Ya os hemos hablado en otras ocasiones de la importancia que puede tener para tu negocio una buena estrategia de marketing y comunicación. Esta comienza mucho antes del lanzamiento del producto o servicio y puede llegar a terminar mucho después. Dentro de las acciones finales de la campaña suele estar el Press Clipping o Clipping de prensa, que tiene como objetivo recopilar todos los impactos aparecidos en prensa tras el lanzamiento de la comunicación a los medios.

Clipping es un término en inglés que significa recorte. Está relacionado con la clásica acción de guardar los recortes de periódico cuando se había producido una noticia relativa a una empresa. En las empresas actuales, es la tarea de escanear noticias de prensa, para recopilar enlaces de cualquier cosa publicada sobre una empresa, negocio, tema o campaña. Esto es en resumen el famoso Press Clipping

De forma clásica, el recorte de prensa comenzó a centrándose en medios impresos, periódicos y revistas. Posteriormente se fusionó el desarrollo de esta actividad a las emisiones de radio y los programas de televisión. Por supuesto, la extensión en esta práctica se debe al desarrollo de nuevos canales de comunicación, con la llegada de nuevas tecnologías que ahora permiten realizar el Press Clipping en formato digital. Fue la llegada de Internet, los blogs y las redes sociales, los elementos que hicieron ampliar el rango de captura de los Clipping de Prensa.

como lanzar nota de prensa

También te puede interesar: Lanzar una nota de prensa de tu negocio: ¿cuándo y por qué?

La importancia del Press Clipping para tu negocio

El Press Clipping es importante para cualquier gran marca. Se ha convertido en una herramienta que nos permite explorar el impacto de una determinada campaña en una empresa a través de los medios en los que se publica. De esta forma, también conforma una serie de datos para que los implicados puedan conocer las informaciones sobre el sector del que forma parte.

En cuanto a los objetivos que debe seguir un clipping adecuado, son variados. Para los profesionales, el verdadero valor de la imagen de una empresa es intangible. Sin embargo, el clipping puede ayudar a definir y definir el valor de mercado de una marca.

Otros objetivos que se pueden lograr mediante el clipping de prensa son:

  • Permite verificar que los mensajes se estén comunicando al público de manera adecuada.
  • Permite el análisis del retorno de la inversión en marketing y comunicación.
  • Puede anticipar posibles crisis debido a la aparición de noticias negativas sobre la empresa.
  • Para conocer el valor de la marca.
  • Ventajas estratégicas sobre la competencia
  • Identificar noticias negativas y anticipar una crisis de reputación en el futuro.
  • Permite conocer a los consumidores con más detalle y profundidad

El seguimiento de una campaña en base al Press Cliipping ayudará a tu negocio a realizar un informe adecuado, en el que los aspectos más destacados aparecerán en primer lugar del informe. Por ejemplo, aparecer en un medio de comunicación de renombre o en la portada de un periódico nacional.

El Press Clipping para tu empresa

Hace mucho tiempo que se identificó el Press Clipping como un servicio. Por tanto, hay muchas empresas que se encargan de realizar esta tarea para tu negocio. Puede ser muy ardua la recopilación de todo el material en cuanto a impactos en prensa. No hacerlo de manera profesional puede tener consecuencias negativas, como no llegar a identificar todos los medios y noticias que ha generado nuestra empresa.

Cuando somos un autónomo o una pequeña empresa, el clipping de prensa puede ser controlado perfectamente por uno mismo y sin dedicar recursos a una agencia externa. Esto es fácil de entender, ya que los impactos son menores y podremos identificarlos fácilmente.

Pero si de golpe somos noticia o tenemos tanto éxito que aparecemos muy a menudo en los medios de comunicación, incluyendo prensa escrita, prensa online, radio o televisión, es posible que necesitemos la ayuda de una empresa especializada. En la red podremos encontrar muchas agencias de clipping, pero os dejamos con algunas para que podáis ir echando un vistazo y sacar vuestras propias conclusiones.

En MÁSMÓVIL Negocios sabemos que cualquier Clipping de Prensa necesita una conexión a Internet de calidad. Por ello, te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.