Una de las ventajas de ser autónomo es que, además de poder trabajar donde tú quieras, puedes optar a diferentes deducciones que te ayudarán a reducir el gasto; una de ellas es el de la gasolina que consuma tu vehículo. Aunque evidentemente no todos los autónomos pueden, en determinadas situaciones sí existe esta posibilidad de hacerlo.

Requisitos para deducir el IVA de la gasolina siendo autónomo

Hay una serie de criterios a tener en cuenta para optar a esta deducción. Para empezar, el gasto tiene que estar asociado a tu actividad económica. Es decir, deberás demostrar que el uso del vehículo está directamente relacionado con los servicios y gestiones que ofreces como autónomo.

Deducir el IVA de la gasolina siendo autónomo

También te puede interesar: ¿Son deducibles las cenas de empresa y los regalos de navidad?

Si, por ejemplo, trabajas de comercial vendiendo productos, seguramente necesites el coche para moverte, lo mismo que si tienes que realizar entregas. En estos casos, siempre que puedas demostrarlo, podrás deducir el IVA de la gasolina siendo autónomo.

Por otro lado, el gasto debe estar justificado con sus correspondientes facturas, por lo que deberás pedirlas cuando repostes. Además, deberán verse claramente los importes, los cuales deben reflejarse en los libros contables para garantizar que es un gasto de empresa.

Como habrás podido comprobar, si utilizas el coche como herramienta de trabajo vas a poder ahorrar el IVA de la gasolina, que actualmente es del 21%. Eso sí, ten en cuenta que esta deducción será solo del 50%.

Para optar a una deducción del 100% deberás dedicarte en exclusiva al transporte o al sector comercial, con vehículo de empresa. En este caso, el vehículo debe estar destinado de forma total o parcial a la actividad realizada. Eso sí, no es un proceso fácil, como verás.

Justifica todos los gastos de transporte

Es recomendable acreditar tus gastos de forma precisa. Y también mostrar un registro de kilómetros recorridos entre tu negocio y la ubicación de tus clientes; así como una agenda de visitas, listado de localidades que frecuentas, facturas firmadas por tus clientes y presupuestos aceptados.

gasolinera

Es bastante difícil conseguir deducir el 100% del gasto de IVA de la gasolina siendo autónomo, pero no imposible. Necesitarás cumplir unos requisitos muy particulares, y complicados de justificar, como tener un vehículo mixto para transporte de mercancías o viajeros.

También puedes optar a esta deducción si usas tu vehículo para formar a conductores o realizar pruebas, ensayos o demostraciones. Igualmente si eres chófer y llevas a profesionales, o realizas tareas de vigilancia.

En estos casos, te recomendamos acudir a un gestor para que se encargue de todo el proceso. Así sabrás con certeza si te puedes deducir el gasto de gasolina a la mitad o al completo, además de evitarte posibles dolores de cabeza.

Ahora que ya sabes que puedes optar a una deducción de combustible siendo autónomo, recuerda pedir facturas en las estaciones de servicio para ahorrarte algo de dinero.

En MÁSMÓVIL Negocios queremos hacerte la vida más fácil si trabajas por cuenta propia, y esperamos que saber cómo deducirte la gasolina te resulte útil. Por nuestra parte te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado: consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.

Y tú, ¿ya sabías cómo deducir la gasolina siendo autónomo?