La marca personal siempre ha sido importante en el ámbito de las empresas. Desde hace muchos años de modo indirecto, pero más recientemente como un objetivo a lograr. Un negocio puede ver potenciada su posición por el hecho de que un director o el responsable de la empresa ha sabido potenciar su marca personal.
A diferencia de lo que sucedía en el pasado, en la actualidad las empresas ya no solo se enfocan en la marca corporativa, sino también en la marca personal de los empleados y los líderes de la organización. La marca personal es la imagen que proyectamos al mundo y la percepción que los demás tienen de nosotros.
Hablamos de nuestro estilo, nuestra forma de trabajar, de relacionarnos, de comunicar y de presentarnos ante los demás. Por eso es tan importante cuidar nuestra marca personal en los negocios, ya que es lo que nos diferencia y nos hace únicos. Hoy hemos querido dedicar un post a comentar la relevancia del cuidado de la marca personal para las empresas.
También te puede interesar: Principales errores de branding: aprende a mejorar tu marca
La importancia de la marca personal
Una marca personal trabajada puede llegar a ser un diferencial importante en un mercado cada vez más competitivo. Puede ayudar a destacar entre la multitud y ser la ventaja sobre una competencia que no tiene en cuenta este aspecto. Además, puede atraer a clientes que buscan algo único y diferente.
La marca personal también puede generar credibilidad y confianza en los clientes. Si se proyecta una imagen de expertos en un sector concreto, aumentarán las probabilidades de que los demás confíen en nosotros y nos recomienden.
Hoy en día se habla mucho de influencia y es algo que también potencia la marca personal que pueda crearse en un negocio, ya que puede ayudar a aumentar nuestro impacto en el mercado. Si somos conocidos por tener una opinión valiosa y respetada, es más probable que nos escuchen y nos tengan en cuenta.
Esto puede ser útil en la creación de alianzas y en la generación de oportunidades de negocios en los que nuestra empresa saldrá beneficiada. Además, la marca personal también puede ser útil en la atracción de talento. Si somos conocidos por ser una empresa con una cultura de trabajo sólida, que valora a sus empleados y que ofrece oportunidades de crecimiento, es más probable que atraigamos a los mejores talentos del mercado.
Ejemplos de marca personal en las empresas
Hay muchos ejemplos de empresarios exitosos que han sabido crear una buena marca personal y han logrado consolidar su imagen y reputación en el mercado. Por ejemplo Elon Musk, CEO de Tesla, SpaceX y otras empresas, ha logrado crear una marca personal sólida y reconocida en todo el mundo. Se ha destacado por ser un innovador y disruptivo en el campo de la tecnología y la energía, lo que ha generado gran influencia y admiración en el mercado.
Lo mismo ocurre con Richard Branson, fundador de Virgin Group, que ha creado una marca personal basada en su imagen de aventurero y rebelde. Esto le ha permitido diferenciarse en un mercado altamente competitivo y lograr gran influencia y reconocimiento.
Podemos también echar un vistazo a Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon. Su liderazgo y visión empresarial han sido clave para el éxito de su empresa y han generado gran influencia y reconocimiento en el mercado.
Dentro de España, contamos con ejemplos muy claros de marcas personales que van de la mano con el éxito de sus empresas. No podemos obviar a Amancio Ortega, fundador de Inditex, que ha creado una marca personal basada en su imagen de hombre discreto y trabajador. Esto ha logrado convertir su empresa en una de las más exitosas del mundo.
Juan Roig, presidente de Mercadona, y Ana Patricia Botín, presidenta de Banco Santander, son dos ejemplos de marca personal basada en la imagen de líderes visionarios con gran influencia en el mercado.
En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Como verás, la marca personal es algo que puede tener un gran impacto en las empresas y que tiene como objetivo potenciar la imagen y captar nuevos clientes.