Los autónomos viven en una continua incertidumbre sobre su futuro laboral. En otra ocasión comentamos lo importante que es para un trabajador inscrito en el RETA contar una pensión digna una vez jubilado. Y precisamente de eso hablamos hoy, a raíz de la convalidación reciente del Real Decreto Ley para la Reforma de las pensiones, que afecta directamente a los autónomos.

Su objetivo es poner en marcha medidas que puedan sostener la revaloración de las pensiones y reforzar sus ingresos. Las medidas de la reforma afectan a varios puntos del tejido económico nacional, lo que incluye a los trabajadores autónomos, cuyas condiciones de cotización darán un vuelco en los próximos años. Vamos a ver en detalle en qué consiste esta reforma y cómo repercutirá en los autónomos.

cotización pensión

También te puede interesar: Estrategias para llegar a la jubilación con la mejor pensión

Reforma de las pensiones: ¿cómo afecta a los autónomos?

El Real Decreto Ley para la transformación de las pensiones traerá consigo cambios significativos en la contribución de los trabajadores autónomos. Para 2032, se estima que los autónomos deberán aportar cerca del 40% de los ingresos adicionales destinados a mantener el sistema de pensiones.

Según las proyecciones de la Seguridad Social, para entonces aproximadamente un tercio de los fondos (los ingresos destinados a garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones) recaerá en los autónomos, lo que representa un aumento acumulativo de sus contribuciones en un 76% en comparación con el nivel actual.

El objetivo del Gobierno es aumentar los ingresos necesarios para hacer frente al gasto en pensiones en un 1,1% del PIB. Y se estima que el PIB alcanzará los 1,8 billones de euros, lo que significa que los ingresos adicionales destinados a cubrir el déficit de las pensiones serían aproximadamente de 20.000 millones de euros.

Además, se espera que los autónomos contribuyan con alrededor de 1.000 millones de euros a través del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) para esa fecha. En resumen, se prevé que cada autónomo tenga que aportar en promedio 2.500 euros al año al fondo de pensiones.

Esta reforma de las pensiones implica que las aportaciones de los autónomos aumentarán en 0,4 puntos del PIB, lo que equivale a un incremento anual de entre 5.000 y 7.000 millones de euros, dependiendo del crecimiento económico experimentado. Estas cifras contrastan con la contribución relativamente baja de los autónomos al PIB nacional, que apenas supera el 16%.

Jubilación para autonomos

Además, el gasto generado por los autónomos al recibir prestaciones de jubilación y viudedad es considerablemente menor que el de los asalariados, ya que representa solo el 14% del total del sistema público. Sin duda, la reforma del sistema de pensiones generará un amplio debate entre todas las partes interesadas y tendrá un impacto significativo.

Otra de las medidas destacadas de la reforma de las pensiones es la llamada cuota de solidaridad. Si bien no se aplicará directamente a los autónomos, podría tener un impacto indirecto. Esta cuota gravará todo el salario que supere la base máxima de cotización de cada año, que actualmente se aplicará a los salarios por encima de 54.00 euros, y subirá un 6% de manera progresiva hasta 2045.

En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Como verás la reforma de las pensiones afectará en gran medida a los trabajadores autónomos. Es importante contar con un sistema de pensiones sólido y la contribución de todos es importante, y nos encantaría conocer tu opinión sobre las medidas tomadas.

Y tú, ¿estás al día sobre la reforma de las pensiones?