En los últimos años, el trabajo remoto se ha convertido en una opción cada vez más popular. No solo es necesario ejercer un liderazgo efectivo en el teletrabajo, también lo es apostar por la motivación del trabajador, vital para tener un equipo en sintonía. Veamos las claves para la motivación en el entorno laboral en remoto.
Las claves en la motivación para el trabajador remoto
El teletrabajo genera diferentes retos, como la frecuente sensación de soledad por la falta de interacción social. Un equipo motivado producirá mejor y será menos propenso al absentismo. Así que vamos a ver 5 técnicas de motivación laboral que deberías aplicar.
También te puede interesar: Cómo motivar a los empleados con eventos en la empresa
No dejes de leer este artículo sobre la Metodología New Work ya que te puede ayudar a la hora de implementar nuevas políticas para aumentar la motivación de tu plantilla.
Comunicación clara
Uno de los mayores obstáculos en un entorno remoto es la falta de comunicación fluida entre plantilla y supervisores. Esto provoca que los empleados se sientan aislados y desconectados del resto del equipo, lo que afecta su motivación en el entorno laboral.
Por eso debes crear canales de comunicación abiertos y transparentes: por ejemplo, con reuniones virtuales que ayuden a la plantilla a sentirse conectada. También puedes aprovecharlas para explorar los avances y resolver dudas en tiempo real. No es necesario programar estas reuniones a diario, pero sí es aconsejable hacerlo al menos semanalmente (las llamadas "weekly meetings").
Valor del feedback
Deberás dar feedback constante a tu plantilla, una retroalimentación con la que sepan cómo están progresando. Plataformas colaborativas como Slack, Microsoft Teams o Zoom ayudan a la comunidación y al fomento de la cohesión grupal.
Incentiva la autonomía
El trabajo en remoto tiene muchas ventajas, pero también responsabilidades. Tienes que incentivar la autonomía para que tus empleados manejen su tiempo de forma adecuada. Al otorgarles autonomía, les das la confianza para tomar decisiones y gestionar sus tareas de manera independiente. Pero has de encontrar un equilibro para que se cumplan los plazos y la calidad del trabajo.
Premiar y reconocer
Los logros suelen pasar desapercibidos, por lo que un reconocimiento de cualquier tipo ayudará a motivar a tu personal en remoto.
Promueve el equilibrio entre trabajo y vida personal
Uno de los grandes problemas del trabajo en remoto es que la línea entre la vida profesional y personal se difumina. Esto se puede traducir en un problema a largo plazo, por lo que es clave que tu plantilla esté descansada y recargue energías.
Para mantener la motivación empresarial a largo plazo, fomenta las pausas regulares y anima a tu plantilla a tomar descansos durante la jornada. También ofrece horarios flexibles para que puedan organizar su tiempo en función de sus responsabilidades personales, y fomenta que desconecten al final del día para evitar el agotamiento.
Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a conocer las 5 claves de la motivación para empleados en remoto con las que conseguirás mantener a tu plantilla dispuesta, cómoda y productiva.