El término de ciudades inteligentes o Smart Cities está ganando cada vez más relevancia en los últimos años. Lejos de lo que a primera impresión pueda parecer, esta expresión hace referencia a las metrópolis que trabajan parar ser sostenibles y preservar la calidad de vida de sus ciudadanos (con todos los factores que eso conlleva).

Ciudad de noche

Te puede interesar: "Conoce a las startups que quieren terminar con los accidentes de tráfico"

El informe realizado por IESE, "Cities in Motion", mide las mayores Smart Cities del mundo mediante nueve parámetros. Estos indicadores son:

  • Economía. Evalúa los aspectos que impulsan el desarrollo económico de la ciudad, como, por ejemplo, las iniciativas emprendedoras.
  • Capital Humano. Se trata de uno de principales factores, ya que toda ciudad debería querer atraer a ciudadanos que mejoren la sociedad. Por ello, es necesario impulsar la creatividad, la investigación, la oferta cultural y abogar por una buena educación.
  • Transporte. En esta categoría lo que se mide, principalmente, es la facilidad de desplazamiento y el acceso de los servicios públicos para toda la población.
  • Cohesión Social. Es un factor que mide el grado en el que los ciudadanos se sienten parte del proyecto de la ciudad o la capacidad de llegar a un consenso entre los diferentes grupos sociales. En este punto entra una variable importante como es el empleo y la igualdad de género en los diferentes trabajos.
  • Proyección Internacional. Esto solo se consigue si es una ciudad a la que las personas quieren viajar. Las Smart Cities son urbes internacionales que cuentan con atracción del turismo.
  • Para realizar este ranking se toma muy en cuenta este punto, ya que estamos hablando de ciudades sostenibles. Se miden las ayudas para generar planes de anticontaminación, apoyo a los edificios ecológicos y las subvenciones a las energías renovables, además de las medidas para contrarrestar los efectos del cambio climático.
  • Tecnología. Se entiende como las herramientas que la ciudad adopta para mejorar la vida de todos los ciudadanos, aunque también está directamente relacionada con el desarrollo del nivel de vida y la sostenibilidad de la metrópolis.
  • Planificación Urbana. Está relacionada con la edificación de construcciones sostenibles que puedan mejorar la vida de los ciudadanos. Esto tiene en cuenta la forma de realizar las obras y los materiales que se usan.
  • Se engloban las acciones destinadas a la eficiencia de la Administración de la ciudad, como pueden ser la mejora de la gestión y de los modelos organizativos.

Según dicho informe, estas son las principales cinco ciudades inteligentes del planeta:

Nueva York

Es la primera en el ranking porque destaca en la categoría de proyección internacional, capital humano y transporte. Además, es sobresaliente en planificación urbana y en economía. Sin embargo, Nueva York está a la cola en medioambiente y en cohesión social.

Es la ciudad más poblada de Estados Unidos y la segunda del continente americano -esto explica en los ámbitos en los que despunta-. Por otro lado, el cambio de los coches inteligentes de la policía de NY y la gestión del ayuntamiento de la Gran Manzana se han convertido en referentes para el resto de las ciudades.

Londres

Londres se sitúa en la segunda posición. Como la primera, no es la mejor en cohesión social ni en medioambiente, pero es sobresaliente en capital humano, proyección internacional y transporte, ya que se trata de una metrópolis muy comprometida con las comunidades locales y tiene una gran red de asociaciones. Además, es uno de los principales destinos turísticos de todo el mundo.

París

París ocupa el tercer lugar siendo la mejor en transporte y en proyección internacional. De hecho, es la ciudad más turística del mundo. También destaca en economía, capital humano y planificación urbana.

Tokio

Tokio es una de las mejores en economía y en capital humano. Aunque se sitúa en la media en cohesión social, gobernanza y planificación urbana.

La capital de Japón centra gran parte de sus políticas en ser energéticamente sostenible, destinando bastante presupuesto en el almacenaje de energía e invirtiendo en el uso de coches eléctricos.

Su objetivo es entrar en el top tres de las Smart Cities del mundo antes 2020, cuando será sede de los Juegos Olímpicos.

Rekiavik

La capital de Islandia es la primera en medioambiente y es importante en cuanto a tecnología y transporte. Sin embargo, en cuanto a su posición internacional y el capital humano obtiene posiciones muy bajas.

Este informe destaca que cada ciudad debe encontrar su propio modelo para convertirse en una Smart City mediante un plan de acción en que se dé cabida a la innovación, pero sin dejar de lado el aspecto más importante: el bienestar de los ciudadanos.

Si quieres ayudar a que tu ciudad se convierta en una Smart City, apuesta por la mejor tecnología de comunicación para tu negocio. Recuerda que las ciudades inteligentes se construyen entre todos. Nosotros, por nuestra parte, te ofrecemos las mejores tarifas para que puedas desarrollar tu empresa. Consulta todas nuestras ofertas en nuestra web o llamando gratis al 1495.

Y tú, ¿has visitado alguna de estas Smart Cities?