A la hora de aumentar el volumen de ventas en tu negocio, cuentas con diferentes herramientas de marketing que te pueden ayudar, como el efecto WOW. También puedes hacer de forma periódica un análisis DAFO para saber las fortalezas y debilidades de tu negocio. Aunque, si tienes una página web, debes conocer qué es la arquitectura de la información.

Hablamos de un sistema imprescindible si tu portal web es importante para tu negocio. Más que nada porque, especialmente si está enfocado a ventas online, una buena UX es vital para conseguir los mejores resultados.

Qué es la arquitectura de la información

Persona navegando por una web

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Podemos definir la arquitectura de la información como una herramienta que sirve para estudiar y estructurar los datos dentro de una página web. El principal objetivo es que la información esté lo más organizada posible para que el usuario que navegue por tu portal pueda encontrarla de forma sencilla.

No es difícil encontrar modelos de arquitectura de la información, ya que se usa en todo tipo de campos, incluso en interfaces móviles además de páginas web. Otro ejemplo de arquitectura de la información lo vemos en las máquinas expendedoras.

Fue IBM la que empezó a usar este término en los años 50 para referirse a la organización de sistemas. Y en 1975 Richard Saul Wurman, un reputado arquitecto y diseñador, utilizó el término de arquitectura de la información para referirse a la forma en la que las personas se relacionan con el medio urbano. ¿Su objetivo? Que las ciudades sean más accesibles.

Siguiendo este ejemplo, uno de los modelos de arquitectura de la información más completos lo vemos en el sistema de cuadrículas que hay en el mapa de la ciudad de Barcelona y que hace que sea muy fácil orientarse. Ya En 1998, Louis Rosenfeld y Peter Morville comenzaron a aplicar este concepto a la hora de diseñar una página web.

Y ahí se marcó el particular pistoletazo de salida a un concepto que se aplica en todo tipo de disciplinas, ya que saber cómo organizar la información puede ser muy interesante para tu negocio. Antes hemos hablado de las máquinas expendedoras. Si te fijas, los productos más vendidos están a la altura de los ojos, mientras que aquellos que tienen un recorrido mucho menor suelen estar abajo, una zona menos visible. Y en una página web pasa exactamente lo mismo.

Cómo aplicar la arquitectura de la información de un sitio web

Persona usando un ordenador

Decir que si quieres aplicar arquitectura de la información en una página web, debes tener diferentes factores a tener en cuenta para conseguir los mejores resultados. Recordemos que este término se encarga de encontrar la forma de que la información esté lo mejor clasificada posible.

Por lo que una de las cosas más importantes es que cuentes con algún tipo de sistema, ya sea ofrecer la información por temáticas, de forma cronológica, por orden alfabético o mediante el uso de etiquetas por poner algunos ejemplos.

También es muy importante que el usuario pueda navegar por la interfaz de tu web de forma cómoda. En primer lugar, el menú principal debe incluir las secciones más valiosas para tu web corporativa o de ventas. Demasiada información tiende a saturar al usuario, por lo que debes evitar este error.

Siguiendo con los puntos más básicos si quieres aplicar tecnología de la información a tu página web, es tener en cuenta que hace falta ofrecer un buscador que permita realizar todo tipo de consultas y encontrar la información que necesita de forma rápida.

Como habrás podido comprobar, cuentas con diferentes herramientas que te ayudarán a la hora de aplicar arquitectura de la información a tu negocio, ya sea ofreciendo una web con una interfaz mejorada u organizar tu tienda para que sea más accesible.

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¿Ya estás preparado para aplicar arquitectura de la información en tu portal web?