2018 está siendo un año clave para el oro. Además de ser siempre una fuente de inversión, las tensiones y conflictos geopolíticos -como el Brexit o la guerra en Siria- le han devuelto su condición de valor refugio. De hecho, el año pasado su precio subió un 12% respecto al año anterior, superando la barrera de los 1.300 dólares por cada onza.

Por otro lado, el año pasado también fue un gran momento para las criptomonedas. En 2017 tuvieron un aumento explosivo de su precio y se crearon cerca de 17 millones de Bitcoins con valor de 250.000 millones de dólares.

Como puede comprobarse, tanto las inversiones en oro como en monedas digitales continúan al alza, aunque si hubiera que elegir entre ambos para invertir nuestro dinero, ¿cuál sería la más indicada?

Bitcoin

Te puede interesar: "¿Dónde se puede pagar con criptomonedas?"

Bitcoin vs. Oro

Hablamos de Bitcoin porque es la moneda virtual más destacada. Existen en un número limitado -solo pueden haber un máximo de 21 millones-. El objetivo de esta limitación es garantizar que se mantenga el valor de esta divisa electrónica, pero lo cierto es que también elimina la inflación por presiones de sobreproducción y hace que el precio no decaiga. Por el contrario, el oro se ve sometido a procesos inflacionarios que pueden cambiar su valor.

El oro cuenta con la ventaja de ser una de las pocas cosas que se ha proclamado inmune a la disrupción tecnológica, mientras que las criptomonedas nacen justamente de esta disrupción.

Las monedas electrónicas cuentan con muchas ventajas, pero, aun así, es difícil que sustituyan completamente al oro, ya que éste es un activo clásico para invertir dinero que parece no pasar de moda, si bien las criptodivisas tomarán relevancia en el ámbito digital.

Philipp Vorndran, estratega de mercado en Flossbach von Storch, dice que el valor del dinero está bajando el ritmo de la inflación. De hecho, la tasa actual de inflación reducirá el poder adquisitivo de un depósito bancario de 1.000 a 860 euros. Es por ello que se están buscando nuevas alternativas para invertir y se barajan las criptomonedas, aunque su tasación aún es muy volátil. Así que recomienda como mejor elección el oro físico.

Ten en cuenta que la compraventa de oro está exenta de tributar el IVA, siempre y cuando se trate de lingotes con una pureza del 99,5% o de moneda con una pureza de más del 80%.

La tecnología es el futuro, por ello desde MÁSMÓVIL Empresas te ofrecemos los mejores servicios de Internet para que puedas seguir desde muy cerca tus inversiones. Consulta más detalles sobre nuestras tarifas para emprendedores en la web o llámanos gratis al 1495.

Y tú, ¿invertirías en oro físico o en criptomonedas?