En el mundo del marketing contamos con todo tipo de herramientas para conseguir mejores resultados. Ya te hemos dado estrategias para mejorar el ROI y hoy vamos a hablar del garketing, un término que empieza a sonar con fuerza y que debes evitar a toda costa. ¿Qué es y cómo evitarlo en tus campañas?
Qué es el garketing o marketing negativo
A la hora de lanzar una campaña, las estrategias de marketing se han vuelto esenciales para el crecimiento de cualquier negocio. Sin embargo, algunas prácticas pueden cruzar los límites de la ética y generar lo que se conoce como garketing.
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Este término nace del coloquialismo argentino "garca", una persona sin escrúpulos y que perjudica a los demás sin remordimiento. El garketing es por tanto el uso de estrategias de marketing negativo que, en lugar de promover positivamente un producto o servicio, se enfocan en desacreditar, dañar o manipular la percepción del público sobre la competencia o incluso sobre los propios clientes.
Esta táctica puede incluir desde la difusión de información falsa o engañosa hasta la creación de campañas que busquen explícitamente afectar la imagen o ventas de competidores, para perjudicar a sus rivales o engañar al cliente.
Huelga decir que el garketing se basa en tácticas que pueden considerarse antiéticas o directamente dañinas. El problema de esta práctica es que no solo puede tener un impacto negativo en la percepción de la marca que lo practica, también puede generar un ambiente de desconfianza por parte de los consumidores.
El garketing tiene excepciones
Ahora que ya entiendes qué es el garketing, sabrás por qué has de evitarlo. Aunque hay contadas excepciones en las que puede valer la pena hacer una estrategia de marketing negativo.
Un buen ejemplo lo puedes ver en este anuncio que lanzó Samsung. En el vídeo, la compañía coreana está comparando sus teléfonos Samsung con los iPhone de Apple, para mostrar las debilidades de su rival.
En un momento del vídeo una pareja cae al agua. Uno de ellos tiene un teléfono Samsung Galaxy resistente al agua; en cambio, el propietario de un iPhone tiene que poner su teléfono en arroz para intentar salvarlo. El garketing es válido en este caso porque hay una "guerra" entre consumidores de Samsung y de Apple.
Los clientes que son sumamente fieles a una marca, sean brand lovers o no, rechazan cualquier producto de su rival, por lo que ofrecer un vídeo que muestre el potencial de Samsung Galaxy contra iPhone es una forma de marketing de lo más efectiva.
Pero, como podrás imaginar, son casos muy puntuales. Al margen de estas excepciones, siempre hay que evitar el garketing o el uso de estrategias de marketing negativo para perjudicar a tus rivales.
Cómo evitar el garketing en tu negocio
Para evitar caer en estrategias de marketing negativo o garketing, hay que apostar por la ética y la integridad en todas las estrategias publicitarias. Debes centrar tus estrategias de marketing en resaltar el valor y la calidad de tus productos o servicios, en lugar de en desacreditar a la competencia.
También es muy importante mantener siempre una comunicación clara y transparente con tus clientes. Evita promesas exageradas o información que pueda ser engañosa, y no dudes en reconocer a tus competidores desde el respeto. No hace falta publicitarles, pero tampoco desvalorar su trabajo.
La ética y el marketing van de la mano, por lo que no dudes en apartarte de estrategias negativas de garketing para aumentar el volumen de ventas, y apuesta por campañas de marketing lícitas y efectivas.
Desde MÁSMÓVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a entender qué es el garketing y por qué has de evitar este tipo de prácticas en tu negocio.