No solo es importante que tu web sea atractiva y accesible, sino también monitorizar su actividad con las mejores herramientas. Ya te hemos hablado de servicios de pago, como Marfeel Compass. Y hoy queremos hablarte de Google Analytics 4, una de las mejores herramientas gratuitas de análisis web, antes conocida como Google Analytics. Descubre qué es y cómo dominarlo con estos tips.
Qué es Google Analytics 4
Google Analytics es una herramienta gratuita de análisis web proporcionada por Google que permite medir y analizar el tráfico de un sitio web o aplicación móvil. Con ello podrás entender cómo los usuarios interactuan con tu contenido para mejorar tu web, realizar campañas de marketing y más.
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GA4 te permite medir el tráfico para identificar cuántos usuarios visitan un sitio web o app y qué páginas o secciones son más populares, comprender el comportamiento del usuario para saber dónde hacen click, además de poder segmentar la audiencia. Hablamos por tanto de una herramienta básica para cualquier negocio web.
Qué diferencias hay entre Google Analytics y Google Analytics 4
Google Analytics 4 introduce una serie de novedades importantes respecto a su predecesor, conocido simplemente como Google Analytics.
Google Analytics 4 se basa en eventos, a diferencia de Google Analytics, que seguía un proceso de medición basado en sesiones y páginas vistas. GA4 ha mejorado al medir como un evento (interacciones del usuario como clics, desplazamientos, reproducciones de video, etc.). Esto hace que sea más flexible y puedas entender mejor cómo funciona el tráfico en tu web.
Además, ofrece datos s de sitios web y aplicaciones móviles en una sola propiedad, mientras que su predecesor solo contaba las visitas web. GA4 también incluye capacidades de machine learning y predicción, ofreciendo métricas predictivas como probabilidad de compra y abandono, ingresos futuros…
Por último, incluye un nuevo sistema de configuración de eventos que detecta eventos automáticamente y permite configurar eventos personalizados directamente desde la interfaz sin necesidad de código adicional.
Tutorial Google Analytics 4 para sacarle el máximo partido
GA4 incluye novedades que la convierten en una herramienta de lo más útil para tu página web. Así que vamos a mostrarte cómo funciona Google Analytics 4 para que sepas sacarle el máximo partido.
Configura Google Analytics 4 correctamente
Si quieres exprimir sus posibilidades, debes configurar Google Analytics 4 de forma adecuada. Para ello, crea una propiedad en GA4 siguiendo estos pasos:
- Inicia sesión en tu cuenta de Google Analytics.
- Ve a Administrador y selecciona Crear propiedad en la columna de Propiedad.
- Elige la opción Propiedad de Google Analytics 4 y sigue los pasos para configurarla.
También debes vincular Google Search Console para tener el máximo de datos posibles. Para ello, sigue estos pasos (recuerda que si quieres asociar varios correos te dará problemas; mejor tener uno para cada web, por si la compartes con otros socios):
- En Administrador, en la sección Enlaces de productos, haz clic en Enlaces de Search Console.
- En la tabla de enlaces, haz clic en Enlace.
- Si eres un propietario verificado de una o más propiedades de Search Console, en la fila Enlazar con propiedades de Search Console que administro, haz clic en Elegir cuentas, y selecciona la cuenta a la que deseas vincular tu propiedad.
- Haz clic en Confirmar.
- Haz clic en Siguiente.
- Selecciona el flujo de datos web para tu sitio.
- Haz clic en Siguiente, luego revisa y envía la configuración.
Exprime lo que ofrece Search Console en Google Analytics 4
Vincular tu cuenta de Search Console con Analytics es una excelente idea; una de las razones es su apartado Consultas.
Como verás en la imagen que hay sobre estas líneas, te indica cuáles son las búsquedas más habituales relacionadas con tu web, y tu porcentaje de tráfico.
En este caso, es una web de nueva creación y no tiene clics, pero te permitirá tener un control de lo más completo sobre cómo evolucionan las longtails más importantes en tu web.
Por ejemplo, vemos que la búsqueda "Diferencia entre secador iónico y normal", además de "Diferencia entre secador iónico y normal", se ha posicionado en la número 9 en el buscador, por lo que es un dato que puedes usar para mejorar el posicionamiento de estas longtails.
Configura eventos y conversiones
Google Analytics 4 te permite configurar eventos de forma automática, pero puedes configurar tus propios eventos personalizados para saber cuándo se descargan un documento o se suscriben a tu boletín de noticias. Para ello:
- Ve a la sección Eventos.
- Busca los que son importantes en tu negocio, como hacer clic en el botón "comprar".
- Marca estos eventos como conversiones habilitando la opción Marcar como conversión.
Configura alertas en GA4
Por último, te vamos a enseñar cómo configurar alertas en GA4. Así, cuando haya sucesos importantes, recibirás la notificación:
- Abre Google Analytics > Informes.
- Entra en Personalización > Alertas personalizadas.
- Selecciona Gestionar alertas personalizadas.
- Pulsa en Nueva alerta.
- Escribe el nombre de la alerta y selecciona Guardar.
Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a comprender cómo funciona GA4 y los mejores trucos para exprimir todo lo que ofrece Google Analytics 4.