El referente de todas las monedas virtuales ha transitado el año de la pandemia sirviendo como refugio de valor frente a la inestabilidad de las bolsas. ¿Qué sucederá el próximo 2021 con el Bitcoin?

Aunque existen numerosos modelos estadísticos y teorías de expertos experimentados, la apuesta de los apodados como “Satoshi Nakamoto” sigue demostrando su independencia de las lógicas económicas tradicionales.

Esto no quiere decir que el bitcoin sea independiente de la deriva global de los mercados, pero sí que ocasionalmente refleja tendencias y movimientos ajenos e inesperados.

Hoy en MÁSMÓVIL Negocios tratamos de despejar parte de la bruma que rodea a esta criptomoneda, poniendo el foco en el conocido modelo Stock-To-Flow (S2F).

precio bitcoin

También te puede interesar: “¿Dónde se puede pagar con criptomonedas?

¿Cómo se generan los bitcoins?

Todas y cada una de las teorías y los modelos estadísticos aplicados al bitcoin se sustentan en las posibles tendencias asociadas a la generación de la propia criptomoneda. Por eso, antes de profundizar en el S2F, es necesario explicar cómo funciona este proceso.

La moneda que ha revolucionado la última década en la esfera de la inversión opera en una red global de nodos interconectados entre sí (p2p) que reciben y envían toda la información de las transacciones. Es a lo que se conoce como “blockchain”.

La infraestructura es completamente digital y está abierta a todo usuario que quiera acceder a ella. De esta universalización la moneda obtiene su energía para seguir multiplicándose. Lo hace concretamente a través de su whitepaper.

Imaginemos un conjunto de ecuaciones con unos resultados concretos. Quien encuentra la respuesta primero, consigue un nuevo bitcoin, y cuando se acumulan varias de ellas, se genera un nuevo bloque.

Es lo comúnmente llamado “minería”; la resolución del “Proof of Works" (PoW) haciendo uso de potentes sistemas informáticos que normalmente requieren de muchos recursos, tiempo y mano de obra.

Los usuarios recopilan las transacciones, añaden una función de bloqueo y comprueban las firmas digitales implicadas en el proceso. Con todo ello se busca el “hash” o resultado de la ecuación, y se generan nuevos nodos.

La promesa y los halvings

Satoshi Nakamoto creó el bitcoin con una limitación clara: unos 21 millones de monedas para el año 2140. ¿Qué frenará su expansión si el proceso está completamente en manos de los usuarios?

Para controlar su crecimiento, el sistema se ideó junto a un mecanismo de “halving”. Cada cierto tiempo se aplica una reducción de la recompensa generada para los mineros, limitando el beneficio y por tanto el interés en seguir “picando”.

En toda la historia del bitcoin solo se han producido tres halvings. El último de ellos tuvo lugar en mayo de este 2020, e implicó una disminución del 50% de beneficio, hasta los 6,25 BTC por bloque.

Stock-to-Flow: ¿Qué pasará con el bitcoin en 2021?

PlanB”, un analista especializado en criptomonedas, decidió hace unos años tomar prestado el modelo S2F tradicional en la predicción del precio de metales preciosos, para adivinar el futuro del Bitcoin.

Esta teoría no es más que el cálculo del precio futuro dividiendo la cantidad de moneda frente a la demanda de esta. En el caso del BTC se trata de encontrar el ratio entre divisas en circulación y recompensa por bloque minado.

Cuanto menor sea el premio, menor será el incentivo, y por tanto la demanda. Acudiendo a la curva de la Oferta y la Demanda, esto provocaría que el bitcoin suba de precio en el futuro. Y es ahí donde el S2F ofrece una estimación que muchos inversores miran con interés.

Mirando hacia el futuro

Sea cierta o no la tesis, lo cierto es que desde su creación el bitcoin no ha dejado de aumentar de precio. Así, quienes invirtieron hace una década en la criptomoneda, ahora son en su mayoría multimillonarios.

Siguiendo la tendencia, el S2F estima que para el 2024 habrá en circulación monedas por valor de 5,5 billones de dólares. O lo que es lo mismo: que cada BTC valdrá 288.000 dólares.

Pese a que supondría un aumento del 545% respecto al precio actual, PlanB cree que el bitcoin superará en pocos meses los 100.000 dólares de valoración, y que para diciembre de 2021 ya estará camino de esa cifra proyectada para el 2024.

Si se cumplen los cálculos, la capitalización de mercado del BTC durante el próximo año podría rondar los 2.000 millones de dólares.

La gente me pregunta si todavía creo en mi modelo”, exponía el analista en Twitter. Para ser claros: no tengo ninguna duda de que #bitcoin S2FX es correcto y que el #bitcoin tocará los $100K-288K para antes de diciembre de 2021”.

¿Una brecha en el modelo?

Los inversores y analistas más comprometidos y “puristas” siempre han defendido la independencia de la moneda, y por tanto, la imposibilidad de predecir y generar especulación. De ahí que el S2F siga generando dudas y reticencias entre gran parte de los jugadores.

Para Charlie Morris, CEO de la firma especializada ByteTreet, la reducción en la creación de monedas no será suficiente para provocar un aumento en el precio del BTC. ¿Por qué?

El modelo no estaría teniendo en cuenta el efecto de esta disminución sobre el propio índice.

Es decir, que generar menos bitcoin también tirará del precio a la baja, en tanto que los inversores podrán seguir vendiendo sus criptomonedas para satisfacer la demanda creciente del mercado.

Así, el valor del BTC no crecería hasta el infinito simplemente por cerrar el grifo. De acuerdo con Morris, todo dependerá siempre del nivel de actividad: de la cantidad y velocidad con la que se mueve el dinero de manos.

En MÁSMÓVIL Negocios queremos que estés preparado para el futuro económico. Por ello te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.

Y tú, ¿confías en el bitcoin como valor de futuro?