Aunque la estabilización de la curva española y la curva italiana parece haber instaurado una calma necesaria en las bolsas, miles de jugadores ya buscan oportunidades de inversión para luchar contra la irrupción del coronavirus.

En las últimas sesiones de la semana del 6 de abril, tanto el IBEX 35 como el Eurostoxx 600 y el FTSE 100 londinense, vivieron subidas esperanzadoras. El mercado sobrevive al varapalo del virus, pero la proactividad seguirá siendo fundamental para aquellos que quieran encontrar posiciones ventajosas cuando se produzca el rebote.

Por eso en MÁSMÓVIL Negocios hoy exponemos algunas de las estrategias de inversión más recurrentes en tiempos del coronavirus.

Oportunidades de inversión en tiempos del coronavirus

También te puede interesar: "Consejos y medidas para prevenir la alarma social en tu empresa"

 

Renta variable: la gran solución

La volatilidad en los mercados bursátiles ha propagado un miedo generalizado, hundiendo índices y valores en todo el mundo. De acuerdo con datos de la analista VDOS, los fondos más perjudicados por la crisis durante el mes de marzo han sido los monetarios y los de renta fija.

Los primeros han registrado salidas por más de 3.541 millones de euros, y los segundos han sufrido reembolsos de 2.581 millones de euros. Pero ¿qué sucede con la renta fija? Las caídas han provocado que muchas empresas coticen a precio casi de saldo, y que por tanto resulten atractivas.

Ya en el mes de febrero, aunque solo 11 de los 94 índices que recoge Bloomberg estaban en positivo, ya había importantes excepciones en el OMX 20 de Copenhague y en otros índices más pequeños como el ChiNext asiático.

Durante los últimos 30 días estos y otros fondos de renta variable han registrado entradas por valor de 1.100 millones de euros. Los gestores están sabiendo reorientar sus carteras hacia empresas con escasa barrera de entrada, y una rentabilidad a largo plazo más asegurada.

 

China como salvavidas: una de las mejores oportunidades de inversión

Aunque fue el primer país del mundo en caer bajo las garras del coronavirus, el gigante asiático ahora se ha comenzado a posicionar como el referente mundial al que se engancharán los mercados para escapar de la recesión. En marzo, el PMI (índice de gestores de compra) ya se situaba por encima de los 50 puntos, lo que indica cierta expansión económica.

China no se recuperará de forma inmediata, pero mientras otros índices como el propio IBEX 35 caía un 30% hace apenas dos días, la bolsa del país solo perdía un 9% de su cotización. "[China] es el primer lugar del mundo donde se está saliendo de la crisis", explican desde Luna & Sevilla Asesores. "Es resistente y el Estado va a poner todo de su parte para reactivar la economía y no perder el liderazgo".

En este sentido, los fondos de consumo representan ahora una de las mejores oportunidades de inversión para los gestores. Fidelity China Consumer, el mercado más grande del mundo, gestionado por un equipo local, ya está detectando grandes oportunidades en sectores como el videojuego, la educación online o los seguros.

¿Ejemplos concretos? Empresas del tamaño de Alibaba, NetEase o Tencen son buenas opciones de inversión. Aunque eso sí, los expertos recomiendan a los inversores más agresivos que no dediquen más de un 5% de su cartera a fondos asiáticos.

 

Oro negro

La actividad económica se ha detenido, pero no por completo. Determinadas industrias siguen funcionando por su papel en los mecanismos socioeconómicos de los mercados, y en ese sentido el petróleo se ha convertido en un ejemplo a seguir para accionistas.

Si bien es cierto que la caída considerable de la demanda ha afectado a las tarifas, el reciente acuerdo al que han llegado Arabia Saudí y Rusia promete poner fin a la guerra de precios. A principios del mes de abril el barril oscilaba entre los 32 y los 35 dólares, cosa de la que pueden sacar partido algunas petroleras como Repsol, British Petroleum o Petrobras.

"En 3 o 4 años seguiremos consumiendo petróleo a los mismos niveles que lo estamos haciendo hoy porque la transición [energética] queda todavía muy lejos", explica el director de inversiones de Cygnus, Juan Cruz.

A pesar de esto, las renovables también pueden resultar opciones secundarias interesantes para los inversores. Empresas como Solaria, Audax o Iberdrola podrían vivir recuperaciones interesantes, acompañadas, claro, de cierta volatilidad.

 

Otras opciones

Asumiendo un notable nivel de incertidumbre, los gestores podrían encontrar algunas oportunidades interesantes en empresas que, por particularidades de la crisis, han visto aumentados sus volúmenes de negocio.

Bajo este supuesto se pueden contemplar negocios de biotecnología o farmacéuticas, que ya están viviendo fuertes repuntes, y que podrían consolidarse cuando se encuentre la vacuna para el coronavirus.

Otras compañías a considerar son las relativas al suministro de agua, gas y luz, así como alimentación o telecomunicaciones. Además, curiosamente, algunas firmas de productos software también están resistiendo bien la caída. Nombres como Microsoft o Adobe se han enganchado a la adopción del teletrabajo por parte de las empresas.

 

El resguardo dorado tradicional

Ante la llegada de la coyuntura muchos gestores reaccionaron instintivamente refugiándose en el metal precioso. El oro ha demostrado ser históricamente una buena protección durante épocas de inestabilidad económica; una de las grandes oportunidades de inversión.

"Es un activo financiero importante para los bancos centrales, ya que se utiliza para protegerse de los préstamos que otorgan", sostiene Suzanne Hutchins, de la cartera Newton Investment Management. "También es un activo físico real que tiende a conservar su valor a lo largo del tiempo".

El oro por el momento no ha reaccionado tal y como se esperaba, pero los expertos apuntan a que el metal podría aproximarse a los 2.000 dólares por onza si la recuperación sigue la predicción de la "V". Es decir, si se produce el rebote, y a este le sigue un crecimiento exponencial.

 

 

En MÁSMÓVIL Negocios queremos conozcas el lado más favorable de la crisis del coronavirus. Por ello te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.

Y tú, ¿ya estás pensando en nuevas oportunidades de inversión?