Los móviles de empresa son muy importantes para mantener las comunicaciones activas, pero no deberían como terminales personales. El motivo es sencillo: principalmente la seguridad, ya que comprometer información sensible guardada en un dispositivo corporativo puede suponer un serio problema. Así, igual que muchas empresas desactivan funciones o limitan las opciones de los ordenadores se debería tener el mismo cuidado con los smartphones de empresa.

En general, los móviles Android son los más presentes cuando una empresa debe adquirir móviles para sus empleados. Son los favoritos por varios motivos: en primer lugar, su catálogo de marcas y precios es amplio, lo que permite que la empresa pueda comprar los que necesite prácticamente con independencia de su presupuesto. Además, es un sistema operativo muy moldeable y compatible con todas las aplicaciones importantes, mientras que el desarrollo de una app de empresa puede hacerse de manera más rápida, al llegar antes a Google Play.

smartphone en la oficina

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Google Play en versión empresa: ¿cómo funciona?

Las empresas y sus empleados pueden usar una versión administrada de Google Play para acceder al ecosistema enriquecido de apps de trabajo y productividad. Google Play administrado permite que las empresas implementen aplicaciones gratuitas de forma masiva y segura para sus empleados.

Como indica la propia Google, las funciones de administración integradas de Android permiten que los administradores de TI controlen por completo aquellos dispositivos que se usan de manera exclusiva para el trabajo. En el caso de los dispositivos personales y de trabajo habilitados para uso personal, los administradores pueden crear y administrar un perfil de trabajo independiente.

Las apps de Google Play administrado se instalan en el perfil de trabajo, lo que les permite a los administradores tener el control total sobre la app y sus datos. Porsu parte, las apps o los datos fuera del perfil de trabajo permanecen privados para el usuario. Las funciones empresariales de Google Play administrado y Android presentan oportunidades significativas para los desarrolladores de distintos dominios, entre los que se incluyen los siguientes:

  • Proveedores de software y proveedores de software independientes: son empresas independientes que desarrollan productos de software o servicios para venderlos o distribuirlos a empresas.
  • Integradores de sistemas (SI) y desarrolladores de agencias: son empresas que desarrollan software, soluciones y servicios personalizados o semipersonalizados en función de los requisitos que proporciona una empresa.
  • Desarrolladores empresariales internos: son desarrolladores que trabajan dentro de una empresa para crear software y soluciones de distribución interna.

Minimizar los riesgos

La seguridad es una de las preocupaciones principales de las empresas que administran apps y dispositivos, especialmente cuando se trata de funciones que comparten información con otros servicios.

Los registros muestran que Google Play minimiza el riesgo de aplicaciones potencialmente dañinas (APD) que se instalan en dispositivos Android. En el informe anual de revisión de Android, publicado en el blog de seguridad de Google, se muestra cómo los dispositivos que instalan apps exclusivamente de Google Play (en lugar de hacerlo de fuentes desconocidas) corren un riesgo mucho menor.

Google Play y Android trabajan en conjunto para que las experiencias de los usuarios que utilizan Android sean seguras, gracias a que se analizan todas las apps publicadas para comprobar que no incluyan software malicioso ni vulnerabilidades. También garantiza que las actualizaciones de las apps estén siempre firmadas por el desarrollador original, lo que evita su apropiación.

Cómo implementar Google Play empresarial

Si no dispones de una cuenta de Google gestionada, debes añadir la cuenta gestionada que usas en el trabajo.

  • Abre Play Store
  • Instala la aplicación de controlador de políticas de dispositivos que utilice tu empresa.
  • Abre la aplicación y sigue las instrucciones para añadir tu cuenta gestionada al dispositivo.
  • Abre Play Store
  • Toca Menú y selecciona tu cuenta gestionada.
  • Las aplicaciones aprobadas aparecerán en tu cuenta gestionada.

Google Play facilita la implementación de actualizaciones de apps. Las actualizaciones automáticas están habilitadas de manera predeterminada en todos los dispositivos Android con Google Play instalado. Solo tienes que publicar la actualización de la app a través de Google Play Console y Google Play hará el resto de forma automática.

Podrían pasar algunos días hasta que tu app esté actualizada en todos los dispositivos. Eso se debe a que Google Play espera el momento indicado para actualizar una app, como cuando el dispositivo se está cargando o está conectado a Wi-Fi.

seguridad en móviles de empresa

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