Lawrence Lessig, profesor de derecho de la Universidad de Standford, creó en 2011 una ONG para desarrollar planes que eliminasen las barreras legales de la creatividad en el entorno de las nuevas tecnologías. A esta organización no gubernamental y sin ánimo de lucro se le llama Creative Commons y las licencias de uso que creadas por la ONG reciben el mismo nombre -en español quiere decir "permiso de bienes comunes creativos"-.

Las Creative Commons o CC se basan en la Licencia General Pública desarrollada por Free Software Foundation. Tienen como objetivo generar un modelo legal para que la distribución y el uso de contenidos de Internet sea más fácil. Cada autor puede elegir qué tipo quiere aplicar a su obra para que circule online.

iPad con Apple Pencil

Te puede interesar: Intelligent Digital Mesh: Tendencias tecnológicas que no hay que perder de vista este año

Tipos de licencias

Reconocimiento- Sin obra derivada (BY-ND)

Con esta autorización se pueden redistribuir los contenidos, pero es necesario que no estén modificados de ninguna forma y se reconozca su procedencia.

Reconocimiento- Compartir igual (BT-SA)

Las obras que cuentan con este tipo de permiso se pueden modificar, re-mezclar y servir de base para hacer tu propia creación, siempre que el crédito se atribuya al autor. Es el tipo de licencia que usa Wikipedia.

Reconocimiento - No comercial- Sin obra derivada (BY-NC-ND)

Esta es la licencia más limitada de todas. Únicamente permite que otros puedan descargar y compartir los contenidos siempre que se cite al creador, pero no es posible utilizarlas de manera comercial ni modificarlas de ninguna forma.

Reconocimiento - No comercial – Compartir igual (BY-NC-SA)

En este caso es posible entremezclar y construir otra obra a partir de la inicial, siempre que se identifique al autor, tenga esta misma licencia y no se utilice para usos comerciales.

Reconocimiento- No comercial (BY-NC)

Se trata de un tipo de permiso que consiente la modificación, el ajuste y la reconstrucción, aunque las nuevas obras están prohibidas para usarlas de forma comercial. En cualquier caso, hay que reconocer al autor y que la modificación tenga otro tipo de licencia Creative Commons.

Reconocimiento (BY)

Esta variante es la que está enfocada a tener la máxima difusión, ya que permite que el contenido se pueda distribuir, mezclar y ajustar incluso con fines comerciales. Lo único que hay que hacer es reconocer la autoría de la obra.

Si no quieres ponerle ningún tipo de barrera a tu empresa, lo mejor es que cuentes con una conexión a Internet a la altura para tu negocio. En MÁSMÓVIL Empresas hemos diseñado unos planes pensados específicamente para autónomos y emprendedores que cubran todas tus necesidades. Consulta todas nuestras ofertas en nuestra web o llamando gratis al 1495.

Y tú, ¿ya sabes cómo usar las diferentes obras que circulan en Internet?