Insertarse en el mercado internacional es una excelente manera de ampliar miras en nuestro negocio. El mundo globalizado en el que vivimos y las facilidades en la comunicación facilitan dar el salto a otros mercados. Pero como toda estrategia que forme parte de un plan de empresa, este salto no debe hacerse a la ligera y por ese motivo te serán muy útiles estos consejos para hacer negocios en mercados internacionales.

Cuando se hacen negocios en el extranjero, uno de los factores más importantes que debes considerar es que las normas y reglamentos son distintos en cada país. Por ello es importante conocerlas y así evitar problemas legales o multas. No obstante, este es solo un aspecto que debes tener en cuenta.

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Consejos para hacer negocios en mercados internacionales

Si quieres ampliar tu negocio a mercados internacionales, debe tener en cuenta algunos aspectos importantes. Es importante entender el mercado al que queremos entrar, encontrar el agente comercial adecuado y asegurarnos de que disponemos de los documentos correctos.

Conocer el mercado

Antes de dar los primeros pasos, el análisis debe comenzar en casa. Para ello debemos resolver algunas dudas del mercado en el que queremos probar suerte. Ten en cuenta:

  • El tamaño del mercado y la velocidad a la que crece (o decrece)
  • Quiénes son tus competidores y qué ofrecen
  • Cómo compran los clientes en este nuevo mercado
  • Qué canales de venta están disponibles

Además, es posible que necesites trabajar con una empresa local que tenga experiencia en trabajar con empresas extranjeras o contratar traductores si las comunicaciones se dificultan debido a las barreras lingüísticas.

De la mano de un agente internacional

Encontrar un agente comercial internacional puede ayudarte a desenvolverte en el entorno empresarial, jurídico y cultural del país en el que quieres operar. De lo contrario, es posible que no entiendas cómo funcionan las cosas allí.

Por ejemplo, si quieres vender en China, asegúrate de encontrar un agente con experiencia trabajando con empresas o particulares chinos.

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Patentes y registros

Antes de entrar con tu marca en otro mercado, debes asegurarte que proteges correctamente la propiedad intelectual. Imagina que quieres hacer negocio con productores locales para fabricar tu producto: si no registras tu marca, puede que otra persona lo haga y no puedas exportar tu propio producto una vez fabricado.

Tener imagen en el mercado

Tener algún tipo de presencia en el mercado es importante para cualquier empresa. Una oficina local ayudará a fortalecer la credibilidad ante clientes y proveedores. También es casi obligado crear un sitio web en el idioma local. La publicidad local también puede ayudarnos a llamar la atención de potenciales clientes.

Elegir la estructura empresarial adecuada

Elegir la estructura empresarial adecuada es crucial en los mercados internacionales. Hay que tener en cuenta la legislación societaria, las implicaciones fiscales y los requisitos legales de cada país a la hora de elegir una opción para constituir una empresa. La elección del tipo de empresa también puede influir en nuestra capacidad para obtener financiación o atraer inversores.

Capacidad financiera y análisis de riesgos

La empresa debe evaluar si cuenta con los recursos y capacidades necesarios para operar en el mercado internacional. Esto puede incluir la capacidad financiera para financiar la expansión internacional, el talento y la experiencia en la gestión de negocios internacionales y la capacidad de adaptación a diferentes culturas y regulaciones comerciales.

Además, se deben identificar y evaluar los riesgos asociados con hacer negocios internacionales, como los de tipo político, económico, legal, operativo y cultural. La empresa también debe desarrollar planes de mitigación de riesgos adecuados para protegerse contra posibles contratiempos.

En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Como verás, hay muchos aspectos a tener en cuenta antes de lanzarte a hacer negocios en mercados internacionales. Esperamos que estas pautas te sirvan de guía para que no se quede nada por el camino. ¡Mucha suerte!

Y tú, ¿ya has dado tus primeros pasos en otros mercados?