Generalmente se tiende a pensar que un plan de marketing es algo reservado a las grandes empresas. Pero eso no es cierto, ya que “tener un plan”, sea cual sea, es lo que da sentido a las acciones y objetivos de cualquier negocio. Si eres un trabajador autónomo o una pequeña empresa, no dudes que poner en marcha un plan de marketing puede ser lo que estás necesitando.
Es habitual que cuando se tienen menos recursos o conocimientos se realicen estas acciones, pero sin llevar un orden o tener un objetivo claro. En muchas ocasiones se hace porque creemos que deben hacerse o porque la competencia hace lo mismo. El plan de marketing analiza nuestras necesidades, la competencia y nuestro público objetivo. Con todo ello, se elabora la estrategia, el plan de ataque con el que esperamos un retorno estimado.
Qué es el plan de marketing
El plan de marketing se plasma en un documento de texto o presentación donde se plasman todos los objetivos de marketing a conseguir, y las estrategias que se van a llevar a cabo para lograrlo. Es por tanto una especie de guía con los pasos a seguir en cada momento. El plan define objetivos a corto y largo plazo y no es definitivo, ya que su revisión debe ser constante y adaptarse a las circunstancias del mercado o la realidad de la empresa.
La capacidad para medir los resultados es algo que también debe estar presente, ya que es la única manera de tener la suficiente perspectiva para saber cómo se están haciendo las cosas. Por ese motivo, hoy nos hemos querido detener en las claves para elaborar tu plan de marketing. Si eres un autónomo o pequeño empresario, estamos seguros que estas líneas te vendrán muy bien.
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Cómo realizar el plan de marketing
El plan de marketing es más que una "wishlist" de cosas que queremos que pasen o creemos que deben pasar. En primer lugar es un ejercicio de realidad donde refleja dónde está la compañía, hacia dónde quiere dirigirse y cómo va a lograrlo.
También estará reflejado el presupuesto necesario para logra dichos objetivos. Las acciones concretas dependen de cada negocio, pero vamos a enumerar las claves que no pueden faltar en el plan y que debes reflejar a la hora de presentarlo.
¿Dónde está tu empresa?
Es importante analizar en qué momento se encuentra tu negocio. Quiénes son tus mejores clientes, cómo te ve la audiencia o los productos más exitosos de nuestro portfolio. Es importante también reconocer aquellas oportunidades que se han pasado por alto o donde no se ha llegado aún y se quiere llegar.
Objetivo o meta: cómo lograrlo
Un punto de vista realista de hacia dónde queremos llegar es clave en el plan de marketing. Puede que quieras llegar a ser el proveedor de un producto más importante de tu localidad. En ese caso, estima en cuánto tiempo crees que podrás lograrlo y cómo lo vas a a hacer. Los medios y las estrategias en base a la situación financiera también deben ser realistas. Puede que nos encante un famoso o un influencer, pero que esté lejos de nuestro presupuesto para que apoye nuestra campaña publicitaria.
Lo que no puede faltar en el plan de marketing
Mira al pasado para ir al futuro
Es importante saber cómo ha ido el año anterior con el fin de poder realizar comparativas. Las estrategias que han dado o no resultado y entender el porqué. Mostrar datos analíticos será lo que cualquier persona espera para tener una visión real de lo que ha pasado y cómo poder mejorar.
Objetivos de marketing y comerciales
La coordinación con el departamento comercial es clave para crear el plan de marketing. En este sentido, se deben poner los objetivos sobre la mesa. Si se necesita llegar a un determinado cliente, aumentar la base de los mismos o crear nuestra primera tienda online, se debe reflejar en el plan. Del mismo modo, tendremos que señalar los objetivos de marketing, como aumentar el número de seguidores en redes sociales o conseguir leads en cada campaña.
Señala las campañas a llevar a cabo
Las campañas que se realizan deben estar basadas en el plan de marketing. Es cierto que en ocasiones ciertas oportunidades tienden a hacer que nos salgamos de lo establecido, pero debería no ser así o ser algo extremadamente puntual. En este apartado se definirán dichas acciones, colaboraciones y el presupuesto que más conviene para cada una de ellas.
Comenzar con planes a corto plazo
Si nunca has realizado un plan de este tipo, lo ideal es que plasmes una realidad a corto plazo, con campañas o acciones rápidas que te permitan realizar una medición rápida para ir ajustando la estrategia. Más tarde, podrás plantearte una estrategia más a largo plazo, pero es lo ideal cuando se comienza y no hay métricas ni experiencia previa que se pueda medir.
No hace falta decir que a medida que a media que tu negocio crezca, te puedes planear la contratación de un profesional del marketing, ya sea en plantilla o como freelance.
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