Una situación habitual a la que se enfrenta cualquier emprendedor es establecer el modelo económico que va a llevar a cabo antes de poner en marcha su negocio. Hoy en día, no basta con implantar los más tradicionales en los que prácticamente entraban en juego variables como los costes, los ingresos y los beneficios.

Con la entrada del comercio electrónico, la fragmentación cada vez más elevada de los consumidores y con el aumento de la competencia, se han desarrollado otros nuevos con el objetivo de sacar el mayor provecho a cualquier tipo de negocio. Por este motivo, hoy queremos mostrarte los principales que se aplican dentro del sector empresarial.

Los principales modelos económicos de administración de empresas

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As-a-service

Un modelo que pone sobre la mesa la relevancia de las empresas existentes gracias a la digitalización y al almacenamiento cloud. Se trata de una forma de negocio que busca el beneficio ofreciendo servicios de software completos y de forma permanente a través de la red, incluyendo tanto su mantenimiento como renovación.

El modelo de varios lados

La principal característica que le distingue es la implicación de dos o más sectores de consumidores con características diferentes entre sí, pero que, a su vez, están relacionados y deben interactuar para aportarse beneficios de forma mutua. Se puede decir, que ambos son la oferta y la demanda del otro, siendo la empresa la intermediaria. Por ejemplo, Google aplica este tipo de modelo: las empresas y los usuarios que buscan información dos segmentos de clientes diferentes, en el que unos pagan por dar información para que los otros la busquen y viceversa.

Peer to peer

Actualmente, y más que nunca, esta forma de negocio se encuentra en auge. Consiste en poner en contacto a diferentes particulares entre sí para que estos establezcan algún tipo de intercambio con el objetivo de obtener dinero. Podemos verlo en múltiples ejemplos de negocios, como es el caso de plataformas muy conocidas como: Vinted, Wallapop o Idealista. Si tienes en mente ser el punto de encuentro entre la oferta y la demanda de algún producto o servicio, puedes obtener más información de esta nueva forma de gestión visitando este enlace.

Tengas o no aún la idea de tu empresa, planificar el modelo en el que se va a sustentar es primordial. Si tomas nota de los que te hemos mostrado y los aplicas adecuadamente, probablemente tu estrategia de negocio sea mucho más beneficiosa.

 

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Y tú, ¿qué modelo implantarías en tu negocio?