En nuestro día a día, podemos necesitar más o menos ayuda y contratar diferentes personas para que nos echen una mano. Incluso hemos visto cómo los autónomos también pueden contratar personal llegado el momento. Sin embargo, hay una opción que supone una oportunidad tanto para los estudiantes como para el negocio. Estamos hablando de la posibilidad de contratar becarios para nuestra empresa.

Los estudiantes en pleno proceso de formación, necesitan conocer de primera mano cómo funciona una empresa. Como parte de su periplo académico, formar parte de la plantilla de una empresa puede ser muy beneficioso para que adquieran nuevos conocimientos y conozcan de manera real lo que puede esperarles en el ámbito laboral. Se trata de un método que forma parte de la estrategia educativa de muchas universidades o centros de formación profesional.

Cuando una empresa recibe un becario en su plantilla, se adquiere un compromiso por ambas partes. El estudiante, generalmente entre los 16 y los 24 años, podrá estar un tiempo predeterminado dentro de la empresa y ganar esos conocimientos y confianza que se necesitan antes de adentrarse en el ámbito laboral. Por su parte, la empresa o el autónomo, contarán con una ayuda extra que no supondrá ningún gasto excesivo en términos de contratación tradicional.

MME_010620_Oficinas-postcoronavirus-1.jpg

También te puede interesar: Pautas para entender una nómina de trabajo: análisis por partes

¿Cómo se puede contratar un becario?

Las empresas y autónomos podrán tener becarios en determinadas circunstancias, pero siempre deberán cumplir una serie de requisitos.

Acuerdo de colaboración

Esta parte requiere suscribir un acuerdo de colaboración con una Universidad o centro de estudios. En este contrato se establecerán las condiciones de la formación del alumno y los detalles claves de la misma: fecha de inicio y final, horas diarias de trabajo o las tareas a realizar. Es habitual que la universidad se encargue de realizar los trámites correspondientes. Además, según refleja el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio (por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios), estas prácticas tendrán una duración no superior al 50% del curso académico.

Establecimiento de la jornada

Lo habitual es que el becario esté presente entre 4 y 5 horas diarias en la empresa. La duración de su estancia suele ser corta, siendo habituales periodos de 3 a 6 meses. Sin embargo, en ocasiones pueden ser más largos, siempre que puedan encajar dentro del programa formativo de la universidad.

Alta en al seguridad social

El becario entrará a compartir plantilla con otros trabajadores, por lo que se le deberá dar de alta en la Seguridad Social, con el fin de mejorar la protección del becario en caso de accidente o enfermedad. Este aspecto es obligatorio desde 2019 y se realiza de forma independiente de si el becario realizará las prácticas de forma remunerada o no. El coste mensual de esta alta suele rondar los 40 euros.

Hay que tener en cuenta que los becarios no pueden ser despedidos, ya que al no ser empleados propiamente dicho, no se rigen por el Estatuto de los Trabajadores. Sin embargo, aunque no puedan ser despedidos, sí se puede suspender el convenido llegado el momento. Además, una vez finalizado abruptamente por diversas circunstancias (mala actitud, ausencias injustificadas...) no se considerará que sus prácticas hayan sido superadas con éxito.

compañeros haciendo backup vacacional

Compromisos como tutor

La ley no obliga a remunerar las prácticas del becario. Sin embargo, las empresas pueden establecer algunos métodos que incentiven el interés faciliten la labor. Entre estos incentivos puede encontrarse un pago por su ayuda o la posibilidad de cubrir gastos mínimos como el desplazamiento o las comidas.

Así mismo, tendremos que prestar todo el apoyo posible la becario, teniendo en cuenta que deberá contar con todos los materiales y herramientas necesarias para el desempeño de su labor. Al término de la colaboración es habitual realizar una valoración o informe final, en el que deben figurar las horas realizadas por el becario.

En MÁSMÓVIL Negocios sabemos que la conexión a Internet será una parte importante en el trabajo diario de tus becarios. Por ello te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.