¿Es imposible emprender en este momento? La lógica invita a pensar que sí, pero lo cierto es que a lo largo de la historia se han recogido casos de gran éxito empresarial iniciados durante épocas de crisis.

Claro que, para iniciar un proyecto en tiempos de incertidumbre hacen falta más recursos de los ya de por sí abultados impuestos en un contexto normal.

Cosa que se enfatiza más todavía en el caso de los jóvenes; por lo general, personas con menos recursos y menos experiencia, que tratan de compensarlo con sus habilidades digitales.

Por suerte, el pasado septiembre el Gobierno de España anunció un nuevo programa de ayudas pensado especialmente para los emprendedores que no tienen trabajo y tampoco estudian.

Hoy en MÁSMÓVIL Negocios explicamos en qué consiste esta prestación —de hasta 3.000 euros— y qué hace falta para poder solicitarla en la Administración.

emprendimiento para jóvenes

También te puede interesar: “Cinco claves para mejorar como emprendedor

Autoridades y contenido

La iniciativa nace del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y es articulada por la Escuela de Organización Industrial (EOI). Esta institución es a la que le corresponde administrar el Programa de Garantía Juvenil respaldado por la Comisión Europea.

Por lo tanto, en lo que se refiere a la nueva ayuda, existe un esfuerzo coordinado entre las instituciones españolas y europeas por fomentar la creación de trabajo entre los jóvenes.

En este caso a través de una cofinanciación con recursos del Fondo Social Europeo, por la iniciativa de Empleo Juvenil dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

Este proyecto está alineado con el esfuerzo global por constituirnos como un país emprendedor que se está desarrollando desde el Alto Comisionado 'España Nación Emprendedora'”, explicaba Miguel Sánchez, Director de Innovación, Emprendedores y Pymes de EOI.

Ahora bien, a diferencia de otras propuestas de carácter general, ideadas para confrontar los efectos de la crisis, la ayuda anunciada en septiembre va únicamente dirigida a un grupo muy concreto de ciudadanos.

Además, no se trata de un esfuerzo permanente. Y es que, tal y como viene recogido en el BOE, la ayuda se enmarca en un plan de tres años, con la previsión de beneficiar a un total de 6.000 jóvenes.

¿En qué consiste la ayuda a jóvenes emprendedores?

La cuantía, en forma de subvención, es de 3.000 euros y se puede disfrutar durante los seis meses siguientes al inicio de la actividad. Eso sí, la ayuda nunca superará el 75% de los gastos acometidos para el emprendimiento.

Es decir, que el plan de negocio de la empresa beneficiaria no necesitará incluir todos los gastos previstos para el primer medio año de operaciones: solo un cuarto de ellos.

Para demostrar que se ha invertido, al menos, un 25% del dinero necesario en tal operación, el joven tendrá que declarar todos los gastos y documentos que avalen lo desembolsado.

En cuanto a las restricciones, en el contenido no se especifica ningún otro apartado. De esta manera, el dinero podrá ser empleado en cualquier cuestión relacionada con el negocio creado; en tiempo y forma a convenir.

Paralelamente, la EOI realizará “un seguimiento del trabajo desarrollado por el emprendedor”. Una selección de expertos en las materias correspondientes se encargará de monitorizar a fin de detectar posibles infracciones.

Requisitos para acceder a esta ayuda

Los verdaderos protagonistas de la nueva ayuda son los requisitos; unos que dejan fuera no solo a la gran mayoría de emprendedores, sino que también discrimina a los jóvenes con cierta iniciativa.

  • Tener más de 16 y menos de 30 años.
  • Inscribirse en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y ser beneficiario en el momento de la solicitud.
  • No haber iniciado una actividad con anterioridad a la solicitud.
  • Estar al corriente de todas las obligaciones tributarias.
  • Dar publicidad de la ayuda recibida en todos los documentos y actividades relevantes durante el periodo subvencionable (6 meses).
  • Si el beneficiario es una persona jurídica, hacer pública la concesión de la ayuda en la web corporativa.

Las instituciones se aseguran así que los beneficiarios sean los llamados “ninis” que quieren emprender, pero no cuentan con los recursos necesarios para asegurar la viabilidad de sus proyectos.

¿Cómo inscribirse en el Programa de Garantía Juvenil?

El punto más polémico de la ayuda es la obligatoriedad de aparecer en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil por el añadido burocrático que supone para los interesados y los responsables de la gestión.

El Programa de Garantía Juvenil regido por este organismo no es más que una iniciativa de origen comunitario y aplicación nacional pensado para facilitar el acceso a puestos de trabajo mediante el SEPE.

En este se incluye tanto el programa de inserción laboral como servicios de educación y formación —cursos de aprendizaje, prácticas, etc—, del que solo quedan fuera los estudiantes de la ESO.

Quien está inscrito en la iniciativa forma parte de una bolsa de empleo que garantiza el cumplimiento de los objetivos anteriores. ¿Bajo qué requisitos?

  • No tener contrato por cuenta ajena o por cuenta propia.
  • Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo, Suiza, o ser extranjero titular de una autorización para residir y trabajar en territorio español.
  • Estar empadronado en España.
  • Tener más de 16 años y menos de 30 en el momento de realizar la inscripción.
  • No haber trabajado, ni recibido acciones educativas o formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración expresa de interés por participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, o una demanda de empleo.

Si estás interesado puedes consultar el resto de la información y los pasos a seguir desde la propia web del SEPE.

Emprender no es sencillo en ningún caso, y la pandemia no hace más que complicarlo. Sin embargo, la Transformación Digital dibuja más de oportunidad de negocio de cara al futuro.

En MÁSMÓVIL Negocios queremos que conozcas todas las ayudas para emprender. Por ello te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.

Y tú, ¿eres joven y quieres emprender en este momento?