El reciclaje es parte fundamental de nuestra contribución para mantener el planeta limpio y conservar sus recursos naturales. Los recursos deben explotarse de manera controlada y los desechos generados por las empresas han de reciclarse de manera correcta.

Si logramos que este ciclo sea respetado por todas las empresas del mundo, reduciremos la contaminación que afecta a muchos de esos recursos naturales. Por eso es crucial que el reciclaje se convierta en la filosofía de cada empresa, y que cada miembro de la misma sea consciente de su importancia. Veamos por tanto cómo animar a los empleados a que reciclen en la empresa.

La mejor manera de hacer del mundo un lugar mejor es comenzar por uno mismo y hacer el cambio. Esa conciencia es una semilla que por suerte suele latir con fuerza, de tal modo que los buenos empleados están cada vez más preocupados por que la empresa para la que trabajan tenga una conciencia de reciclaje potente.

reciclar en la empresa

También te puede interesar: Comercio justo: qué es y cómo funciona en tu negocio

¿Qué son las B Corp y cómo se preocupan por el medio ambiente?

Las Empresas B Corp como MÁSMÓVIL son consideradas el modelo de empresa sostenible y regenerativa más avanzado en todo el mundo, en contraposición a las empresas que solamente buscan maximizar sus beneficios económicos. Este tipo de empresas cumplen con altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad legal. Además, tienen la obligación legal de tener en cuenta a sus trabajadores, clientes, proveedores, comunidad y medio ambiente en la toma de decisiones.

Para impulsar este movimiento global de transformación del sistema económico, B Lab es una organización sin ánimo de lucro que crea estándares, políticas, herramientas y programas para las empresas, y verifica aquellas compañías que lideran la transformación hacia un nuevo paradigma económico, conocidas como Empresas B Corp.

Fomentar el reciclaje entre los empleados

Como parte de la conciencia de una empresa B Corp, el reciclaje es una práctica importante para reducir la cantidad de residuos que se generan y ayudar a proteger el medio ambiente. La empresa debe asegurarse de que los empleados captan el mensaje y son partícipes de su estrategia de reciclaje.

Pero en mucha ocasiones, esto dependerá de las facilidades que ofrezca la empresa y de cómo incentiven a los empleados para que reciclen.. Es importante que los empleados comprendan la importancia del reciclaje y cómo sus acciones individuales pueden marcar una diferencia significativa.

Empresa B Lab

Mantener la comunicación con los empleados

Una de las mejores ideas que podemos poner en marcha para lograrlo puede ser a través de campañas de concienciación, charlas o seminarios. Podemos hacerlos de manera interna en la empresa invitando a algún experto en la materia que pueda ofrecer charlas periódicas. El departamento de comunicación también puede elaborar newsletters internas con noticias relacionadas con el reciclaje o incluso con los hitos de la empresa en este sentido.

Comunicar los resultados de las iniciativas de reciclaje y el impacto que han tenido en la empresa y en el medio ambiente ayudará a mantener a los empleados motivados y comprometidos con la práctica del reciclaje.

Contar con contenedores de reciclaje

Es importante ubicar contenedores de reciclaje en áreas comunes como la cocina, la sala de descanso o los baños, ya que ayudará a que los empleados tengan una opción fácil y accesible para reciclar. Facilitar este aspecto es clave para que todos puedan formar parte de un reciclaje común y continúo.

Crear incentivos

Otra de las ideas que se pueden poner en marcha en nuestro negocio es la implementación de incentivos para motivar a los empleados a reciclar. Estos pueden ser premios o reconocimientos para los empleados que demuestren un compromiso excepcional con el reciclaje.

Establecer objetivos y medir el progreso

Junto con los incentivos, podemos establecer objetivos específicos para el reciclaje en la empresa y medir el progreso regularmente. Esto ayudará a mantener a los empleados comprometidos y motivados para cumplir con los objetivos.

Del mismo modo, formar un equipo de empleados interesados y comprometidos con el reciclaje puede ayudar a mantener a la empresa en el camino correcto. Este equipo puede liderar las iniciativas de reciclaje y asegurarse de que se estén cumpliendo los objetivos.

En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Como verás, existen acciones que podemos poner en marcha para fomentar la práctica del reciclaje entre los empleados de nuestra empresa. No hay que olvidar que el negocio debe poner el foco en esa filosofía si queremos que cale entre los trabajadores.

Y tú, ¿animas a tus empleados a reciclar en tu empresa?