Cuando nos referimos al concepto de ciudad inteligente visualizamos la imagen de coches flotantes sin conductor, edificios llenos de pantallas holográficas y personas con trajes futuristas. Lejos de ello, la gestión Smart abarca diferentes soluciones para hacer más sencilla la vida de los ciudadanos, como por ejemplo la inclusión de farolas con sensores que optimizan el gasto eléctrico o aplicaciones que recogen toda la información sobre el transporte público en tiempo real.

Si tuviéramos que definir qué es una Smart City podríamos hacerlo como "metrópolis que trabaja para ser sostenible y preservar la calidad de vida de sus ciudadanos gracias a la tecnología". Las poblaciones se están sumando esta tendencia, aunque en Estados Unidos hay varias que ya son punteras.

empresas ciudad

También te puede interesar: "Las Smart Cities que debes conocer"

San Diego y Los Ángeles son dos claros ejemplos de las ciudades que apuestan por convertirse en Smart Cities. De hecho, el Ayuntamiento de San Diego ha lanzado una app con la que los transeúntes pueden enviar fotografías y videos de desperfectos que se encuentran en la calle, sin necesidad de realizar burocracia. Y lo mejor, ya han recibido 130.000 quejas por parte de los usuarios.

Además de este caso, ambas metrópolis han querido contar con empresas españolas para desarrollar soluciones que mejoren su situación:

We Go&Park

Una aplicación que encuentra espacios libres de aparcamiento en tiempo real. Gracias a ella, antes de desplazarte a cualquier destino, puedes saber dónde puedes dejar el coche. En Los Ángeles aparcar el coche puede convertirse en todo reto, ya que esta ciudad cuenta con 1.200 kilómetros cuadrados y el transporte público no está muy avanzado. Así que esta herramienta será muy útil para los conductores.

Herta Security

Esta empresa cuenta con sedes en Madrid, Londres y en Barcelona, además de estar presente en Los Ángeles desde hace más de un año. Su modelo de negocio se basa en ofrecer soluciones de software de reconocimiento facial a las fuerzas de seguridad. La policía de la ciudad estadounidense ya cuenta con este servicio que comenzaron a usar en la gala de los Globo Oro para encontrar a los posibles acosadores de las estrellas.

Llamado Compstat

Preservar la seguridad es primordial para cualquier población. Llamado Compstat es un sistema que gracias al Big Data pretende erradicar la criminalidad. Esta herramienta obtiene datos de la actividad de la ciudad y predice las zonas y las horas en las que se pueden producir delitos.

Wellness Smart Cities

Esta compañía está presente en Europa y en América y presenta diferentes soluciones para las Smart cities. WeLight, que es un sistema de telegestión para el alumbrado público; WeSave, que trata monitorizar el consumo energético y otros parámetros ambientales en edificios y entornos industriales y Quamtra, que es un método inteligente de recogida de residuos urbanos, entre otros.

Si quieres ayudar a que tu ciudad se convierta en una Smart City, apuesta por la mejor tecnología de comunicación para tu negocio. Recuerda que las ciudades inteligentes se construyen entre todos. Nosotros, por nuestra parte, te ofrecemos las mejores tarifas para que puedas desarrollar tu empresa. Consulta todas nuestras ofertas en nuestra web o llamando gratis al 1495.

Y tú, ¿qué aportas a tu ciudad para que se convierta en una Smart City?