El progreso de una empresa no solo depende de sus decisiones estratégicas y de mercado, ya que hay contextos incontrolables que pueden afectar negativamente a su rumbo. Un ejemplo reciente es la pandemia del Covid-19, durante la cual se impuso el teletrabajo y también proliferaron los famosos ERTE, de los que hablaremos hoy.

Este término significa Expediente Regulador Temporal de Empleo y es un mecanismo que permite las empresas reducir o suspender contratos laborales de su plantilla por un periodo de tiempo determinado. El ejemplo ya citado afectó a muchas empresas, también a pequeños negocios. Por eso es crucial conocer qué tipologías de ERTE existen, para poder acogerse a la más conveniente según las necesidades empresariales.

error ERTE

También te puede interesar: Qué es el nuevo impuesto MEI y cómo afecta a pymes y autónomos

Tipología y diferencias entre ERTE en España

Como decimos, en España existen distintos tipos de ERTE a los que las empresas pueden acogerse. Las circunstancias que rodean los problemas de una empresa deben ser claros y quedar perfectamente justificados para poner en marcha un ERTE. Si todo va bien, esta herramienta es ideal para que la empresa pueda "tomar oxígeno", recuperarse y volver pronto a su normal actividad.

ERTE ETOP

Hablamos de la suspensión temporal de contratos por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción. Para solicitar un ERTE debido a razones económicas, una empresa debe presentar una memoria justificativa que incluya información que respalde las pérdidas actuales y las proyecciones futuras. Esta memoria debe contener los estados financieros del último año, los provisionales del año actual y los criterios utilizados para evaluar las pérdidas previstas.

Este tipo de ERTE también contempla las causas técnicas de cambios significativos en los equipos o instrumentos de producción. Estos pueden incluir la obsolescencia de la maquinaria, la falta de piezas de repuesto o la transición a un nuevo tipo de producción. También incluye causas organizativas que se presentan cuando se implementan cambios en los sistemas y métodos de trabajo del personal o en la forma en que se organiza la producción.

Otra variable en dentro de este tipo de ERTE son las causas productivas, que surgen debido a cambios importantes en la demanda de productos o servicios. Es decir, cuando una empresa experimenta una disminución en la venta de productos o servicios durante un período determinado, lo cual conduce a pérdidas económicas.

ERTE y paro

ERTE por causa de fuerza mayor

Este tipo de ERTE no responde a problemas organizativos ni de mercado sino a causas de fuerza mayor por las cuales la actividad empresarial no puede continuar con normalidad. El ejemplo más cercano es, de nuevo, la explosión de la pandemia en 2020. Pero otros casos como los desastres naturales pueden precipitar también un ERTE en una empresa.

En este tipo de ERTE pueden decretarse la suspensión parcial de la jornada laboral y reducirse los servicios de la plantilla entre un 10 y 70%, y los salarios se calcularían en proporción a la jornada trabajada. Esta reducción puede ser en muchos casos de media jornada, pero puede ser menos si la situación lo requiere.

Igualmente también puede darse una suspensión total del contrato de trabajo. De ser así, la persona afectada por el ERTE no tendría que prestar sus servicios durante el tiempo estipulado, ni percibiría salario, pero sí la correspondiente prestación por desempleo.

Ejemplos de ERTE recientes

En España, recientemente, ha habido casos conocidos de ERTE como el de 2012 de Iberia. La compañía implementó un amplio plan de reestructuración que incluyó un gran número de despidos y la aplicación de un ERTE. Esta medida fue resultado de la crisis económica que llevó a la aerolínea a la necesidad de reducir costos.

Otro caso de ERTE fue el aplicado por Grupo Viajes El Corte, en 2020, debido al impacto de la pandemia y los cierres de fronteras. Esta medida afectó a miles de empleados, aunque afortunadamente el año pasado pudieron regresar a la compañía con el 100% de sus jornadas laborales.

erte en una empresa

Estos casos representan solo una muestra de los ERTE que se han aplicado en España en diferentes sectores de la economía. Son ejemplos de cómo las empresas han tenido que adaptarse a circunstancias adversas y tomar medidas para garantizar su supervivencia en un entorno desafiante.

En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Como verás la aplicación de un ERTE en una empresa depende de las circunstancias que rodeen su situación. En ocasiones escapan a la propia organización, aunque en la mayoría de los casos es debido a motivos económicos y de gestión.

Y tú, ¿conoces casos cercanos de ERTE?