas.
Esta imagen es de Miro, una de las mejores opciones para hacer diagramas de flujos online, donde cada figura geométrica tiene un significado. Por ejemplo, un óvalo es el inicio o fin de un proceso, un rectángulo es una actividad o tarea…
Ten en cuenta que cada símbolo debe incluir una breve descripción de la tarea, decisión o punto que representa. Y a través de un sistema de conexiones por flechas, se enlazan los símbolos y definen el orden y la relación entre las actividades.
Este sistema es muy sencillo de aplicar, y te ayudará mucho a la hora de entender y controlar mejor todo tipo de tareas o procesos.
Cómo hacer un diagrama de flujos
Dispones de todo tipo de alternativas para hacer el diagrama online, entre ellas Miro o Canva. Pero antes de comenzar a dibujar, debes identificar claramente el propósito del diagrama. ¿Quieres mapear un proceso interno? ¿Documentar un flujo de trabajo? Ten en cuenta las tareas que incluirá y cuáles no son tan importantes. Haz un listado de las decisiones y eventos que formarán parte del proceso.
El siguiente paso será ordenar las actividades en secuencia lógica. Para ello, debes identificar qué pasos son lineales y cuáles dependen de una decisión o bifurcación.
Con base en la naturaleza de cada paso, utiliza los símbolos correspondientes que te hemos hablado antes y dibuja el diagrama para plasmar tu idea, recordando conectar los símbolos con flechas para que se vea claramente el flujo de actividades.
Como habrás visto, hacer un diagrama de flujos no es difícil. Al ser una herramienta visual completa para ver el estado de una tarea, te recomendamos empezar a utilizar este recurso gráfico para mejorar la productividad en tu negocio.
Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a la hora de comprender qué es un diagrama de flujos, sus usos y cómo aplicarlo para sacarle el máximo partido a esta herramienta visual en tus tareas diarias.