Anteriormente ya mencionamos cómo el SEO mejora la visibilidad de tu negocio, al igual que detallamos qué es un Keyword Research o cómo encontrar estas palabras clave. Hoy queremos hablarte de Voice Search SEO, una rama del SEO enfocada a las búsquedas por voz y que tiene cada vez más importancia ya que contribuye a optimizar las páginas web.

Actualmente vivimos en un entorno tecnológico que ha cambiado completamente la forma en la que interactuamos con una página web. El auge de las búsquedas por voz es una tendencia impulsada por dispositivos inteligentes y asistentes virtuales. En este contexto, el SEO para búsquedas por voz es hoy crucial para optimizar cualquier sitio web.

¿Qué es Voice Search SEO?

El SEO de búsqueda por voz se refiere a la optimización de sitios web y contenido para las búsquedas que se realicen mediante comandos de voz.

Mientras que el SEO tradicional se enfoca en palabras o frases, el SEO para búsquedas por voz debe considerar cómo las personas hablan naturalmente. Las consultas de voz suelen ser más largas, más conversacionales y a menudo formuladas como preguntas.

Por ejemplo, una búsqueda habitual en un buscador de Internet podría ser "mejores restaurantes Madrid"; en este caso el SEO trabajaría con esas cuatro keywords. Sin embargo, una búsqueda por voz resultaría algo como "dime dónde están los mejores restaurantes de Madrid". Y aquí es donde entra Voice Search SEO.

busqueda voz google

También te puede interesar: Cómo implementar una estrategia SEM correctamente

Google nos permite utilizar esta tecnología con Google Voice Search, una funcionalidad integrada en dispositivos móviles y altavoces inteligentes, por ejemplo, y que facilita la búsqueda de información de manera rápida y accesible.

Por su parte, Alexa de Amazon o Siri de Apple también están ganando un peso cada vez mayor. Asimismo, las IAs conversacionales acabarán por permitirnos hacer búsquedas por voz.

SEO Google

La transición del SEO tradicional al SEO para búsquedas por voz representa un cambio significativo. Por este motivo, es necesario adaptar el SEO de la web de tu negocio para mejorar el posicionamiento a través de búsquedas por voz.

Cómo optimizar una web para la búsqueda por voz en Google


Para optimizar un sitio web para búsquedas por voz, es importante entender cómo funciona Google Voice Search. Este sistema utiliza el procesamiento del lenguaje natural para interpretar las consultas de voz, lo que significa que puede entender y procesar el lenguaje humano de una manera más natural y conversacional.

Dado que las búsquedas por voz son a menudo más conversacionales, es importante centrarse en palabras clave largas y frases que suenen naturales en un diálogo. Siguiendo el ejemplo de antes, puedes definir las keywords que se adapten a tu negocio. Por ejemplo, si tienes una local de ocio, te interesa optimizar la búsqueda SEO "fiestas Halloween Fuengirola" convirtiéndola en algo como "dónde habrá fiestas de Halloween en Fuengirola".

Voice Search SEO

Además, las consultas de voz suelen tener forma de preguntas. Por ello, incluir una sección de preguntas frecuentes (FAQs) en tu sitio web puede mejorar significativamente tu visibilidad en las búsquedas por voz.

Otro punto muy importante para el SEO de voz es la velocidad de carga, por lo que necesitas apostar por un buen servidor. Un sitio web rápido y eficiente es más probable que sea seleccionado por los asistentes de voz, por lo que deberás optimizar tu portal si quieres obtener más búsquedas.

Asimismo, debes ofrecer contenido localizado. Muchas búsquedas por voz son locales, por lo que es fundamental incluir palabras clave geográficas y contenido local relevante. Por último, la mayoría de asistentes de voz recuperan respuestas de snippets destacados, por lo que es buena idea optimizar tu contenido en esta dirección.

Desde MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado a optimizar tu portal para mejorar el SEO por voz y aumentar tu visibilidad en las búsquedas por voz. Recuerda que las búsquedas por voz buscan respuestas a preguntas simples, por lo que tu contenido debe estar enfocado menos en keywords y más en lo que buscaría un usuario, y en cómo responderle.

Y tú, ¿ya has empezado a optimizar tu web para Voice Search SEO?