El trabajador autónomo es aquel que lleva a cabo una actividad económica por cuenta propia, a título lucrativo y sin contrato de forma habitual, independientemente de la duración del trabajo y la remuneración. Es un colectivo formado por 3,2 millones de personas en España, dentro de cuya definición abarca a profesiones como los freelance, a dueños de pequeños comercios o negocios, etc. Aunque ser autónomo requiere múltiples responsabilidades también ofrece muchas ventajas frente a crear una estructura asociativa. Sigue leyendo si quieres saber cuáles son.

Rapidez

La primera de las ventajas de convertirse en autónomo es la rapidez y sencillez. Constituirse como autónomo es mucho más sencillo y rápido que constituir una sociedad mercantil. Darse de alta como autónomo es un proceso ágil y sin complicaciones, por lo que podrás iniciar tu actividad en un corto plazo de tiempo. Solamente se requieren dos trámites. Para empezar, cumplimentar el modelo 036 que proporciona la Agencia Tributaria, por el que se realiza el acta censal y se especifica a qué epígrafe corresponde la actividad económica realizada dentro del registro de operadores económicos sujetos al Impuesto de Actividades Económicas (IAE). En segundo lugar, se debe solicitar el alta en el régimen especial de trabajadores autónomos de la Seguridad Social.

Ordenador Portátil

Poca inversión

Los costes iniciales son menores que los que conlleva crear una sociedad mercantil. Frente a la inversión inicial que supone constituir una sociedad anónima o limitada, hacerse autónomo no requiere demasiados trámites legales ni desembolsar capital previo. Dada la sencillez de los trámites se podrá prescindir de servicios de asesoramiento externo tales como contabilidad o asesoría fiscal. El dinero que se quiera invertir en el negocio depende de la elección de cada uno.

Independencia

Ser tu propio jefe es una de las principales ventajas de convertirse en trabajador autónomo. Gestionar tu propio negocio o empresa sin imposiciones externas, tomar decisiones y llevar el control; así como disponer de autonomía para distribuir el tiempo de trabajo en función de tus intereses y exigencias. Además, este tipo de profesionales disponen de mayor flexibilidad para llevar a cabo sus actividades desde su propia casa o a distancia sin necesidad de contar con una oficina o un espacio fijo de trabajo.

También te puede interesar Plataformas para encontrar trabajo como freelance

Diversidad de empleos

Cada vez más empresas buscan contratar a autónomos, con lo que se abre la posibilidad de encontrar más ofertas de empleo, así como de poder trabajar para varias empresas en actividades diversas.

En resumen, ser autónomo es la mejor opción para quienes deseen crear una nueva empresa de tamaño reducido y no dispongan de gran capital de inversión. ¡Pero para ello necesitas la mejor tarifa de Internet y móvil para autónomos! Llama gratis al 1495 o entra en la web y te informaremos.

Y tú ¿estás pensando en hacerte autónomo?