¿Estás pensando en ampliar la plantilla de tu empresa? Si es así, debes saber que las entrevistas personales ya no son la única opción para seleccionar a la persona idónea a incorporar en tu equipo. La variedad de perfiles que existen en el mercado laboral, así como el abanico de habilidades que los reclutadores buscan hoy en día, han hecho evolucionar los procesos selectivos a través de diversas alternativas como los test psicotécnicos, los test de personalidad o las dinámicas de grupo.

Con estas nuevas técnicas nos podemos llegar a hacer una idea de la persona en todas sus dimensiones para conocer sus competencias, sus capacidades, cómo trabaja en grupo y, en definitiva, todo lo que una empresa requiere de ella de una forma más divertida.

Si quieres saber cuáles son las claves para llevar a cabo una dinámica perfecta, a continuación, te mostramos las cinco más efectivas:

Dinámica de grupos para hacer una buena selección de personal

También te puede interesar: Qué hacer para conseguir el trabajo que te gusta

Lluvia de ideas o brainstorming

Se trata de una manera muy efectiva de ejercitar la imaginación para la búsqueda de soluciones. Mediante esta técnica los organizadores de las empresas proponen un tema y los candidatos manifiestan su punto de vista con todas las ideas que se les ocurran para solucionarlo. Es aconsejable utilizar temas que estén relacionados con mejoras para la empresa, nuevos servicios o productos u otras alternativas para solucionar problemas. Pueden tomarse casos reales o imaginarios.

Debate

Abarca una exposición de ideas diferentes sobre un tema entre varios candidatos con el fin de comprobar las cualidades de éstos a la hora de discutir. Ejemplo de ellas son el respeto, el orden y el compromiso, entre otros.

Estos valores son muy importantes a la hora de trabajar en una compañía; por eso, mediante esta técnica, podrás elegir a los que más se adecúen.

Foro

Es una de las técnicas más utilizadas por la cantidad de resultados eficaces que ofrece. Se utiliza para intercambiar ideas y opiniones. Los reclutadores proponen un tema de discusión y los candidatos al puesto dan su opinión al respecto. Lo que se consigue es escuchar las diferentes perspectivas sobre un tema y elegir las mejores.

Mesa redonda

El objetivo de esta dinámica es valorar la argumentación y síntesis de los candidatos. Se trata de una forma de discusión oral estructurada en el que lo ideal es que participen entre cuatro y seis personas para que discutan sobre un tema que se ha propuesto anteriormente pero siempre respetando el turno de palabra. Los participantes no tienen que ser expertos en la materia, pero sí deben tener algún conocimiento.

El Panel

Es similar a la mesa redonda, pero en este caso a todos los miembros del grupo se les pide argumentar sobre el mismo tema. Además, los candidatos deben ser expertos en esta materia para poder defenderlo mejor y cada uno de ellos tiene que presentar un aspecto diferente sobre el mismo tema.

 

 

En MÁSMÓVIL Negocios sabemos lo importante que es para las empresas contar con el mejor equipo de trabajo. De esta manera, hemos diseñado unas tarifas pensadas específicamente para emprendedores con las que podrás seleccionar al mejor candidato para tu compañía. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocer más sobre nuestras ofertas.

Y tú, ¿cuál crees que es la mejor dinámica de grupo?