Cada vez son más empresas las que ponen el foco en TikTok como plataforma para impulsar las ventas de su negocio. Casi todas las grandes firmas no tienen dudas de que TikTok es una herramienta muy poderosa para llegar a un público muy amplio. Sin embargo, hay muchas pequeñas y medianas empresas e incluso autónomos que se plantean realizar acciones dentro de esta red social que les permite dinamizar su negocio y aumentar el número de clientes.
Hay varios datos que avalan positivamente a TikTok como una de las plataformas del momento donde las marcas se dan a conocer y conectan de forma auténtica con el público. No en vano, AdAge nombró a TikTok el anunciante del año en 2020, mientras que un estudio de Kantar llevado a cabo en 2021 reveló que el 92 % de los usuarios a nivel global han realizado una acción después de ver un anuncio en TikTok. Ya sea mediante contenido orgánico, anuncios a pantalla completa, efectos con marca o Hashtag Challenges, las marcas pueden convertir a los usuarios en embajadores.
Por ese motivo, es comprensible que muchas empresas se planteen TikTok como un nuevo modelo de negocio. Pero como en toda nueva integración en una red social, debemos saber qué pasos hay que dar para comenzar con buen pie en esta red social. Es decir, que si estás pensando en dar el paso, sigue leyendo porque vamos a echar un vistazo a lo necesario y las herramientas que TikTok pone a nuestro alcance.
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Primeros pasos de tu empresa en TikTok, ¿qué se necesita?
Al igual que ocurre con otras redes sociales, lo bueno de TikTok es que solo se tarda unos minutos en crear y compartir tus anuncios. Los pasos a seguir son:
- Crear una cuenta de TikTok Ads Manager
- Seleccionar un objetivo que desees que alcance tu empresa, como alcance, concienciación, tráfico del sitio web o ventas
- Determinar quién quieres que vea tus anuncios y cuánto quieres pagar
- Crear tus vídeos utilizando las herramientas de la aplicación TikTok o, elaborar uno reutilizando contenido a través del Centro creativo y escribiendo tu anuncio
La herramienta Ads Manager nos permite compartir nuestros productos con los usuarios de la comunidad de TikTok de manera rápida y sencilla. También tendremos un seguimiento del rendimiento con un panel de datos en tiempo real, sabiendo siempre cuánto gastamos en las campañas. Además TikTok ofrece a las empresas herramientas de realidad aumentada, transiciones, filtros y texto.
Las maneras de impulsar la marca
Las maneras de impulsar un negocio y permitir que nos descubran son variadas. El proceso de descubrimiento de contenido inteligente de TikTok permite a los usuarios descubrir contenido nuevo basado en sus hábitos y preferencias de visualización, ayudando a las marcas, grandes y pequeñas, a lograr la máxima visibilidad y así un crecimiento más rápido.
Una vez que tenemos nuestra cuenta de TikTok de empresa, tendremos a nuestra disposición cuatro herramientas clave para llevar a cabo nuestras estrategias y campañas:
- TopView es el primer vídeo que ven los usuarios cuando abren la aplicación y, por lo tanto, la principal valla publicitaria de TikTok. Esta función capta la atención de los usuarios y permite espacio para la narrativa creativa, para aumentar así la notoriedad de marca y activar las interacciones en toda la comunidad. El 71 % de los usuarios afirman que TopView capta su atención.
- Anuncios In-Feed: los anuncios In-Feed permiten a una marca lograr sus objetivos de marketing en todo el embudo de forma nativa y flexible. Los anuncios In-Feed de TikTok aparecen en el canal “Para ti” y están diseñados para captar la atención total del cliente en un formato a pantalla completa y con sonido. Las marcas pueden aumentar aún más el rendimiento al amplificar sus propios vídeos orgánicos o el contenido de creadores populares con Spark Ads. Los anuncios se reciben como contenido nativo y el dato afirma que el 83 % de los usuarios aseguran que los anuncios de TikTok son divertidos.
- Branded Hashtag Challenge: los Branded Hashtag Challenges transforman la manera en que las marcas interactúan con las audiencias. Permiten a las marcas activar tendencias y movimientos culturales con la emisión de desafíos participativos para la comunidad de TikTok. Es decir, que activan la participación en masa. En este caso, los Branded Hashtag Challenges tienen una tasa de participación media del 17,5 %.
- Efectos con marca: estimula la participación con juegos divertidos, stickers, filtros y efectos especiales que pueden personalizarse para una marca. Tiene como objetivo aprovechar el máximo potencial creativo con el mínimo esfuerzo y esperar que la campaña se haga viral. Será importante incentivar la creación de contenido orgánico de gran calidad, para trascender más allá de la base de seguidores existente.
Una vez que ya sabes por dónde empezar para introducir a tu empresa dentro de TikTok, debes tener claro otros aspectos clave. En primer lugar, el "estar por estar" no es buena estrategia. Manejar una cuenta de empresa en TikTok requerirá de una estrategia, con un objetivo claro y la definición de un presupuesto por pequeño que sea.
Además, la constancia en esta red social es fundamental, ya que la competencia es lo suficientemente grande como para que nos lo tomemos muy enserio. De lo contrario, podríamos perder el tiempo y el dinero...
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