El marketing es básico en cualquier empresa. Si quieres dar a conocer tus productos o servicios, lo mejor es delegar el lanzamiento de las campañas en una agencia de publicidad. En este post analizaremos la comparativa inbound marketing vs marketing de guerrilla: qué son y cuáles son sus diferencias clave para considerar qué opción le interesa más a tu negocio.
Qué es inbound marketing
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El inbound marketing es una metodología centrada en atraer a los clientes a través de contenido de valor que responde a sus necesidades e intereses. Esta estrategia busca la excelencia en el proceso de compra para que el viaje del usuario o customer journey sea efectivo.
Las técnicas de inbound marketing más utilizadas son la creación de contenidos de calidad, el uso de herramientas SEO para mejorar la visibilidad online, el email marketing y otras técnicas que ayuden a que el cliente llegue a un sitio web de forma orgánica y natural.
Qué es el marketing de guerrilla
El marketing de guerrilla es una estrategia que utiliza tácticas no convencionales y creativas para generar un impacto significativo con recursos limitados, por ejemplo, si se dispone de un presupuesto más bien ajustadoR.
Es una metodología que se caracteriza por sorprender al público y dejar una impresión duradera, usando medios diferenciadores y fuera de lo común. Este recurso es perfecto para empresas pequeñas que quieran destacar en mercados saturados sin necesidad de un presupuesto alto.
Ejemplos de marketing de guerrilla son arte callejero, flashmobs o virales en redes sociales para causar la mayor interacción en poco tiempo.
Diferencias entre inbound marketing y marketing de guerrilla
Ahora que ya sabemos lo que son inbound marketing y marketing de guerrilla, veamos sus principales diferencias.
Enfoque a corto y largo plazo
El inbound marketing busca construir una relación a largo plazo con el cliente mediante contenido relevante y de calidad, para atraer al usuario de forma natural. Por tanto, sus resultados se enfocan en el largo plazo.
Por su lado, el marketing de guerrilla busca es un impacto inmediato, por lo que es una metodología mucho más agresiva y atrevida para captar la atención del público rápidamente. Sus resultados se enfocan en el corto plazo.
Canales de comunicación
La base de la estrategia inbound marketing es el uso de canales como webs, redes sociales, email marketing y optimización SEO. Por tanto, ver resultados requiere tiempo, como hemos indicado antes.
En cambio, el marketing de guerrilla apuesta por medios menos tradicionales y es común que utilicen redes sociales para lanzar campañas virales, por lo que es fácil cuantificar el impacto y alcance.
Costes
Una campaña inbound marketing requiere tiempo y una inversión grande. Además, posiblemente se implementen herramientas de automatización y análisis que aumentarán el presupuesto.
Por el contrario, el marketing de guerrilla requiere una ejecución mucho más económica, aunque es importante dar en el clavo a la hora de hacer una campaña de este tipo.
Comportamiento con los usuarios
En el caso del inbound marketing la audiencia tiene un papel muy importante, como por ejemplo el peso específico de los comentarios que pueden ayudar a mejorar el producto o servicio a través del feedback de los clientes.
Pero las campañas de marketing de guerrilla se basan más en un enfoque unidireccional en el que la marca presenta una idea y el público responde a ella.
Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a entender las diferencias entre inbound marketing y marketing de guerrilla que pueden resultarte útiles para tus campañas.