La Realidad Virtual es una nueva forma de interactuar con la tecnología y el mundo que nos rodea. Las empresas ya están empezando a ver los beneficios de explorar esta tecnología y muchas han empezado a implementarla en sus flujos de trabajo. Y no hablamos ni mucho menos solo de grandes corporaciones.
Estamos ante una tecnología asequible y que puede ser utilizada por múltiples empresas para dinamizar el negocio. Los clientes pueden quedar muy sorprendidos y conseguiremos una imagen de estar a la vanguardia de los cambios que nos rodean. Pero ¿qué tipo de empresas pueden o ya están usando la Realidad Virtual en su día a día?
Es una poderosa herramienta que puede utilizarse de diversas maneras para mejorar una empresa; por ejemplo, formar a los empleados, vender productos o crear una experiencia más envolvente para los clientes. Puede ser utilizada en diversos sectores como el turismo, la educación, el entretenimiento o el marketing. Dado que está todavía en sus inicios, es una fuente de potenciales oportunidades esperando a ser exploradas para que los negocios se diferencien de la competencia.
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Negocios y Realidad Virtual
Lo primero es tener claro si quieres aplicar la RV a un nuevo producto o servicio, o a la experiencia del cliente para mejorarla. Una vez que se tenga claro el objetivo, podremos comenzar a pensar en su implantación.
El sector de la aviación fue uno de los primeros en adoptar esta tecnología. Hoy en día, muchas aerolíneas utilizan simuladores de vuelo para entrenar y se ha utilizado para diseñar aviones de forma más eficiente: los ingenieros pueden, con ella, predecir cómo se comportarán estos desarrollos en diferentes entornos y escenarios.
En el sector inmobiliario, la realidad virtual ha cobrado mucha fuerza en los últimos años. Los agentes pueden llevar a sus clientes a visitas virtuales de casas y propiedades y convertir las presentaciones a posibles compradores o inversores en algo mucho más atractivo. Ahora es posible ver el interior de una casa con todo detalle antes de poner un pie dentro. Esto se combina con la Realidad Aumentada para contar con información sobre cada rincón o aspecto destacable del inmueble.
También se utiliza desde hace tiempo con fines educativos; por ejemplo para ayudar al alumnado a aprender y retener información de manera más atractiva y ha demostrado ser muy útil para estudiantes con discapacidad.
FInalmente, se utiliza en museos y galerías de arte, donde puede servir para ayudar a entender conceptos y la historia de lo que las visitas están viendo.
¿Cómo usar la Realidad Virtual en tu negocio?
Hay muchos casos de éxito en empresas que utilizan la realidad virtual para mejorar el negocio. Tenemos ejemplos en algunas de las más importantes del mercado:
- Apple: utiliza la realidad virtual en sus tiendas para que los clientes puedan probar los productos antes de comprarlos.
- Facebook: utiliza la realidad virtual para crear una experiencia inmersiva en los avatares de sus usuarios.
- Mercedes-Benz: utiliza la realidad virtual para mostrar a sus clientes cómo será el interior y el exterior del coche antes de comprarlo.
Esta tecnología puede ser la respuesta para un negocio al que se le han acabado las ideas y quiere llegar a un nuevo nivel. Puede utilizarse para crear experiencias inmersivas que atraigan a los clientes y les hagan sentir que forman parte de la acción, con el producto o servicio en el centro de todo.
Imagina a un cliente en una sala de espera. ¿Por qué ofrecerle la clásica revista cuando puede ponerse unas gafas VR? Esto permitirá a los clientes recorrer la fábrica u oficina y darles una visión de lo que ocurre entre bastidores. Antes de reunirte con tu cliente ya habrás ganado en confianza y empatía.
En este sentido, conviene recordar los tres tipos de Realidad Virtual disponibles ahora mismo:
- RV inmersiva: sumerge completamente al usuario en un mundo virtual.
- RV aumentada: superpone información digital sobre el mundo real.
- RV mixta: combina los dos primeros tipos para crear una experiencia híbrida.
La elección del tipo de RV dependerá de los objetivos empresariales y de lo que se quiera lograr, ya que cada uno tiene sus propias ventajas e inconvenientes. La inmersiva es la más realista, pero también puede ser la más aislante. Mientras que la aumentada es más social, porque permite a los usuarios interactuar con otros en el mundo real. Y la mixta ofrece lo mejor de ambos mundos, ya que permite interactuar tanto con el mundo virtual como con el real.
En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Si tienes un negocio con pasibilidades de usar la Realidad Virtual, lánzate a probar. Es muy posible que sorprendas a clientes e incluso motives a los empleados con algo que está cambiando la forma de interactuar con empresas de todo el mundo.