Freemium es un modelo de negocio que se ha desarrollado en los últimos años y que ha experimentado un gran auge en el sector digital. Este modelo consiste en ofrecer un producto o servicio de forma gratuita y en un formato básico. Posteriormente, si el usuario quiere acceder a más y mejores prestaciones, tiene que pagar por ello. Actualmente, el modelo freemium es muy utilizado por aplicaciones y plataformas digitales.

¿Qué es un modelo freemium en marketing?

Un modelo freemium en marketing es muy valorado porque es una forma práctica y directa de promocionar un producto o servicio. Al ofrecer una versión gratuita, el usuario tiene la oportunidad de registrarse y utilizarlo para posteriormente juzgarlo basándose en su propia experiencia. El objetivo es que un gran número de personas se sientan atraídas por aquello que se ofrece.

Durante este proceso se recogen datos en el registro de los participantes y la versión gratuita da la opción de ubicar publicidad directa sobre las versiones premium. Además, estas versiones no suelen tener un precio muy elevado y si el receptor se siente atraído por el producto o servicio, es muy probable que en algún momento contrate una versión de pago, aunque ese servicio solo sea contratado por un tiempo limitado.

¿Qué ventajas tiene un modelo freemium?

El modelo freemium tiene aspectos positivos tanto para las empresas como para los usuarios. Los creadores de ese producto o servicio obtienen datos de sus usuarios, delimitan su público objetivo, realizan análisis de sus fortalezas y debilidades y pueden promocionar sus productos de una forma más directa con el potencial cliente.

Por otro lado, los usuarios pueden disfrutar de una versión básica de un producto o servicio sin hacer frente a ningún coste. Además, es frecuente que en los modelos freemium se lacen promociones que tan solo duran varias semanas y tienen unos precios muy económicos.

¿Qué aplicaciones son freemium?

Actualmente existen empresas mundialmente conocidas que son una referencia sobre cómo utilizar freemium en un negocio online. Algunas de ellas son Spotify, que destaca en el sector musical; Dropbox, que actúa como una gran memoria online; Linkedln que es una plataforma destinada a la búsqueda de empleo, o Skype, que destaca por ser una aplicación de comunicación mundialmente conocida.