Dar un respiro al planeta se ha convertido en el objetivo de muchas empresas. La sostenibilidad debería ser un objetivo a futuro, y no un plan de choque puntual. Garantizar la habitabilidad presente y futura de la Tierra es responsabilidad de todos.

El rápido crecimiento de la economía digital ha hecho que los informes de sostenibilidad, cuyo objetivo es demostrar cómo un negocio respeta el medio ambiente, sean más importantes que nunca. La memoria de sostenibilidad enumera y explica en detalle el desempeño ambiental, económico, social y de gobierno de una empresa. Es decir, las bases que constituyen su responsabilidad social.

La buena noticia es que hay muchas herramientas disponibles que pueden ayudarte a preparar este informe. En este artículo repasamos algunos consejos sobre cómo elaborar una memoria de sostenibilidad correctamente.

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Cómo elaborar un informe de sostenibilidad

Antes de ver los elementos clave que debe contener este informe, cabe destacar que son varias las ventajas de contar con uno. En primer lugar y lo más importante, tu empresa demostrará que reduce su impacto en el medio ambiente. Esto tendrá un impacto positivo en la plantilla, clientes y otras personas afines a la marca.

Es importante tener una idea clara de cuáles van a ser los mensajes clave de la memoria. Por ejemplo, si somos propietarios de una pequeña empresa con recursos limitados, parte del mensaje podría ser: "Nos preocupamos por nuestra comunidad" o "Hemos sido capaces de reducir nuestra huella de carbono en un 50% desde el año pasado". El departamento de comunicación organizará el discurso, por lo que es necesario saber qué contribuciones ha realizado la empresa en este sentido.

También es útil incluir imágenes relevantes que muestren cómo se producen los productos sostenibles o cómo los utilizan los clientes. Es muy habitual incluir ejemplos de cómo se han logrado los objetivos en materia de sostenibilidad a través de proyectos o iniciativas específicas. Esta es parte de la información clave que debe incluir la memoria y que puede servirte de guía.

  • Cómo se ha medido e informado sobre los resultados de sostenibilidad.
  • El rendimiento general del sistema de gestión medioambiental (SGA) de la empresa.
  • El rendimiento de áreas específicas dentro del SGA, como los programas de gestión de residuos y reciclaje, las iniciativas de eficiencia energética y los esfuerzos de reducción de gases de efecto invernadero.
empresa sostenible

¿Por dónde empezar?

Si no te habías planteado lo anterior, debes comenzar de cero para identificar en qué áreas de tu negocio puedes ser más sostenible. Desde pequeños detalles como digitalizar muchos de los procesos hasta la gestión eficiente de residuos, seguro que cuentas con mucho margen de acción. Este documento puede abrirte muchas puertas en materia de subvenciones e incluso con aquellos potenciales clientes que verán en tu empresa una marca comprometida con el medio ambiente.

Ejemplos de memorias de sostenibilidad

No hay nada mejor que ver la teoría sobre el papel, por lo que puedes analizar aquí algunos ejemplos de memorias de sostenibilidad publicados por empresas relevantes. De esta forma podrás inspirarte y ver cómo se realiza este documento de manera correcta.

En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Si tu empresa está comprometida con la sostenibilidad y estás llevando a cabo acciones en ese sentido, no dudes en crear este informe que te resultará muy beneficioso. Como hemos visto, es importante que esté accesible online para quienes busquen información de tu empresa en este sentido.

Y tú, ¿ya cuentas con una memoria de sostenibilidad?