Las diferentes técnicas de marketing tienen el objetivo común de mantener o potenciar las ventas. Estas estrategias pueden variar dependiendo del tipo de empresa, pero en definitiva todas persiguen el mismo objetivo. Para poder llegar a la meta y alcanzar la excelencia en un negocio, conviene tener claros aquellos conceptos que favorecen el éxito mejorando los resultados.

En el camino del marketing se dan cita muchos conceptos y palabras que pueden englobar a su vez conceptos más amplios. Conviene explicarlos para tenerlos claros ya que tarde o temprano puede que los tengas que poner en marcha para tu negocio. Uno de los más relevantes es el Intent Marketing, relacionado con nuestra capacidad para entender la necesidad del cliente y responder con las soluciones adecuadas.

Según un estudio de Google, el 63% de las compras revelan que las personas tienen comportamientos muy variados a la hora de decantarse por un producto. Lo cual se traduce en que no hay dos compradores iguales y en que la compra no es el final del proceso de adquisición. Vamos a ver por tanto en qué parte del proceso entra en juego el Intent Marketing y cómo puede ayudarnos.

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¿Qué es el Intent Marketing?

El Intent Marketing es un conjunto de prácticas diseñadas para satisfacer al usuario final, que se enfocan en lo que realmente quiere o necesita en ese momento. Con esta técnica, la propia marca queda en un segundo plano, porque lo que importa es centrarse en el cliente. De esta forma, este siempre verá satisfechas sus necesidades de productos y servicios.

Para comprender la intención del cliente, es necesario analizar los motores de búsqueda, las páginas web visitadas o las interacciones realizadas en las redes sociales. La disposición a comprar de los consumidores no se basa únicamente en un conjunto de argumentos y conceptos. Esta etapa involucra también cuatro factores a comprender y analizar: personal, psicológico, cultural y social.

El Intent Marketing es muy importante, ya que es usado generalmente para abrir un nuevo flujo de ventas o aumentar las actuales y, por tanto, mejorar los beneficios. Esta novedosa técnica va un paso más allá de los datos basados en sexo, estado civil, profesión, etc. Permite establecer un medio de comunicación e información entre compañías y clientes, al tiempo que mejora las necesidades de los consumidores.

También permite ahorrar en recursos financieros y fidelizar al usuario. Algunos de los canales para el Intent Marketing son las redes sociales como Facebook o Instagram que permiten analizar las intenciones de compra del consumidor.

La técnica de Intent Marketing: sus fases

Ahora que sabemos en qué consiste el marketing de intención, debemos ponerlo en práctica teniendo en cuenta diversas fases:

  • Análisis: es la búsqueda de los clientes potenciales. Generalmente, compradores que compran con frecuencia y siguiendo unas pautas. Después se analizan sus comportamientos para saber cuál es el momento más óptimo para interactuar con ellos.
  • Captación: en esta parte, es necesario comprender y aclarar las preferencias y necesidades de los consumidores, así como sus intenciones de compra. Es la etapa más importante porque implica identificar a los clientes que se inclinan a comprar.
  • Personalización: aquí se determinan los canales más adecuados para comunicarnos con los clientes y los tipos de ofertas según cada consumidor.
  • Consolidación: estrategia de fidelización que se pone en marcha cuando el cliente ya ha apostado por nuestros servicios o productos. Por ejemplo, si tu negocio es una librería y el usuario adquiere libros de ciencia, el objetivo podría ser enviarle las últimas novedades en ese campo.
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Conclusiones

Con la tecnología de Big Data, los especialistas en marketing pueden identificar fácil y rápidamente las preferencias e intereses de los clientes, teniendo en cuenta los comportamientos anteriores. Un patrón de comportamiento muy común es cuando un consumidor hace clic en una parte específica de una página web y se interesa en ella. De esta forma, es fácil identificar quién está interesado en los servicios de la empresa.

En definitiva, el Intent Marketing es una herramienta imprescindible para cualquier empresa actual. Mediante este tipo de campañas de marketing se pueden tener en cuenta las preferencias e intereses de los clientes, siempre atendiendo a las posibles necesidades de cada uno de ellos.

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Y tú, ¿ya has puesto en marcha esta técnica en tu negocio?