Casi 9.000 millones de usuarios activos diarios, más engagement que ninguna otra red social y una popularidad que la empuja a las listas de más descargas anuales. TikTok ha conquistado al usuario y ahora quiere hacer lo mismo con las empresas.

En junio de 2020 aquellos que se extendieron por todo el mundo desde el particular mercado chino presentaban TikTok For Business, una nueva plataforma dotada de herramientas para marcas y marketeros dispuestos a promocionarse en la red social.

En MÁSMÓVIL Negocios queremos despejar las dudas más lógicas para las empresas, y proyectar las posibilidades de un frente de posibilidades que llama a competir con Instagram, Facebook, LinkedIn y Twitter.

TIkTok

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¿Qué es TikTok For Business?

Es el lugar "donde puedes desatar el lado creativo de tu marca". ByteDance esgrime un propósito claro y guiado en una web oficial provista de respuestas efectivas.

"No importa cuán grande o pequeño sea su negocio, no importa lo que estés fabricando o vendiendo, creemos que tu marca merece ser conocida aquí".

Buscando un símil con la exitosa Facebook Ads, TikTok For Business dispone un proceso sencillo y muy mascado para que las empresas puedan crear anuncios sin siquiera necesitar de conocimientos en marketing digital.

Lo hace apostando por sus puntos fuertes y por las particularidades que la han llevado a colarse en movimientos sociales, titulares televisivos y fenómenos de trascendencia política en Estados Unidos.

"Con el lanzamiento de TikTok for Business tratamos de canalizar los momentos creativos, positivos y reales que hacen que nuestra comunidad sea tan especial con soluciones para que las empresas se conecten y crezcan con nuestra maravillosa y creativa comunidad".

Katie Puris, Global Business Marketing de TikTok resume la esencia de la plataforma en "autenticidad, creatividad y expresividad".

 

Despliegue de posibilidades

No se trata tanto de innovar como sí de organizar las herramientas que ya ofrecía la red social. Ahora las empresas pueden acceder de forma más rápida a cada formato sin tener que conocer los entresijos de la plataforma.

¿Qué se puede hacer en TikTok For Business? Desde el centro de ayuda de la compañía se puede entender el potencial de:

  • TopView: el primer anuncio que aparece al abrir la aplicación.
  • Brand Takeovers: creatividades de 3 a 5 segundos.
  • In-Feed Videos: piezas de hasta 1 minuto de duración.
  • Hastag Challenges: tendencias a las que se pueden asociar pasarelas de compra directas con Hashtag Plus.
  • Branded Effects: posibilidad de unir una marca a una publicación con efectos 2D, 3D y hasta Realidad Aumentada (a través de Brand Scan).

 

Ayuda, respaldo y comunidad

La apuesta de ByteDance orbita en torno a la accesibilidad, y pensando en ella se ha creado un sitio específico en el que albergar guías, explicaciones, recursos y ejemplos prácticos para las empresas.

Para promocionarse en TikTok es necesario entender cuáles son las últimas tendencias y novedades de la comunidad. Cómo funciona el Branded Effects Partner Program, y si es óptimo respaldar según que fenómenos.

Cosa que los desarrolladores resuelven actualizando constantemente las recomendaciones y los materiales didácticos.

 

¿Cómo funcionan las tarifas en TikTok For Business?

Aunque no existe una tabla de precios oficial, desde la red social se defiende una tarifa asociada a los objetivos marcados por cada anunciante.

Sería por tanto una lógica similar a la que ya sigue la plataforma de Mark Zuckerberg. Desde la web se ofrecen algunos detalles en torno al presupuesto y al sistema de subastas.

Existe un formato diario y un formato atemporal. En cualquier caso, el sistema puede ser modificado en cualquier punto de la campaña, y el importe gastado nunca superará el límite fijado.

Eso sí, se recomienda que el importe para campañas sea al menos de 500 dólares y que el presupuesto para un conjunto de anuncios nunca sea inferior a 50 dólares. Por debajo de estas cuantías la efectividad de la red se cuestiona.

En última instancia es el sistema de subasta el que determina lo que se pagará por cada espacio. "Una oferta indica cuánto está dispuesto a pagar por las acciones que quieres que los usuarios realicen después de ver tus anuncios", recogen.

De acuerdo con Digiday, el CPM de TikTok se habría visto abaratado debido a la crisis, siendo ahora incluso más rentable que el de Facebook.

 

Creator Marketplace

La idea de ByteDance pasa por convertir Tiktok For Business en una extensión natural de la red social; un espacio al que los usuarios también puedan acceder para hacer confluir anuncios con relatos genuinos.

Sin embargo, los desarrolladores también son conscientes de la necesidad de crear un entorno cerrado y seguro para las marcas.

Eso explica la presencia de Creator Marketplace, una comunidad en la que las empresas pueden acceder a todo tipo de métricas, y ponerse en contacto con los creadores más influyentes de la plataforma.

Se especializa por regiones y sigue los pasos de la antigua BrandConnect de Youtube (ahora renombrada como FameBit). Tanto es así que en los próximos años está programado una extensión internacional del servicio.

"Según vamos construyendo una plataforma en la que las marcas aportan un inmenso valor a la experiencia del usuario, seguimos invirtiendo en soluciones que proporcionen a estas un espacio para inspirar a otros, ser descubiertas y conectarse con la comunidad ", añade Puris.

Con este movimiento TikTok trata de evitar que los anunciantes acudan a recursos externos para promocionarse, monopolizando todo el proceso dentro de su ecosistema.

 

 

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Y tú, ¿ya estás presente en TikTok?