Emprender no es tarea fácil. Hace falta valentía y perder el miedo al fracaso o a que las cosas no salgan bien a la primera. Sin embargo, y aunque los riesgos de poner en marcha un negocio siempre están ahí, realizar un plan de negocio debería ser la primera tarea de todo emprendedor antes de ponerse manos a la obra.

Un plan de empresa bien elaborado es esencial para el éxito de un negocio que va a dar sus primeros pasos. Este documento tiene como objetivo guiar a la empresa a lo largo de sus primeros años y ayudará a determinar si el mercado es viable, creando un plan de acción para lograr la rentabilidad y alcanzar los objetivos.

El error de muchos negocios que se ponen en marcha es precisamente no haber realizado este análisis previo. Puede que tu idea sea genial pero no estés en el lugar adecuado; o que tengas un producto maravilloso pero la competencia sea atroz. Hay un sinfín de factores a tener en cuenta y todos deben ser plasmados en el plan de negocio antes de comenzar una actividad profesional.

equipo de marketing

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Cómo crear tu plan de negocio antes de emprender

No tiene por qué ser un documento muy extenso que nos lleve demasiado tiempo. Basta con analizar los puntos clave de nuestra marca y el negocio para tener una perspectiva clara de lo que podemos encontrar al arrancar la actividad.

Vamos a ver a continuación los puntos clave a trabajar y que no pueden faltar en tu documento al crear el plan de negocio. Este simple ejercicio te abrirá los ojos y seguramente vislumbres algunos aspectos que habías pasado por alto.

Descripción de la empresa

La descripción incluye la misión de la empresa, su perfil y su historia, los productos o servicios se ofrecen y la información financiera. También se puede incluir alguna información sobre los competidores si es relevante y los puntos fuertes y débiles detectados.

Analizar el mercado

La piedra angular de este plan, ya que a menos que seamos los primeros que vendemos un producto o servicio, nos encontraremos con una fuerte competencia que no nos pondrá las cosas fáciles. Además, es posible que tengan bastante más experiencia y por supuesto una cartera de clientes más grande y fieles que la nuestra.

En esta parte del plan debes plasmar y despejar dudas sobre estos apartados tan importantes:

  • Identificar la demanda del mercado sobre tu producto o servicio.
  • Examinar las tendencias del mercado: lo que los clientes quieren y si hay otras empresas que ofrecen productos similares a menor coste o con más características.
  • Analizar la oferta de la competencia en el sector y qué han hecho para estar en una posición dominante.
  • Detectar el público objetivo en segmentos demográficos en función de factores como la edad, el sexo y el nivel de ingresos; esto puede ayudarte a adaptar tus ofertas adecuadamente para que cada grupo reciba su propia propuesta de valor única de lo que vendes.
reunión en empresa

Línea de servicio o productos

En la sección de línea de servicios o productos tendrás que enumerar qué servicios o productos vas a ofrecer, cuáles son sus ventajas y cómo piensas comercializarlos (canales de venta). Además, es importante incluir información sobre cuánto vas a cobrar por estos servicios o productos.

Planificación económica y financiera

Además del plan económico y financiero, que incluye todos los detalles de la viabilidad económica de la idea, el plan de negocios también debe incluir proyecciones de ingresos y gastos, inversiones iniciales, disponibilidad de capital, fuentes de financiamiento o requisitos de ingresos. Para que la lectura sea más cómoda y comprensible, se recomienda utilizar tablas para representar números.

Organización y gestión

La organización empresarial debe quedar clara desde el inicio. Esto evitará problemas a futuro. Debemos plasmar datos como el equipo directivo clave y estructura organizativa. Es fácil que en los inicios se comience con algo muy pequeño en este aspecto: un emprendedor, o dos socios que harán varias tareas de forma coordinada.

Apartado sobre ventas y marketing

Marketing y ventas son igualmente importantes para el éxito empresarial. El marketing consiste en crear demanda, mientras que las ventas consisten en satisfacerla. Tendremos que tener claro cómo vamos a promocionar nuestros productos o servicio (hacer que el público objetivo nos conozca) y las herramientas para llegar a ellos una vez que generamos ese interés.

En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Poner en marcha un proyecto empresarial no es tarea fácil, pero un plan de negocio podrá ser muy valioso para cualquier emprendedor para tener una visión más clara de lo que tiene delante.

Y tú, ¿has creado un plan de negocio antes de emprender?