Si te estás planteando montar una empresa para realizar ventas dentro de la Unión Europea, es muy probable que buscando información al respecto te hayas topado con términos como NIF o CIF,VAT, IVA intracomunitario

Términos que seguramente no conozcas, y por ello te preguntes cuál es la diferencia entre el CIF y el NIF, cómo es el número del VAT en España, o sencillamente saber qué significan estas nomenclaturas.

Por suerte, has llegado al lugar adecuado. Más que nada porque vamos a resolver todas tus dudas sobre el NIF, CIF y VAT, para que sepas exactamente qué significan y para qué sirven.

Diferencia entre CIF y NIF

Autónomo realizando cuentas y apuntes

Te puede interesar: 5 jóvenes pymes que son un ejemplo de éxito en Europa

Una de las preguntas más habituales es qué diferencia hay entre CIF y NIF. Decir que las siglas corresponden a Código de Identificación Fiscal y Número de Identificación Fiscal. El primero se usaba para el caso de las empresas, mientras que el segundo en el caso de personas.

¿Por qué hemos dicho que el CIF se usaba para identificar a empresas? Porque desde hace años que no existe este término. Más que nada porque el Real Decreto 1065/2007, que entró en vigor en el año 2008, estableció una nueva situación legal en la que el término CIF dejaba de ser vigente.

Si bien es cierto que el CIF sigue siendo muy conocido y continua usándose como tal, aunque por ley no tenga ningún tipo de validez legal, es conveniente entender en qué consistía. Decir que este código ayudaba a entender el tipo de empresa. Principalmente porque la primera posición del CIF, que es una letra, revela el tipo de sociedad de la empresa.

Por ejemplo, la letra A corresponde a Sociedad Anónima, la B a Sociedad de Responsabilidad Limitada, la C a Sociedad Colectiva… Como curiosidad decir que esta letra era la principal diferencia entre el CIF y el NIF.

Además, después de la letra hay un total de ocho dígitos que también ayudan a recibir más información. Principalmente porque los dos primeros indican la provincia de la empresa. El 01 corresponde a Álava, el 02 a Albacete…

Otra diferencia entre NIF o CIF radica en que el primero es privado y de uso administrativo, mientras que el segundo estaba al alcance de todos. Por ejemplo, a la hora de emitir una factura, lo más normal era usar una herramienta como esta para buscar el CIF de la empresa.

Ahora que ya ha quedado claro que no es lo mismo NIF que CIF, aunque el segundo ya no tenga ningún tipo de validez legal, vamos a ir a por la siguiente gran duda: ¿qué es el VAT?

Qué es y para qué sirve el número VAT

bandera de la Unión Europea

A lo mejor te estás planteando comenzar a emitir facturas en el extranjero, y por este motivo has llegado hasta aquí. Como ya sabrás, si eres un empresario o profesional necesitarás tener un Número de Identificación Fiscal o NIF. Pero en el caso de que quieras vender tus productos o servicios dentro de la Unión Europa, vas a necesitar el VAT también conocido como VAT-IVA.

Volviendo a la época en la que el Código de Identificación Fiscal estaba vigente, decir que la gran diferencia entre CIF y VAT era que el primero servía para operar en España, mientras que el segundo sirve para vender en cualquier país miembro de la Unión Europa.

Decir que el término VAT hace referencia a “Value Added Tax” o Impuesto sobre el valor añadido en español. Y sencillamente es el número de identificación fiscal de una empresa española que quiere realizar operaciones en Europa. Así que la gran diferencia entre NIF y VAT radica en que el primero sirve a nivel nacional, mientras que el segundo es a nivel europeo.

¿Cuál es la principal ventaja del VAT intracomunitario? Que no se carga el IVA en bienes y servicios entre empresas o profesionales de la Unión Europea. Eso sí es necesario estar inscrito en el Registro de Operador Intracomunitario (ROI).

Ahora que ya sabes que el CIF realmente no existe, que el NIF es sencillamente el código de identificación para poder tener un negocio o empresa en España y que el VAT sirve para poder vender en la Unión Europea, tienes toda la información necesaria para comenzar a emprender dentro y fuera de tu país.

En MÁSMÓVIL Negocios que domines todos los cauces legales para emprender. Por ello te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.