Si tienes un proyecto en mente y quieres llevarlo a cabo, o has empezado a emprender en el sector tecnológico, te vamos a contar las claves para que sepas cómo crear una startup de éxito.

Vamos a explicarte la diferencia entre una startup y cualquier otra empresa, y cuáles son las claves para que tu proyecto alcance el éxito: elementos imprescindibles para crear una startup de éxito.

Las claves para saber cómo crear una startup de éxito

Lo primero que debes saber es qué es una startup y en qué se diferencia de una nueva empresa. Una startup es una empresa emergente que se caracteriza por su capacidad de crecer rápidamente, y cuyo producto o servicio está enfocado al sector tecnológico o digital.

equipo startup

También te puede interesar: Tipos de liderazgo efectivo en el mundo empresarial

Un negocio o empresa tradicional suele basarse en un modelo ya operativo. Por ejemplo, si quieres emprender un negocio de posicionamiento SEO en el que asesores a clientes, estás creando una empresa. Pero las startups ofrecen productos o servicios escalables e innovadores en el sector tecnológico. Por ejemplo, Wallapop empezó como una startup.

Por tanto, a diferencia de una empresa tradicional, las startups suelen tener un enfoque innovador y buscan resolver problemas o necesidades del mercado con productos o servicios que marquen la diferencia.

Ahora que entiendes qué es una startup y la diferencia con una empresa tradicional de nueva creación, vamos a ver las claves para conseguir que tu proyecto sea un éxito. Hablamos de cuatro pilares básicos que te ayudarán a cumplir tus objetivos.

El equipo es básico para una startup de éxito

En cualquier ponencia o mesa redonda de las ferias más importantes para emprendedores es frecuente mencionar un punto común: el equipo es básico si quieres saber cómo crear una startup de éxito.

startup

También te puede interesar: Qué sueldo ponerte cuando empiezas una startup

Ten en cuenta que tus compañeros serán los que crean las ideas, ayudan a que tu startup crezca, analizan la situación y pivotan cuando hace falta. En resumen, deben "tirar" del proyecto contigo, hacia delante.

Es muy importante entender que los inversores suelen apostar por las personas, no por ideas. Da igual que alguien tenga un proyecto genial en mente: si su equipo es malo, acabará cayendo y aparecerá otra startup que replicará su idea y alcanzará el éxito. La diferencia es que tendrá un buen equipo de trabajadores motivados y comprometidos con el proyecto.

El producto ha de aportar valor y ser escalable

Otro de los cimientos de una startup exitosa es que el producto o servicio aporte valor. El planteamiento de tu producto o servicio es que cubra una necesidad real y diferencial.

Si tu propuesta demuestra una necesidad de mercado y una solución a ella, y tienes un buen equipo de trabajo, los inversores no dudarán en apostar por tu startup. También hay que tener en cuenta el diseño, priorizando la facilidad de uso y la simplicidad.

Pero lo más importante es que sea escalable. Para ello, hay que centrarse en la simplicidad, que no hagan falta consultores de ningún tipo, ya que un buen diseño lo hace comprensible. Si es fácil de utilizar, se podrá escalar.

Ofrece un buen soporte

El producto o servicio ha de ser fácil de utilizar, pero ofrece todas las facilidades a tus posibles clientes. Ya sea a través de un servicio de atención al cliente, cursos y ponencias sobre la usabilidad de tu producto o servicio, u otras opciones que consideres adecuadas, encuentra la forma de ofrecer el mejor servicio.

La resiliencia es básica para saber cómo crear una startup exitosa

Por último, el cuarto pilar para conseguir que tu startup sea exitosa es la resiliencia. Hablamos de la capacidad para no rendirte ante las derrotas y aprender de los fracasos para cumplir todas tus metas. Te recomendamos pasarte por este artículo con los mejores libros para aumentar la resiliencia, imprescindibles en la biblioteca de cualquier emprendedor.

Desde MÁSMÓVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a entender cómo crear una startup exitosa cimentada en estos cuatro pilares: consigue tus objetivos y llega a todas tus metas.

Y tú, ¿conocías las claves de una startup exitosa?