Seguro que en los últimos tiempos has oído hablar del sistema de pago BNPL Visto así puede no tener mucho sentido, pero estamos ante la abreviatura de de “Buy Now Pay Later”, es decir, “Compra ahora y págalo después”. Es fácil que de la impresión de que esto se ha hecho durante años, sin embargo, este sistema en particular tiene algo revolucionario.
Su aterrizaje en España se ha producido a través de empresas "FinTech" como Klarna, Viabill, Clearpay. Empresas internacionales ya han prestado este servicio a otros países, como Suecia y EE.UU. y ahora se dirigen al mercado español. Como propietario de un negocio, puede que te interese saber algo más en profundidad a cerca del sistema de pago BNPL
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¿Cómo funciona BNPL?
El programa 'Compre ahora, pague después' de BNPL permite a los clientes aplazar sus compras sin coste adicional, sin análisis financiero y sin aprobación previa. A menudo, este servicio se integra en plataformas de pago en línea, con las que los clientes pueden fraccionar sus pagos en 3-4 cuotas o pagar en 30 días. Todo esto ni costes adicionales o intereses añadidos.
La gran pregunta ahora es: ¿cómo se financian estas empresas Fintech? Aquí viene la parte diferencial del modelo, ya que el proveedor de servicios cobrará un porcentaje del precio de compra en la tienda que utiliza su servicio. En otras palabras, cuando un cliente realiza una compra y elige esa opción, los costes operativos de la misma van a la tienda, no al cliente.
Lo mejor para la tienda es que recibe el paso de inmediato, y si el cliente no paga la cuota, la FinTech se hará cargo de la misma. Hay muchas empresas que ofrecen estos servicios y se espera que este método de pago continúe creciendo y haciéndose cada vez más popular. Si atendemos a los datos de analistas como WorldPay se cree que este método de pago representará el 9% del gasto en comercio electrónico para 2023".
¿Por qué ahora?
Aplazar o fraccionar pagos no tiene nada de novedoso, es algo que se puede hacer desde hace años incluso con tarjeta de crédito o los tradicionales préstamos bancarios. No obstante, el paradigma actual ha dado un giro importante. Por un lado, hay una nueva generación de compradores que ven las cosas de otra manera en lo que se refiere al endeudamiento. Las nuevas generaciones prefieren olvidar el contexto de deuda anterior en cuanto a hipotéticas o tarjetas de crédito se refiere. Prefieren no endeudarse y en caso de hacerlo no tener que pagar por ello.
Además, la crisis actual ha propiciado que muchas personas no puedan acceder a servicios bancarios y sus requerimientos, con el cumplimiento de cuotas mensuales que acarrea y los consiguientes intereses en caso de incumplimientos. Finalmente, hay un cambio cultural y social. En estos momentos con la fragilidad del mercado laboral y los cambios que están atravesando como consecuencia de la pandemia del COVID-19, los jóvenes no quieren endeudarse.
Beneficios para pequeñas empresas
Hay muchas buenas razones por las que muchas empresas comienzan a este método de pago. Para empezar, les permite aumentar su ticket de compra medio. Según el equipo de la solución de pago de la firma canadiense PayBright, las listas de la compra son cada vez más grandes y el abandono de carritos ha disminuido. Además, cuando les da a los clientes la opción de aplazar sus pagos algunas semanas, se relajan, compran más y terminan gastando más de lo que gastarían si tuvieran que pagar todo de golpe.
El método “Compre ahora, pague después” puede atraer nuevas personas a nuestro negocio. Algunas empresas, como Afterpay, tienen una lista de empresas donde se ofrecen y publicitan sus servicios para que la gente sepa a dónde acudir para aprovechar este método de pago. Los clientes volverán a la tienda y la implementación de este sistema puede ser muy llamativo para ellos y muy posiblemente nos recomendarán a sus amigos, familiares o conocidos.
Utilizar en tienda física
BNPL se enfoca principalmente en compras online, pero paulatinamente se está comenzando a implementar en tiendas físicas. Klarna, por ejemplo, tiene una aplicación móvil que puede ofrecer a sus clientes el pago a plazos en tienda. De esta forma, también podemos ofrecer este servicio a clientes habituales y ampliar sus posibilidades.
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