El cine lleva muchos años contándonos historias de empresas y emprendimiento, con grandes momentos que han sido reflejadas como solo el séptimo arte sabe hacer. Muchas personas han encontrado ese punto de motivación que necesitaban viendo una película que narraba la historia de una compañía desde sus inicios o cómo desde el fracaso se puede volver a resurgir.

Tampoco descubrimos nada nuevo si decimos que muchas de estas películas se comparten en cursos de coaching, institutos o universidades, con el fin de despertar la curiosidad y animar a muchos jóvenes en su camino laboral. El cine es capaz de tomar una historia, darle forma y hacerla más grande si cabe, para que traspase la pantalla llegando a inspirar a millones de personas.

Por ese motivo y porque nos encanta el cine, hoy hemos querido hacer una recopilación con las mejores películas que hablan de emprendimiento y que reflejan éxitos y fracasos empresariales. Entre estas historias seguro que encontramos inspiración, cualquiera que sea el momento que en el que estemos en nuestro negocio.

No importa si estamos en lo más alto y nos dan un plus de motivación, o si estamos en horas bajas y también requerimos de un empujón para salir adelante. Estamos seguros de que con esta recopilación (y aprovechando estos días de descanso de Semana Santa) te ayudará a renovar tu perspectiva.

éxito empresarial

También te puede interesar: Todo lo necesario para emprender desde casa

Las mejores películas sobre negocios y emprendimiento

En esta lista encontraremos películas de todo tipo y que siempre nos enseñarán algo nuevo. Todas han sido taquillazos y están inspirados en hechos reales, aunque den margen a escenas de pura ficción.

#1

Moneyball: Rompiendo las reglas

Moneyball es una de mis películas de emprendimiento y negocios preferida y de las que más me ha impactado. En ella, conocerás la historia de Billy Beane, el gerente general de los Oakland Athletics, que utiliza un enfoque basado en análisis estadístico para construir un equipo competitivo de béisbol con un presupuesto limitado.

Basada en hechos reales, esta película protagonizada por Brad Pitt muestra cómo el pensamiento fuera de lo común puede revolucionar una industria.

Te ayudará a entender la importancia del big data para análisis de datos a la hora de tomar decisiones informadas, además de cómo aprovechar los recursos limitados.

#2

La red social

La red social cuenta la historia de cómo se fragua una de las redes sociales más importantes de los últimos años, Facebook. Mark Zuckerberg fue el niño prodigio de Harvard, que ideó junto con unos amigos una plataforma de comunicación interna pensada para la universidad. Poco a poco esta se convierte en un enorme éxito que lleva hasta el día de hoy, en que es usada por miles de millones de usuarios.

En esta cinta podremos ver cómo el afán de emprendimiento transforma una idea sencilla en una de las empresas más poderosas del mundo. Como suele ser habitual, por el camino quedarán amistades que se rompen y difíciles trifulcas familiares. Una película muy reveladora y que pone de manifiesto la realidad de muchas empresas cuando comienzan a crecer de forma exponencial.

#3

Joy: El nombre del éxito

Joy cuenta la historia de Joy Mangano, una madre soltera que inventa el Miracle Mop y construye un imperio de productos para el hogar. Basada en hechos reales, te va a dejar impresionado con cómo consigue que su mopa marque un antes y un después en la historia.

Protagonizada por Jennifer Lawrence, la película es un imprescindible para todo emprendedor. Aprenderás sobre la resiliencia a la hora de superar desafíos, además de la importancia de la innovación y la creatividad al lanzar un nuevo producto.

#4

Jobs

Lo que comenzó con dos amigos haciendo experimentos de electrónica en un garaje derivó en el nacimiento de una de las empresas más importantes de la historia. Apple fue originalmente fundada por tres personas, entre ellas Steve Jobs, cara visible de la compañía durante la época más exitosa de la misma.

Figura controvertida y de carácter complicado según aquellos que se rodearon de su genio, Steve Jobs pudo poner en circulación algunos de los productos más exitosos como el Mac, el iPod o el famoso iPhone, que a día de hoy sigue siendo el smartphone preferido por muchos. La película dibuja de manera excepcional cómo se va forjando el carácter del protagonista, que le lleva a pasar por encima de amigos y familiares con el único objetivo de hacer triunfar a Apple caiga quien caiga.

#5

En busca de la felicidad

Will Smith no ganó el Óscar con esta película, pero sin duda es una de sus interpretaciones más impresionantes. En busca de la felicidad es un fiel reflejo de cómo la firme determinación de una persona pasa por encima de todas sus adversidades para conseguir un sueño.

Esta película está basada en la vida real de Chris Gardner, que en un momento de su vida se ve expulsado de su apartamento y en la calle con su hijo. Sin tener a donde ir, consigue un trabajo como interno en una prestigiosa firma financiera. Su posición es muy desventajosa respecto a sus compañeros, pero no se da por vencido: consigue salir adelante y lograr uno de los mejores puestos en la compañía. La película es inspiradora e emocionante, y te tendrá pegado al asiento desde el primer hasta el último minuto.

#6

El becario (The Intern)

Cerramos este recopilatorio con las mejores películas de emprendimiento y negocios con El becario. Una película dramática y con mucho humor con Robert De Niro y Anne Hathaway de protagonistas que no te debes perder. La historia gira en torno a Ben Whittaker (Robert De Niro), un viudo de 70 años que se encuentra aburrido de la jubilación y decide volver al mundo laboral como becario en una empresa de moda en línea dirigida por la joven y ambiciosa Jules Ostin (Anne Hathaway).

La temática central te mostrará la importancia de la experiencia, donde un empleado “viejo” demuestra que su sabiduría y calma es mucho más importante para resolver problemas.

Además, también muestra la importancia de adaptarse a los tiempos modernos, donde los entornos tecnológicos y la digitalización están a la orden del día.

#7

Hambre de poder

Es la crónica de la expansión del imperio gastronómico McDonald's: cuenta la historia real de un vendedor de Illinois, llamado Ray Kroc, que se reúne con Dick y Mac McDonald. Estos hermanos operan un exitoso restaurante de comida rápida en el sur de California a mediados de la década de 1950. Su producción se centra en hamburguesas, patatas fritas y malteadas, lo cual les permite brindar buena calidad, precios económicos y servicio rápido. Kroc despliega una sutil maniobra para ir haciéndose con el control de la compañía, tras comprársela a los hermanos en 1961 por 2,7 millones de dólares.

#8

El lobo de Wall Street

Estamos ante una de las películas más taquilleras de los últimos diez años. Dirigida por Martin Scorsese, El lobo de Wall Street cuenta la historia de un agente de la Bolsa de Nueva York, interpretado por Leonardo DiCaprio, que se las ingenia para crecer y ser el número uno en el mundo bursátil.

En esta producción se dan cita dos factores como son la importancia del trabajo en equipo para triunfar y la ética profesional a la hora de conseguir ciertos fines. Es un claro ejemplo de por qué no debemos cejar en el empeño cuando perseguimos un sueño y tenemos claro hacia dónde queremos ir.

#9

El aviador

Dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo DiCaprio, El aviador es otra de las películas de emprendimiento y negocio que no debes perder.

En esta película conocerás la vida del excéntrico multimillonario Howard Hughes, desde sus inicios en la industria cinematográfica hasta su incursión en la aviación.

Una película que te ayudará a entender la importancia de la diversificación en los negocios y la resiliencia ante la adversidad, una cualidad básica en un emprendedor.

#10

La gran apuesta

Seguimos con una película de emprendimiento basada en el libro de Michael Lewis. La gran apuesta narra la historia real de un grupo de inversores que predijeron y se beneficiaron del colapso del mercado inmobiliario en 2008.

Una película sobre la importancia de identificar tendencias y cambios en el mercado antes que otros, los riesgos de las grandes oportunidades y la ética empresarial.

Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a la hora de conocer las mejores películas de emprendimiento y negocios con las que aprenderás valiosas lecciones. ¡No te las pierdas!

Y tú, ¿cuántas de estas películas has visto ya?