En nuestro día a día en el trabajo hay muchas cosas que podemos anticipar, pero el problema son aquellas que no podemos prever. Muchos trabajadores autónomos y medianas empresas trabajan duro para que su negocio se mantenga a flote y por ese motivo, no podemos permitir que un imprevisto eche todo al traste, en el ámbito personal y económico.

Aquí es donde entran en juego los seguros de responsabilidad civil para autónomos. Es importante tener claro que esta cobertura, puede tener más sentido en algunos empleos que en otros. Por ejemplo, en el caso de un fontanero, un albañil, un pintor, un electricista, etc. puede que no planteárselo sea un error, mientras que una persona que teletrabaja puede tomar la decisión de no contratar este tipo de seguro.

El seguro de responsabilidad civil para autónomos se encarga de asegurar la continuidad de la actividad o de las operaciones de una empresa ante un imprevisto que resulte en daños a un tercero y donde por lo general, también se incluirán los gastos derivados de su defensa legal y las posibles fianzas a depositar por decisión judicial.

Su contratación se adapta a la dimensión de cada autónomo en función de si se trata únicamente de una persona, de una comunidad de bienes con varios autónomos o de un autónomo con uno o varios empleados.

coach en una empresa

También te puede interesar: Cuánto debe invertir en seguridad un autónomo o mediana empresa

¿Es obligatorio tener este seguro para autónomos?

Por lo general, si los autónomos tienen empleados incluidos en el convenio colectivo, se les pedirá que contraten un seguro de accidentes o un seguro de vida colectivo respectivamente mediante convenio.

Por el contrario, si la actividad requiere el uso de un vehículo, deberán contar con un seguro obligatorio de automóvil. La cosa cambia cuando somos un trabajador único por cuenta propia, en donde podremos tomar la decisión de contratar o no este tipo de seguro.

Con este tipo de seguros podemos identificar dos variantes:

Responsabilidad civil general

Pensado para daños materiales o personales causados a un tercero. Es principal generalmente, el contratado por autónomos y empresas, que puedan causar daños al ejercer su actividad, como, por ejemplo, albañiles, fabricantes, empresa de instaladores, etc...

La cantidad de la responsabilidad va desde 150.000 hasta varios millones de euros, lo importante, es que la adaptes a tu negocio, y pongas el límite adecuado a tu actividad.

Responsabilidad civil profesional

Cubre al asegurado por daños causados en elementos patrimoniales primarios causados a un tercero, es decir, generados por errores, omisiones o negligencias, cometidos en el desempeño de su actividad profesional. Es decir, elementos patrimoniales como la causa de una pérdida económica que no vendrá por un motivo material directo ni personal sufrido por el reclamante.

Un ejemplo claro lo tenemos en un economista que pueda dejar de aplicar a un cliente un beneficio fiscal, y llegara la prescripción de esos impuestos, perdiendo así, la cuantía económica que le hubiese correspondido. En este caso el seguro contratado entraría a cubrir la indemnización reclamada por el tercero respecto a esta pérdida económica.

LinkedIn

¿Y las cuantías?

Las coberturas pueden ser muy diferentes, pero por lo general, los límites de las indemnizaciones de los seguros de responsabilidad civil para autónomos suelen ir desde 150.000 euros, 300.000 euros y 600.000 euros, aunque pueden ser más altos. No obstante, a la hora de su contratación, suelen adaptarse específicamente a la actividad que desarrolle el profesional.

De igual forma, el precio de estos seguros puede variar dependiendo de dicha cuantía de la indemnización o de si disponemos o no de trabajadores. Pero algo que hay que tener en cuenta es que los seguros de Responsabilidad Civil son deducibles al 100% al entenderse como un gasto derivado de su actividad profesional.

En MÁSMÓVIL Negocios sabemos que la conexión a Internet siempre es necesaria para cualquier empresa, como para mirar seguros por la red. Por ello te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.